PROYECTO DE TP
Expediente 4882-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS EN SALTA SOBRE EL SINDROME DE ASPERGER Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA", A REALIZARSE DEL 23 AL 25 DE JULIO DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 25/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados a las "Primeras Jornadas en Salta sobre el Síndrome de As-
perger y Trastorno del Espectro Autista" a realizarse en la ciudad de Salta, provin-
cia de Salta los días 23, 24 y 25 de Julio de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos presentando esta iniciativa
para su consideración en la H. Cámara, ya que nos parece de sumo interés tanto
para mi provincia de Salta como para todos los argentinos, el conocimiento, detec-
ción, diagnóstico y atención clínica y escolar del Síndrome de Asperger.
Para ello se llevará a cabo en nuestra
provincia una capacitación para profesionales, docentes e interesados, por parte
del Instituto Gironzi, dedicado desde hace años a la concientización de la sociedad
en el Síndrome de Asperger. El instituto se encuentra ubicado en la ciudad de Ba-
hía Blanca, provincia de Buenos Aires y está integrado por padres, profesionales y
docentes. Su trabajo en la educación lo realiza a través de la capacitación y lo des-
arrollan de distintas formas y modalidades, llevando a la población el conocimiento
de las características propias de la persona con TEA.
No obstante ello y para hacer posible
el desarrollo de la actividad programada se ha conformado en nuestra provincia de
Salta - gracias al interés de madres de niños con TEA y gente comprometida -, la
Asociación Asperger Salta que junto a la Sra. Teresa Ojeda, acompañan la difusión
y el armado de la capacitación en la provincia de Salta.
Señor Presidente, los trastornos del
espectro autista incluyen tres cuadros: el autismo clásico, el Síndrome de Asperger
y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. En esta ocasión, se está llevando a Sal-
ta, la capacitación y formación de profesionales en detección, diagnóstico y aten-
ción clínica y escolar del Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger forma parte
de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). La detección temprana del autismo,
antes de los 18 meses de vida de un niño, puede modificar el desarrollo de la en-
fermedad. Pero, en la Argentina, los casos continúan diagnosticándose tardíamen-
te, el problema se da en que los pediatras no detectan en forma precoz los tras-
tornos del espectro autista. En los EE.UU. es obligatorio realizar pruebas de autis-
mo a todos los niños de entre 18 y 24 meses.
La importancia de detectar en forma
precoz la enfermedad se relaciona con su pronóstico. La psiquiatra infanto-juvenil
y presidenta de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adul-
tos), Alexia Rattazzi, menciona que "Cuanto antes se intervenga en un chico con
diagnóstico de autismo más posibilidades habrá de cambiar la trayectoria del tras-
torno porque la neuroplasticidad del cerebro en los primeros cinco años de vida es
fundamental".
A nivel mundial, estos trastornos afec-
tan a 1 de cada 150 niños. En EE.UU., un reporte del Centro para el Control y Pre-
vención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el aumento
de casos. Hoy la enfermedad afecta a 1 cada 88 niños, un 23% más que en 2006.
En nuestro país no hay estadísticas sobre la prevalencia del autismo. A raíz de ello
se creó en Bahía Blanca el Observatorio del Autismo.
Por una cuestión de ética, compromi-
so y responsabilidad, consideran que no se debe lanzar una Campaña masiva de
Screening y diagnóstico, sin tener para ofrecer una alternativa terapéutica, es de-
cir, personal preparado para la atención de esta población.
Esta capacitación es fruto de una
construcción continua de aprendizaje. Es un proceso que tiene sus comienzos en
capacitaciones intensas del personal responsable y de práctica en instituciones
educativas y privadas. Es un punto de encuentro entre la teoría y la práctica, de
deseos, alegrías y saberes constituidos de las personas que participan en esta aspi-
ración.
Los niños y jóvenes con autismo y/o
asperger tienen una manera muy peculiar de interpretar las distintas situaciones
de la vida. Presentan dificultades en tres importantes áreas del desarrollo, a saber,
la comunicación y el lenguaje, las habilidades sociales y la conducta. Pueden ade-
más presentar rigideces cognitivas y tienen una manera diferente de "leer" al en-
torno, es decir, pueden, por ejemplo, usar el lenguaje de manera literal. Necesitan
de maestros y profesionales con actitud asertiva y por supuesto con herramientas
y estrategias para ayudarles a mejorar su calidad de vida en la escuela. Es decir, el
entorno positivo es una condición fundamental para el buen pronóstico de las per-
sonas con T G D.
La práctica educativa centrada en el
respeto a las diferencias, exige a su personal conocimientos teóricos y prácticos
que les permita comprender que su quehacer pedagógico debe estar orientado a
dar respuestas a las dificultades que presentan los alumnos con NEE y debe ayu-
darlo a trasformar sus debilidades en valores para entender su vida familiar, esco-
lar, social y laboral. Así, fomentar lo positivo tanto en personalidades neurotípicas
como en personas con NEE es punto de partida para cualquier ámbito cotidiano
expresado desde cualquier bibliografía actualizada.
Se busca con esta capacitación res-
ponder a preguntas como: "¿cómo se aprende a educar a un niño autista?" y
"¿cómo se enseña?".
La educabilidad de los docentes será
a través de un soporte pedagógico brindado por cada uno de los especialistas ac-
tuantes. El docente debe contar con las estrategias y herramientas necesarias para
la atención educativa. Debe apropiarse de referentes pedagógicos que contemplen
las diferencias como algo constitutivo de las personas y poder impartir una ense-
ñanza más capacitada para responder a la diversidad.
El niño autista y "asperger" debe po-
der ser protagonista y partícipe del acto educativo para poder garantizar su aten-
ción a todos los ámbitos de su vida. El docente debe saber intercambiar pensa-
mientos, realidades y saberes entre grupo de pares y con sus alumnos en ambien-
tes tranquilos y de hostilidad. La comunicación es determinante en las relaciones
interpersonales y es una herramienta de convivencia.
Es factible la accesibilidad, permanen-
cia y promoción del alumno Autista, cuando el docente cuenta con la posibilidad de
un campo formativo como el que se le ofrece. Nuestra sociedad requiere docentes
con apoyos estructurales y formación acorde a las demandas de la propuesta de
inclusión.
El objetivo de las capacitaciones brin-
dadas por el Instituto Gironzi es formar desde la interdisciplina a todos los esta-
mentos sociales, docentes profesionales y padres en especial, para que los niños y
jóvenes afectados tengan autonomía, sean incluidos socialmente y gocen de cali-
dad de vida, siendo así útiles a la sociedad y a sí mismos.
Como propósitos de la Capacitación
encontramos:
* Presentar componentes conceptua-
les y pedagógicos a las instituciones y a su personal que posibiliten la reflexión y
contextualización de la atención al niño con Autismo o Asperger en el servicio edu-
cativo, más pertinente.
* Dar pautas de trabajo para que los
niños TEA tengan posibilidad de compartir con sus pares las mismas posibilida-
des.
* Ayudar a formar al docente en sus
funciones educativas.
* Atender a factores que favorezca la
calidad de la educación.
* Dar herramientas que faciliten el
acceso, la permanencia y la promoción de los niños con TEA en el sistema educati-
vo como también el trabajo del docente y el éxito del sistema escolar.
Con este fin se desarrollará en Salta,
este año la Capacitación bajo la modalidad presencial con un total de 24 horas cá-
tedra.
El Martes 23: WORKSHOP dirigido a
profesionales "Síndrome de Asperger: Niños, adolescentes y Adultos", a cargo del
Lic. Gabriel Grivel
El Miércoles 24: WORKSHOP dirigido
a docentes "Síndrome de Asperger en edad escolar", a cargo de la Lic. Pierina
Pandolfi
El Jueves 25: Simposio "Cambiando la
Visión sobre el Autismo", a cargo de la Dra. Alexia Rattazzi y el Lanzamiento del
Proyecto "Utopías", a cargo de María del Carmen Gironzi; y Cine Debate, presenta-
ción del Film "Ocho Pasos adelante".
Por los motivos expresados solicita-
mos de nuestros pares el acompañamiento en la declaración de interés de esta H.
Cámara, a las "Primeras Jornadas en Salta sobre el Síndrome de Asperger y Tras-
torno de Espectro Autista", a realizarse en la ciudad de Salta, provincia de Salta los
días 23, 24 y 25 de Julio de 2013.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 03/07/2013 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/07/2013 | APROBADO |