Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4881-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONSENSO UNANIME QUE LOGRO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN LA APROBACION DE LA LEY 6579 DE DESENDEUDAMIENTO.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por el consenso unánime que logró el Gobierno del Chaco en la aprobación de la Ley 6579 de Desendeudamiento, que ratifica el convenio firmado con el Estado Nacional para la reprogramación de la deuda provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la provincia del Chaco, logró la aprobación con una unanimidad en la sesión ordinaria del día miércoles 30 de junio en la Cámara de Diputados, de la Ley 6579 que ratifica el convenio firmado con el Estado Nacional para la reprogramación de la deuda provincial.
El primer mandatario destacó la capacidad de todos los bloques legislativos de llegar a un acuerdo y aplicar políticas de Estado que beneficien a todos los chaqueños.
La legislación ratificatoria fue tratada sobre tablas, aprobada y promulgada este jueves por decreto N° 1249 por el Poder Ejecutivo, quien había enviado la iniciativa a la legislatura. O sea que a partir del 1 de julio de 2010, el Chaco no tendrá más descuentos respecto a la deuda reprogramada y se ahorra, aproximadamente, 2.900 millones de pesos. Gracias al esfuerzo la provincia del Chaco pudo pasar 13 meses en donde el efecto de la crisis financiera internacional redujo casi 500 millones de pesos de lo que estaba programado. Con un trabajo sistemático se pudo lograr el cumplimiento en tiempo y en forma de medio aguinaldo, haberes de activo y pasivos y procesos de regularización de contratistas y proveedores.
El gobierno Chaqueño, anticipó que el efecto fiscal y financiero será mínimo este año pero si sentirá durante el 2011, a partir de ahora el gobierno tiene la gran posibilidad de administrar los recursos y el desafío de hacerlo con responsabilidad fiscal, con la constitución de un fondo fiscal y garantizar que la provincia no tenga ningún tipo de incertidumbre.
La reprogramación: con el convenio se reprogramarán casi 4 mil millones de pesos de deuda provincial, ósea el 90 por ciento, que será reprogramada en pesos a una tasa fija del 6 por ciento anual, con un plazo de vencimiento de 20 años a un periodo de gracia de 18 meses, desde el 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2011 y se elimina el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Por lo trascendente y beneficiosa de la medida que permitirá a la provincia del Chaco ahorrar alrededor de 2.900 millones de pesos, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)