PROYECTO DE TP
Expediente 4881-D-2008
Sumario: CREACION DE UNA COMISION TRANSITORIA DE REDACCION DE UN PROYECTO DE LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º- Confórmase en el ámbito de
ésta H. Cámara de Diputados, una Comisión transitoria cuya finalidad es la
redacción de un despacho de Ley de Coparticipación Federal de
Impuestos.
2º- La Comisión
funcionará durante un plazo no mayor a un año, contado desde el
día de su creación, debiendo emitir dictamen al término del plazo de
vigencia de la Comisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las características del
actual sistema fiscal federal, tal cual el mismo ha estado
operando en nuestro país desde hace ya varias décadas, permite
extraer un conjunto de deficiencias significativas.
Las relaciones fiscales
federales, no se tratan del simple reparto de un fondo común, sino
de un acuerdo que genere los incentivos institucionales para influir
positivamente en la resolución de:
* La provisión
de bienes públicos a cargo de cada nivel de gobierno
* El logro de la
equidad inter jurisdiccional, y
* La estabilidad
económica
Sin embargo, el actual
sistema federal adolece de fallas elementales con relación a estos
objetivos básicos:
a) No cumple
con los principios de eficiencia económica (específicamente con
relación a la asignación de recursos ligada a la provisión de bienes
públicos a proveer a la comunidad por los diferentes niveles de
gobierno)
b) No resulta
equitativo en sentido de la equidad territorial o inter- jurisdiciconal,
ni tampoco con respecto a la equidad distributiva
interpersonal.
c) Alienta la
prociclicidad de las finanzas públicas consolidadas, en lugar de
contribuir a la estabilidad macroeconómica.
Los defectos más
explícitos de esta se deben a:
1) La ausencia de
correspondencia entre las decisiones de gasto y
financiamiento de los distintos niveles de gobierno, que
distorsiona los incentivos para el desarrollo de un sano
comportamiento fiscal, restringe la
autonomía de los
gobiernos provinciales y limita, en definitiva, la posibilidad del
ejercicio democrático a la ciudadanía.
2) El sistema de
transferencias (coparticipación federal de impuestos y otros
mecanismos de transferencias), que pretende cubrir las brechas
verticales fruto de la desigual, descentralización de gastos y de
recursos, con una importante redistribución horizontal del
sistema, no responde en la actualidad a ningún criterio racional
explícito, y oculta serias inequidades e ineficiencias.
Pese a contener un
mayor o menor componente distorsivo, las decisiones de
redistribución han sido el fruto de acuerdos políticos de gobernantes
de turno, normalmente sustentada en una perspectiva política de
muy corto plazo; y no es nuestra voluntad oponerse ni negar la
lógica política fundamental del régimen; en cambio, se pretende que
el sistema tenga la capacidad de:
- Explicitar estas
decisiones
- Hacer transparente
sus consecuencias.
- Minimizar las
distorsiones provocadas por la redistribución.
- Proteger los derechos
de propiedad de fluctuaciones cortoplacistas.
3) El sistema de
redistribución actual es sumamente rígido, llegando a un extremo
con la forma misma de distribución de los recursos coparticipados,
que asigna estos fondos a la Nación y a cada una de las provincias
de acuerdo a coeficientes fijos (distribución "primaria" y
"secundaria"), independientemente de las obligaciones
(necesidades) de gasto y de la capacidad tributaria de cada una de
las jurisdicciones. Es decir, el sistema no resuelve y más bien opera
de forma inadecuada en las finanzas públicas, cual es el de la
provisión de los bienes públicos que competen a cada nivel de
gobierno.
La rigidez del sistema,
impide:
- Responder
adecuadamente a los cambios del entorno, y
- Evolucionar hacia
esquemas más eficientes y / o que respondan de mejor forma a las
preferencias o necesidades sociales.
Estas características
tornan al actual sistema menos eficiente, a medida que la política
ideal se aleja de la determinada históricamente, y a su vez menos
sostenible, en la medida en que el costo creciente por no adoptar
una política adecuada dinámicamente, aumenta el incentivo a
"burlar" el esquema básico, como se refleja en los "emparches" que
se han ido generando alrededor del tronco central de la
coparticipación.
4) El actual esquema
genera incorrectos incentivos al gobierno nacional con relación a su
estructura de financiamiento, sesgando la estructura tributaria
hacia los recursos no coparticipadles e incentivando una cantidad
excesiva de deuda pública.
5) Las transferencias
de recursos hacia las provincias provienen en la actualidad de un
amplio conjunto de sub regímenes superpuestos. La existencia de
un gran número de "ventanillas" de transferencias de
recursos otorga al sistema una inusitada complejidad, lo cual es
el resultado directo de la incapacidad del esquema vigente para
fomentar acuerdos sostenibles y a la vez adaptables a nuevas y
cambiantes necesidades,
Esta falencia genera,
al mismo tiempo, costos adicionales a la complejidad, cuyos efectos
son aun más graves. Por una parte, la existencia de transferencias a
través de programas de asignación específica de impuestos
nacionales, motiva que el nivel de gasto en estos programas se
encuentre vinculado a la recaudación del impuesto por el cual se
definen estas transferencias, en lugar de estarlo con las
necesidades específicas de cada provincia. Pero además, la
posibilidad de alterar la asignación de recursos a través de
la ampliación de este tipo de transferencias, al margen de
los acuerdos de coparticipación (FONAVI, Fondo del Tabaco,
etc.), torna más inestables los acuerdos iniciales y elimina
instrumentos de compromiso del gobierno nacional, dando lugar a
problemas de oportunismo e inconsistencia ínter temporal y,
en consecuencia, malos incentivos para los gobiernos subnacionales.
El diagnóstico es similar para los programas de gasto nacional con
especificidad territorial,
de lo cual es un ejemplo extremo "la promoción industrial".
Cabe expresar además
que el presente proyecto responde también a una Resolución
emanada del cuerpo deliberativo del Departamento de General
Alvear, Provincia de Mendoza, en el cual coincide en la necesidad
imperiosa de dictar una norma federal que reestablezca los
principios federalismo fiscal y por ende garantizar de modo mas
efectivo el crecimiento sostenido y equitativo de todas las regiones
del país.
Manifestamos esto
para graficar que a ningún territorio de la Nación Argentina le es
ajeno las asimetrías que produce el actual régimen coparticipativo,
con el condimento negativo adicionado de producir una mayor
concentración del poder en desmedro de la necesaria
institucionalidad que requiere la república.
Entendemos, por las
razones antes expuestas la necesidad de crear un nueva Ley de
Coparticipación Federal, bajo un régimen de equidad tributaria,
estableciendo un sistema de igualdad entre las provincias ricas y las
provincias pobres, por lo que solicito que este honorable cuerpo
acompañe este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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