PROYECTO DE TP
Expediente 4879-D-2014
Sumario: "CONSEJO FEDERAL DE MEDICION DE LA POBREZA - COFEMEP -". CREACION.
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL
DE MEDICIÓN DE LA POBREZA. DEFINICIÓN DE POBREZA Y SISTEMAS DE
IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN.
Artículo 1°.- Créase el Consejo
Federal de Medición de la Pobreza (COFEMÉP), organismo inter-jurisdiccional, de
carácter permanente. Será autónomo y autárquico, con autonomía técnica y de
gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Estará
presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación e integrado por
representantes de los Ministerios correspondientes de cada jurisdicción;
representantes de las Universidades Nacionales; sindicatos y organizaciones de la
sociedad civil.
Artículo 2°.- Será función del Consejo
Federal:
a) Establecer una definición
conceptual de la pobreza multidimensional en la Argentina.
b) Establecer los lineamientos y
criterios para la definición, identificación y medición de las dimensiones de la
pobreza, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico.
c) Establecer indicadores pertinentes
y plausibles de medición y cuantificación, que den cuenta de las dimensiones
consideradas.
d) Emitir un informe anual de los
resultados de las mediciones, el cual deberá entregarse al Jefe de Gabinete de
Ministros y ser publicado en los sitios web estatales correspondientes.
e) Identificar las zonas geográficas y
los grupos sociales que requieren atención prioritaria.
f) Asimismo, podrá sugerir criterios y
lineamientos para las metodologías de evaluación sobre la política y los programas
de desarrollo social.
g) Emitir un dictamen acerca de la
pertinencia de posibles modificaciones a las dimensiones con que se mide la
pobreza, sus indicadores y umbrales.
i) Promover una estrecha
colaboración y comunicación con los responsables de la implementación de los
programas de desarrollo social en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal.
j) Establecer los requerimientos para
que el INDEC proporcione la información necesaria.
k) Proponer una medición que,
partiendo de un subconjunto de las dimensiones y/o indicadores de la medición
oficial definida por el Consejo, sea plausible de construcción con fuentes ya
existentes, a fin de contar con información que permita comparar la evolución
histórica.
Artículo 3°.- Los órganos que integran
el Consejo Federal de Medición de la Pobreza son:
1.- La Asamblea Federal es el órgano
superior del Consejo. Estará integrada por
el Jefe de Gabinete de Ministros de la
Nación como presidente, por un representante de los Ministerios correspondientes
de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un (1) representante
del INDEC; seis (6) representantes de las Universidades; tres (3) representantes
de los sindicatos y tres (3) representantes de las organizaciones de la sociedad
civil con trayectoria en el estudio de problemáticas sociales y/o defensa de los
derechos humanos
El Jefe de Gabinete de Ministros de la
Nación convocará a las Universidades nacionales, a los Sindicatos y a las
Organizaciones sociales a inscribirse a fin de integrar la Asamblea Federal de
Medición de la Pobreza. Los representantes por cada estrato que integrarán la
Asamblea Federal, serán elegidos por sorteo público quienes deberán contar con
amplia experiencia en evaluación o metodologías de evaluación de medición de la
pobreza y en el estudio de problemáticas sociales y/o defensa de los derechos
humanos. Durarán cuatro años en sus funciones, realizándose una nueva
convocatoria y nuevo sorteo para la renovación de dichos cargos.
En las reuniones participarán con voz
y sin voto tres (3) representantes por cada
una de las Honorables Cámaras de
Senadores y Diputados de la Nación, uno por cada una de las tres primeras fuerzas
políticas.
La Asamblea Federal elaborará los
lineamientos para determinar las dimensiones con las cuales se debe medir la
pobreza. Enviará esos lineamientos al Comité Ejecutivo para que elaboren una
propuesta de medición operacional.
2.- El Comité Ejecutivo estará
integrado por un (1) representante del INDEC y cinco (5) representantes del
ámbito académico con acreditada trayectoria en evaluación o metodologías de
evaluación de medición de la pobreza.
Los integrantes del Comité Ejecutivo
serán propuestos por la Asamblea Federal y serán elegidos por mayoría absoluta
de la misma.
Durarán cuatro años en sus
funciones.
Su función será Impulsar la ejecución
de las decisiones de la Asamblea; elaborar una propuesta de medición operacional
y enviarla a la Asamblea para su aprobación.
Una vez aprobada la propuesta de
medición operacional, se proveerá de la información que pueda brindarle el INDEC,
realizará las mediciones correspondientes y enviará los resultados a la Asamblea
Federal.
Artículo 4°.- Las resoluciones del
Consejo Federal de medición de la Pobreza que establecen los lineamientos y
criterios para la identificación y medición de la pobreza son de aplicación
obligatoria para el INDEC que deberá incorporar en sus relevamientos regulares las
variables pertinentes.
Artículo 5°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Federal de Medición de la
Pobreza cuya creación se propone, es un organismo público descentralizado que
tendrá por objeto establecer criterios para la definición, identificación y medición
de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha
actividad.
Asimismo el Consejo, a través del
Comité Ejecutivo realizará las mediciones correspondientes. El ethos científico-
académico es el elemento fundamental del Comité Ejecutivo, a fin de que las
discusiones se enmarquen dentro de los límites del conocimiento y el análisis
empírico más riguroso posible.
La iniciativa de crear un Consejo de
Medición de la Pobreza no es nueva en la región. La experiencia mexicana es un
claro ejemplo del desarrollo de un organismo de esas características. Allí se creó el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como
un organismo público con autonomía técnica y de gestión que tiene la misión de
normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y
establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición
de la pobreza.
La tarea llevada a cabo por el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México ha enriquecido
el debate político y metodológico sobre la medición de la pobreza para el diseño e
instrumentación de las políticas de desarrollo social, lo que ha motivado a diversos
países avanzar en esa dirección.
En contraste, se observa que
actualmente en nuestro país todas las discusiones versan sobre lo que debiera
hacerse para disminuir la pobreza y muy pocas veces se discute por la forma en
que la pobreza y la distribución del ingreso se conceptualizan y se miden. En este
sentido, consideramos que para dar una solución real a este problema, primero
debemos expresarnos como país sobre qué consideramos que es la pobreza; luego
implementar indicadores multidimensionales con el fin de identificar con certeza las
necesidades y las variables que garanticen niveles mínimos de bienestar. Por
último, se trata de monitorear el impacto de las políticas sociales a partir de
metodologías que contemplen lo que la sociedad entiende por pobreza como un
mínimo al que deben acceder los ciudadanos para gozar de una vida digna.
El paradigma actual de medición de la
pobreza en Argentina es simplista y poco dinámico. Por un lado la metodología de
Necesidades Básicas Insatisfechas, si bien tiene la gran
ventaja de poder construirse a partir
de datos censales, ante los avances en infraestructura básica (agua, cloacas, etc.)
y en escolarización en las últimas décadas, es un tanto obsoleta para dar cuenta
integral del fenómeno. Por otro lado, la metodología de medición de la pobreza por
ingresos tiene varias limitaciones, por ser utilitarista y unidimensional -al
considerar sólo los ingresos monetarios de un hogar en relación al precio de una
determinada canasta de bienes y servicios- y por la baja cobertura regional de la
medición de los precios de los productos que integran esta canasta, sumado a la
escasa cobertura territorial y representatividad muestral de los estudios sobre
condiciones de vida, en un país tan amplio y diverso como Argentina.
El mismo INDEC ha resaltado que "el
método vigente de la línea de pobreza se encuentra desactualizado, ya que en él
subyace el concepto neoliberal de que el bienestar material se reduce a la
medición de la capacidad de compra en el mercado de bienes y servicios" Con la
actual línea de pobreza "quedan excluidos de la medición los bienes y servicios
provistos a través de la distribución secundaria de ingresos: educación, salud, y
otros bienes como alimentos o computadoras".
Con el método vigente la pobreza no
aumentaría "si se suprimieran la educación y la salud pública". Además, omite la
contemplación de si los individuos reciben bienes y servicios al margen de sus
ingresos, como cuando los niños reciben alimentos en las escuelas u otros casos.
En el informe del INDEC "CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y CANASTA BÁSICA
TOTAL. HISTORIA, FORMA DE CÁLCULO E INTERPRETACIÓN" se expresó: "Esto
conlleva que los bienes y servicios que pudiera recibir la población no intervienen
en el cálculo, es decir que si los niños reciben alimentos en las escuelas o los
trabajadores en sus empresas, la pobreza no desciende y a la inversa, si se
suprimen beneficios, ello no incrementa la pobreza. Técnicamente, si se
suprimieran la educación y la salud pública, la pobreza no crecería según la
aplicación de las reglas de este método. Subyace el concepto neoliberal de que el
bienestar material se reduce a la medición de la capacidad de compra en el
mercado de bienes y servicios".
Consideramos que es de suma
importancia la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta confiable y
oportuna del Estado, creando condiciones institucionales que permitan atender las
diferentes necesidades sociales en materia de pobreza. En este sentido, los
esfuerzos deben enfocarse en diseñar una Institución que tenga la capacidad
técnica de generar información objetiva sobre la pobreza y que la misma sea de
utilidad para mejorar la toma de decisiones en la materia.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |