PROYECTO DE TP
Expediente 4875-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS SUPUESTAS CONDUCTAS QUE PERPETRO LA CUPULA DE LA "INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - IGJ -" QUE MONTO UN "CEPO INFORMATIVO", PARA PROTEGER AL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU EN EL "CASO CICCONE".
Fecha: 25/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación
ante las supuestas conductas perpetradas por la cúpula de la Inspección
General de Justicia (IGJ) que montó un "cepo informativo" para proteger al
vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y evitar así que la información
societaria sensible que controlaba el organismo llegara a las manos de jueces,
legisladores de la oposición y periodistas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En plena tormenta por el caso
Ciccone, la cúpula de la Inspección General de Justicia (IGJ) montó un "cepo
informativo" para proteger al vicepresidente Amado Boudou y evitar que la
información societaria sensible que controlaba el organismo llegara a las manos
de jueces, legisladores de la oposición y periodistas. Así lo revelan documentos
y correos electrónicos que pudieron ser vistos por LA NACION en los que
funcionarios de la IGJ discutieron cómo implementar ese cerrojo.
La decisión la tomó el entonces
jefe de la IGJ, Norberto Berner, que luego fue ascendido dentro del Gobierno a
secretario de Comunicaciones.
Hacia mediados del año pasado,
cuando estaba al frente del organismo, Berner conformó un grupo de
funcionarios que aportaron propuestas y fundamentos para negar el "acceso a
la información contenida en las bases de datos de la IGJ" y evitar que los
reclamos posteriores por la denegatoria llegaran a la Justicia, según esos
documentos.
Uno de los miembros de este
grupo, el ex inspector legal del organismo Fernando Scanavino, confirmó la
información y ofreció detalles.
"La orden era proteger a Boudou y
no dar nada sobre él ni sobre el caso Ciccone", afirmó Scanavino, que se
desempeñó como inspector legal de sociedades comerciales en la IGJ hasta
fines del año pasado, cuando se convirtió en el primer abogado despedido sin
causa del organismo desde los años 90.
En una entrevista con LA NACION,
Scanavino afirmó que su salida se debió a que se opuso a las prácticas que
implementó La Cámpora desde su llegada al organismo.
Scanavino se convirtió así en el
segundo ex funcionario de la IGJ que denuncia, con nombre y apellido, los
presuntos delitos e irregularidades que observó dentro del organismo que
depende del Ministerio de Justicia, en línea con lo que dijo la ex directora del
Registro Nacional de Sociedades, Silvina Martínez, que LA NACION publicó el
domingo pasado.
Según Scanavino, la discusión
también "era cómo se podía limitar el acceso a la información a la Justicia.
Porque las respuestas a los oficios tampoco quedaban para el común de los
abogados. Se encargaba la jefa de nuestra área", precisó, en alusión a Graciela
Susana Junqueira, titular del Departamento de Denuncias y Fiscalización de
Sociedades Comerciales, a cargo de dar respuesta a los oficios enviados por los
jueces.
La influencia creciente de La
Cámpora dentro de la IGJ también abarcó la selección del inspector que
supervisaría las asambleas de las entidades "sensibles" para el Gobierno, según
indicaron Scanavino y una segunda fuente que aún trabaja dentro del
organismo. Casi todas quedaron en las manos de un inspector que milita en esa
agrupación oficialista (de lo que se informa por separado).
Scanavino afirmó, además, que el
control de la información se plasmó incluso a "los expedientes calificados como
sensibles, que se movían por las oficinas de manera informal". Así, en el
sistema informático de la IGJ, por ejemplo, "aparecía que el legajo de The Old
Fund [por la misteriosa sociedad controlante de la ex Ciccone] lo tenía un
inspector, pero estaba sobre el escritorio de nuestra jefa".
Antes de su enfrentamiento final,
sin embargo, a Scanavino lo creyeron "tropa propia". Por eso primero le
preguntaron si no quería sumarse a La Cámpora. Y luego lo invitaron al
"ateneo" que creó Berner para que lo proveyeran de ideas, propuestas y
fundamentos. Por ejemplo, para "buscar la manera de que el solicitante [de
datos] acredite legitimación, cuyo grado de complejidad varía según la
información que requiere", según consta en las copias de algunos de los mails
que cruzó el grupo.
El debate entre los colaboradores
de Berner pasó por cuáles datos debían ser "de acceso directo", cómo lidiar con
"quienes son terceros completamente ajenos a la entidad" sobre la cual pedían
datos, fijar un umbral algo más "general" para quienes figuren como "socios
minoritarios, mayoritarios, vinculadas, etc." de la empresa sobre la que piden
datos, y "algo especial para profesionales, especialmente abogados, escribanos
y contadores".
Enfrentado ya con sus superiores
por varias de esas prácticas, sin embargo, Scanavino terminó por recibir una
carta documento, el 20 de noviembre pasado, por la que se le comunicaba su
salida de la IGJ, aunque aun así lo mantuvieron dentro del listado que recibía
los mails del grupo de "expertos" de Berner.
"Fui el primer abogado despedido
sin causa de la IGJ desde los años 90, con Carlos Menem, sin sumario ni
sanción previa", relató. Y, también en línea con lo que afrontó Martínez, cuando
volvió al organismo para pedir explicaciones y retirar sus cosas se encontró con
que ya no tenía clave de acceso ni usuario informático.
La notificación formal de su
despido, sin embargo, no la firmó él, sino su jefa, Junqueira, que obligó a los
demás inspectores de su área que firmaran la hoja y estamparan sus sellos.
"Fue una forma de enviarles un mensaje, de amedrentarlos", sostuvo
Scanavino, que aun así recibió una nota de apoyo firmada por todos sus
compañeros de oficina, con la excepción de su jefa y del inspector de La
Cámpora.
Al igual que Martínez, también,
Scanavino intentó recurrir al ministro de Justicia, Julio Alak, y a distintas
dependencias, como la Secretaría de Derechos Humanos, el Inadi -donde se
negaron al principio a recibirle su presentación- y hasta la Presidencia de la
Nación. No obtuvo respuestas formales. Sólo recibió una llamada telefónica,
para informarle que se había concluido que no se le había afectado un derecho
humano.
-Primero Martínez y ahora usted
exponen lo ocurrido dentro de la IGJ desde que estalló el caso Ciccone...
-[Interrumpe] Pero ojo porque
hubo varios desplazados más y otros muchos a los que "vacacionaron".
-¿"Vacacionaron"? ¿Para qué?
-Para reemplazarlos con gente
propia y silenciar y controlar al resto, a los díscolos. Porque si no pueden
dominarlos, hay que eliminarlos porque son peligrosos.
-¿Comprende que lo citará la
Justicia por lo que está diciendo?
-Sí, estoy dispuesto a declarar. Lo
que digo lo puedo acreditar.
Los pasos del encubrimiento
La IGJ ocultó información contra el
vicepresidente
Retaceo de datos
Según el ex inspector de la IGJ,
Fernando Scanavino, luego de la llegada de La Cámpora a la conducción del
organismo, se montó un "cepo informativo" para evitar que información
vinculada con el vicepresidente Amado Boudou llegara a manos de jueces,
legisladores opositores y periodistas. "La orden era proteger a Boudou",
denunció Scanavino.
Respuestas demoradas
Según el denunciante, una de las
maniobras consistió en demorar la respuesta a los oficios, para lo cual se
designaba a un jefe de área para atender los requerimientos de la Justicia
Selección de inspectores
Otra de las maniobras que se le
adjudican a la IGJ es la selección de inspectores para supervisar las asambleas
de las entidades "sensibles" para el interés del Gobierno. Según la denuncia,
todas quedaron en manos de un funcionario militante de La Cámpora.
Otros casos
Según el denunciante, además, el
ex titular de la IGJ Norberto Berner fue quien tomó la decisión de encubrir el
caso Ciccone y otros, como la denuncia sobre el uso ilegal de fondos para la
construcción de viviendas, a cargo de Madres de Plaza de Mayo.
La Nación 17/6/2013 Hugo
Alconada Mon
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |