PROYECTO DE TP
Expediente 4873-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA NACIONAL 33 - EN LOS DIVERSOS TRAMOS ENTRE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE Y BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios; Ministerio del Interior y Transporte; Dirección Nacional de Vialidad
(DNV); Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos
competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y
fecha de finalización de las obras de construcción de la Ruta Nacional 33
(Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina) en sus diversos tramos entre Rosario y
Bahía Blanca.
1.- Establecer el estado de
conservación de los tramos: a) Rosario - Casilda - Firmat - Rufino (Km 796
a 512); b) General Villegas - Trenque Lauquen (Km 505 a 320); c) Garré
(Partido de Guaminí) - Saavedra (Km 257 a 108) y d) Tornquist - Bahía
Blanca (Km 74 a 0)
2.- Determinar las obras
pendientes, plazos, costos, personal contratado y demás datos de interés,
sobre la transformación de la Ruta Nacional N° 33 en autovía en el tramo
Rosario - Rufino, dando información atinente al Proyecto Ejecutivo definitivo
de la Autopista y del pliego licitatorio correspondiente.
3.- Acreditar con la
documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas que
participan de la construcción de las obras. Dar cuenta si se registran atrasos
en el pago de los certificados de obra y las razones de tales demoras.
4.- Efectuar un detalle del
estado de banquinas y de la señalización vertical y demarcación horizontal
de la Ruta Nacional 33.
5.- Referir si se han realizado
los estudios de factibilidad de las obras de infraestructura necesarias para
convertir en autopista el tramo Bahía Blanca-Pigüé para poder transitar en
forma segura por la Ruta Nacional 33 y de esta manera disminuir o
minimizar la ocurrencia de los trágicos accidentes que se reiteran con
asiduidad.
6.- Señalar cuáles fueron las
consecuencias de las recientes inundaciones en la traza de la Ruta Nacional
N° 33 que permaneció cortada totalmente entre Pérez y Casilda, Presencia
de agua en la calzada en diversos puntos entre Pérez, Zavalla, Ruta Nacional
Nº A012, Pujato y Casilda, sin posibilidades de desvíos por rutas provinciales
alternativas dado que se hallaban también cortadas.
7.- Precisar el índice de
siniestralidad que registra la Ruta Nacional N° 33 en toda su extensión,
indicándose cuáles son las medidas de control y de prevención de accidentes
viales que se han implementado desde el gobierno nacional y el resultado de
la aplicación de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de los progresos
de los estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Autopista Rosario-
Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó
en el final de 2014 el informe de la Consulta Pública realizada en la ciudad
de Casilda. De esta manera, quedó definida la traza que tendrá la nueva
conexión vial entre Rosario y Rufino en el tramo que va desde Colonia Las
Flores (entre Sanford y Casilda) a Pérez. Con ello, se completó el cuarto
tramo en estudio y de este modo quedó completamente ratificada la traza
completa desde Rufino a las cercanías de Rosario para la nueva
Autopista.
Vale mencionar que en los tres
tramos correspondientes desde Rufino hasta las inmediaciones de Casilda
las consultoras ya avanzaron con la elaboración del anteproyecto de la obra,
tal como está establecido en los contratos subscriptos. Con todo, el Estado
Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad
Nacional, avanza con las acciones para materializar 250 kilómetros de
autopista que unirán Rosario y Rufino, con una doble calzada de dos carriles
cada una, con banquinas pavimentadas, más intercambiadores de acceso y
cruce cada cinco a siete kilómetros, y accesos a todas las localidades
cercanas.
Al respecto, vale resaltar que
los cuatro contratos en vigencia para contar con el proyecto y pliego
licitatorio final de la obra representan una inversión de 18 millones de pesos
para el Estado Nacional.
Con inicio de la doble vía rápida
en una obra prevista de conexión con la Avenida Uriburu para ingresar a la
ciudad de Rosario, la Autopista seguirá por el sureste de la actual Ruta 33,
dado que en todo el tramo resulta impracticable duplicar la calzada existente
por la presencia de construcciones y la falta de espacio para ampliar la zona
de camino, con paso por tramas urbanas.
Desde allí, y como resultado de
la Consulta Pública realizada oportunamente en Casilda, en base a las
opiniones de los pobladores y autoridades, se optó por seguir el trayecto de
la actual Ruta Provincial Nº 17S, con variantes en las localidades de Coronel
Arnold y Fuentes. Sustentado en las evaluaciones y estudios, la traza
continuará al sur de Casilda hasta conectar con el acceso a Colonia Las
Flores, donde comienza el siguiente tramo ya definido.
Por su parte, Vialidad Nacional,
por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, ha notificado de los resultados del
Informe Final de la Consulta Pública de Casilda a los participantes e
interesados que se presentaron como oradores o con escritos. Las
modificaciones incluyen pasos transversales reubicados, la contemplación de
un acceso a Casilda con conectividad con la Ruta Provincial Nº 92 (que a su
vez actuará como variante de paso hasta llegar a la RP 26S), rediseño de
intersecciones y alineamientos varios del trazado con el damero de
propiedades, variante de paso en las localidades de Coronel Arnold y
Fuentes, donde se usará la traza actual de la RP 17S, entre las más
relevantes.
Con este paso completado, los
cuatro tramos en estudio se encuentran en la etapa de anteproyecto de
obra, documentación técnica que luego de ser visada y aprobada por
Vialidad Nacional permitirá continuar con la etapa final de elaboración del
Proyecto Ejecutivo definitivo de la Autopista y del pliego licitatorio
correspondiente.
Como se recordará, el Estado
Nacional planifica construir entre Rosario y Rufino para la Ruta Nacional Nº
33 una autopista de similares características a la que conecta a la ciudad de
sur santafesino con Córdoba o Buenos Aires. Ello representa dejar una doble
vía, de dos carriles por mano, con dos calzadas y banquinas internas y
externas pavimentadas, cantero central y calles colectoras paralelas. Para
mejorar la conectividad transversal de los caminos rurales y rutas
provinciales, se prescribe la construcción de cruces con puentes y ramas de
ingreso y egreso a la vía principal cada aproximadamente cinco
kilómetros.
Con respecto al resto de la
traza, se recuerda que hasta la zona entre Firmat y Villada discurre por el
sureste de la actual Ruta Nacional Nº 33, a unos cinco kilómetros
aproximadamente de distancia, siempre con accesos a los poblados. Luego,
sigue por el sector noroeste de la traza actual hasta pasar Venado Tuerto.
Finalmente, al suroeste de esta ciudad, toma la actual Ruta 33, con su zona
de camino que será ampliada para albergar la doble calzada, con variantes
de paso en las localidades intermedias, hasta llegar a Rufino, donde pasará
por el oeste de la trama urbana hasta conectar con las Rutas Nacionales Nº
7 y la propia RN Nº 33, hacia General Villegas y su finalización en Bahía
Blanca.
La ruta nacional número 33
tramo Bahía Blanca - Pigüé es popularmente conocida como "la ruta de la
muerte". Se trata de una vía sumamente peligrosa debido a una
combinación de factores. Entre ellos, las numerosas lomas y curvas que
presenta, una calzada por demás angosta, y las pésimas condiciones de sus
banquinas, en muchos tramos inexistentes. A estas características físicas del
camino se suma la densidad del tránsito, especialmente de camiones, en
este segmento que une las ciudades de Pigüé con Bahía Blanca.
En los últimos años ha
aumentado considerablemente el flujo de camiones de carga con destino al
puerto de Bahía Blanca, muchos de los cuales transitan a 60 km/h,
acumulando detrás infinitas colas de vehículos. Quien transita dicho camino
sabe que es común observar filas de hasta 6 ó 7 camiones, con muy poca
distancia entre sí, y hasta intentando sobrepasarse unos a otros. Demás
está decir que las condiciones propias de la ruta hacen imposible que un
vehículo pueda maniobrar correctamente en caso de verse en apuros
(Fuente: TN).
Últimamente se ha registrado
un considerable aumento de los siniestros ocurridos en dicha carretera. A
raíz de lo relatado anteriormente, los vecinos de la zona se dispusieron a
recolectar firmas para solicitar la puesta en marcha del proyecto de
construcción de un doble carril en el tramo Bahía Blanca-Pigüé, anunciado
años atrás pero sin avance alguno. Para tal fin se ha creado un grupo en
Facebook y una página, donde los interesados en colaborar con esta causa
pueden dejar su firma. No es un dato menor que el grupo creado en la red
social haya alcanzado los 32.768 miembros en menos de un mes.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |