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PROYECTO DE TP


Expediente 4873-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA NACIONAL 33 - EN LOS DIVERSOS TRAMOS ENTRE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE Y BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio del Interior y Transporte; Dirección Nacional de Vialidad (DNV); Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las obras de construcción de la Ruta Nacional 33 (Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina) en sus diversos tramos entre Rosario y Bahía Blanca.
1.- Establecer el estado de conservación de los tramos: a) Rosario - Casilda - Firmat - Rufino (Km 796 a 512); b) General Villegas - Trenque Lauquen (Km 505 a 320); c) Garré (Partido de Guaminí) - Saavedra (Km 257 a 108) y d) Tornquist - Bahía Blanca (Km 74 a 0)
2.- Determinar las obras pendientes, plazos, costos, personal contratado y demás datos de interés, sobre la transformación de la Ruta Nacional N° 33 en autovía en el tramo Rosario - Rufino, dando información atinente al Proyecto Ejecutivo definitivo de la Autopista y del pliego licitatorio correspondiente.
3.- Acreditar con la documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas que participan de la construcción de las obras. Dar cuenta si se registran atrasos en el pago de los certificados de obra y las razones de tales demoras.
4.- Efectuar un detalle del estado de banquinas y de la señalización vertical y demarcación horizontal de la Ruta Nacional 33.
5.- Referir si se han realizado los estudios de factibilidad de las obras de infraestructura necesarias para convertir en autopista el tramo Bahía Blanca-Pigüé para poder transitar en forma segura por la Ruta Nacional 33 y de esta manera disminuir o minimizar la ocurrencia de los trágicos accidentes que se reiteran con asiduidad.
6.- Señalar cuáles fueron las consecuencias de las recientes inundaciones en la traza de la Ruta Nacional N° 33 que permaneció cortada totalmente entre Pérez y Casilda, Presencia de agua en la calzada en diversos puntos entre Pérez, Zavalla, Ruta Nacional Nº A012, Pujato y Casilda, sin posibilidades de desvíos por rutas provinciales alternativas dado que se hallaban también cortadas.
7.- Precisar el índice de siniestralidad que registra la Ruta Nacional N° 33 en toda su extensión, indicándose cuáles son las medidas de control y de prevención de accidentes viales que se han implementado desde el gobierno nacional y el resultado de la aplicación de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de los progresos de los estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Autopista Rosario- Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó en el final de 2014 el informe de la Consulta Pública realizada en la ciudad de Casilda. De esta manera, quedó definida la traza que tendrá la nueva conexión vial entre Rosario y Rufino en el tramo que va desde Colonia Las Flores (entre Sanford y Casilda) a Pérez. Con ello, se completó el cuarto tramo en estudio y de este modo quedó completamente ratificada la traza completa desde Rufino a las cercanías de Rosario para la nueva Autopista.
Vale mencionar que en los tres tramos correspondientes desde Rufino hasta las inmediaciones de Casilda las consultoras ya avanzaron con la elaboración del anteproyecto de la obra, tal como está establecido en los contratos subscriptos. Con todo, el Estado Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional, avanza con las acciones para materializar 250 kilómetros de autopista que unirán Rosario y Rufino, con una doble calzada de dos carriles cada una, con banquinas pavimentadas, más intercambiadores de acceso y cruce cada cinco a siete kilómetros, y accesos a todas las localidades cercanas.
Al respecto, vale resaltar que los cuatro contratos en vigencia para contar con el proyecto y pliego licitatorio final de la obra representan una inversión de 18 millones de pesos para el Estado Nacional.
Con inicio de la doble vía rápida en una obra prevista de conexión con la Avenida Uriburu para ingresar a la ciudad de Rosario, la Autopista seguirá por el sureste de la actual Ruta 33, dado que en todo el tramo resulta impracticable duplicar la calzada existente por la presencia de construcciones y la falta de espacio para ampliar la zona de camino, con paso por tramas urbanas.
Desde allí, y como resultado de la Consulta Pública realizada oportunamente en Casilda, en base a las opiniones de los pobladores y autoridades, se optó por seguir el trayecto de la actual Ruta Provincial Nº 17S, con variantes en las localidades de Coronel Arnold y Fuentes. Sustentado en las evaluaciones y estudios, la traza continuará al sur de Casilda hasta conectar con el acceso a Colonia Las Flores, donde comienza el siguiente tramo ya definido.
Por su parte, Vialidad Nacional, por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, ha notificado de los resultados del Informe Final de la Consulta Pública de Casilda a los participantes e interesados que se presentaron como oradores o con escritos. Las modificaciones incluyen pasos transversales reubicados, la contemplación de un acceso a Casilda con conectividad con la Ruta Provincial Nº 92 (que a su vez actuará como variante de paso hasta llegar a la RP 26S), rediseño de intersecciones y alineamientos varios del trazado con el damero de propiedades, variante de paso en las localidades de Coronel Arnold y Fuentes, donde se usará la traza actual de la RP 17S, entre las más relevantes.
Con este paso completado, los cuatro tramos en estudio se encuentran en la etapa de anteproyecto de obra, documentación técnica que luego de ser visada y aprobada por Vialidad Nacional permitirá continuar con la etapa final de elaboración del Proyecto Ejecutivo definitivo de la Autopista y del pliego licitatorio correspondiente.
Como se recordará, el Estado Nacional planifica construir entre Rosario y Rufino para la Ruta Nacional Nº 33 una autopista de similares características a la que conecta a la ciudad de sur santafesino con Córdoba o Buenos Aires. Ello representa dejar una doble vía, de dos carriles por mano, con dos calzadas y banquinas internas y externas pavimentadas, cantero central y calles colectoras paralelas. Para mejorar la conectividad transversal de los caminos rurales y rutas provinciales, se prescribe la construcción de cruces con puentes y ramas de ingreso y egreso a la vía principal cada aproximadamente cinco kilómetros.
Con respecto al resto de la traza, se recuerda que hasta la zona entre Firmat y Villada discurre por el sureste de la actual Ruta Nacional Nº 33, a unos cinco kilómetros aproximadamente de distancia, siempre con accesos a los poblados. Luego, sigue por el sector noroeste de la traza actual hasta pasar Venado Tuerto. Finalmente, al suroeste de esta ciudad, toma la actual Ruta 33, con su zona de camino que será ampliada para albergar la doble calzada, con variantes de paso en las localidades intermedias, hasta llegar a Rufino, donde pasará por el oeste de la trama urbana hasta conectar con las Rutas Nacionales Nº 7 y la propia RN Nº 33, hacia General Villegas y su finalización en Bahía Blanca.
La ruta nacional número 33 tramo Bahía Blanca - Pigüé es popularmente conocida como "la ruta de la muerte". Se trata de una vía sumamente peligrosa debido a una combinación de factores. Entre ellos, las numerosas lomas y curvas que presenta, una calzada por demás angosta, y las pésimas condiciones de sus banquinas, en muchos tramos inexistentes. A estas características físicas del camino se suma la densidad del tránsito, especialmente de camiones, en este segmento que une las ciudades de Pigüé con Bahía Blanca.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el flujo de camiones de carga con destino al puerto de Bahía Blanca, muchos de los cuales transitan a 60 km/h, acumulando detrás infinitas colas de vehículos. Quien transita dicho camino sabe que es común observar filas de hasta 6 ó 7 camiones, con muy poca distancia entre sí, y hasta intentando sobrepasarse unos a otros. Demás está decir que las condiciones propias de la ruta hacen imposible que un vehículo pueda maniobrar correctamente en caso de verse en apuros (Fuente: TN).
Últimamente se ha registrado un considerable aumento de los siniestros ocurridos en dicha carretera. A raíz de lo relatado anteriormente, los vecinos de la zona se dispusieron a recolectar firmas para solicitar la puesta en marcha del proyecto de construcción de un doble carril en el tramo Bahía Blanca-Pigüé, anunciado años atrás pero sin avance alguno. Para tal fin se ha creado un grupo en Facebook y una página, donde los interesados en colaborar con esta causa pueden dejar su firma. No es un dato menor que el grupo creado en la red social haya alcanzado los 32.768 miembros en menos de un mes.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)