PROYECTO DE TP
Expediente 4871-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA DESTINAR EL CUARENTA POR CIENTO (40 %) DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A PUBLICIDAD OFICIAL, PARA LA DIFUSION DE CAMPAÑAS DE BIEN PUBLICO.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Destinar el 40% de los recursos
asignados a publicidad oficial a difusión de Campañas de Bien Publico.
El objetivo a cumplir es la
difusión masiva de campañas que busquen la concientizacion en torno a
diferentes temas considerados relevantes para la comunidad (Salud, Educación,
Sociedad).
Además, mediante este tipo de
acciones, se buscara que el Estado y el Tercer Sector actúen de forma
complementaria en pos del bien común.
Las campañas a difundir deberán
extenderse al ámbito nacional, por lo que el mensaje deberá ser importante
para toda la población en general.
Las campañas deberán difundir
información clara y verídica.
El tema no debe ser comercial, ni
tendrá por objetivo la recaudación de fondos, tampoco podrá estar relacionado
con una denominación, partido o religión.
Destinase para este fin parte de
los recursos otorgados por el presupuesto al Programa Prensa y Difusión de
Actos de Gobierno, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Visto la necesidad de crear
conciencia sobre diferentes temas que preocupan a la sociedad.
Considerando la labor que
desinteresadamente realizan las organizaciones de la Sociedad Civil.
Teniendo en cuenta las campañas
que desde esas organizaciones se elaboran en base al conocimiento y
experiencia que tienen sobre determinados temas que son de interés
publico.
Considerando la escasez de
recursos que limita la difusión de esas campañas.
Es sabido que las campañas de
bien público contribuyen a aumentar la conciencia social sobre
determinados temas ya que ayudan a: cambiar actitudes, tomar
conciencia y a difundir valores.
Muchas son las Organizaciones de
la Sociedad Civil que trabajan día a día comprometidas con temas que nos
preocupan a todos.
Muchas de ellas tienen ideas
interesantes, o han realizado campañas cuya difusión se ha visto limitada por la
escasez de recursos para la contratación de espacios en los medios de
comunicación.
Esa limitación da como resultado
falta de continuidad y priva en cierta manera a la comunidad de campañas,
que de mantenerse en el tiempo seguramente lograrían instalarse en la
sociedad con el consiguiente beneficio para ella, lo que justificaría el esfuerzo
asumido.
Por otra parte, hay que tener en
cuenta que muchas Agencias de publicidad y profesionales ligados a la
comunicación desde diferentes lugares (prensa, fotografía, imagen y
video etc., etc.) destinan hoy en Argentina desinteresadamente su
tiempo, creatividad y esfuerzo en beneficio de las Organizaciones de
La Sociedad Civil para hacer más profesional los mensajes que emiten
las Ongs logrando así aumentar su impacto en pos del objetivo que
persiguen.
En cuanto a los recursos
económicos, y a los fines de optimizar el gasto publico ( en cuanto que no solo
interesa cuanto y como se gasta sino también en que se gasta ), si
tenemos en cuenta la evolución del presupuesto en materia de gasto
de publicidad oficial, veremos como este aumenta año tras año (año
2006: mas de 210 millones de pesos ,2007:287 millones de pesos y
para el 2008 se proyecta un gasto de 255 millones) sin considerar, ya
que es materia de otro debate profundo, la manera en que el Estado distribuye
la publicidad oficial.
Bueno seria invertir
parte de esos valiosos recursos en la difusión de Campañas que a
todas luces es sabido ayudan tanto a mejorar la calidad de vida de la
gente como a construir una sociedad que se asiente en valores
comunes.
Las Campañas de bien público
señor presidente HACEN BIEN y sirven como herramienta para movilizar la
sociedad ayudando así a enfrentar problemas que hoy tanto nos
preocupan.
Por estos motivos solicitamos a
nuestros pares acompañen esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ | LA RIOJA | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |