PROYECTO DE TP
Expediente 4870-D-2008
Sumario: EMPRESA DEL ESTADO LINEAS AEREAS FEDERALES SA (LAFSA): CANCELACION DE CONTRATOS Y SUBSIDIOS. SE DEJA SIN EFECTO EL DECRETO 1238/03 DE CREACION DE LA MISMA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
El Senado y Cámara de Diputados...
Cancelación contratos y subsidios
LAFSA S.A
Artículo 1°: Procédase a la
inmediata realización de los bienes pertenecientes a la empresa estatal "Líneas
Aéreas Federales S.A." (LAFSA), creada por Decreto 1.238 de 2003.
Artículo 2°: El Poder
Ejecutivo Nacional, procederá a cancelar todos los contratos realizados por
LAFSA desde el 2003 a la fecha, una vez obtenida la sanción de la presente
ley.
Artículo 3°: El producido de
los bienes a los que se refiere el art. 1°, pasará a formar parte de Rentas
Generales del Presupuesto Nacional.
Artículo 4°: El Poder
Ejecutivo deberá enviar informes mensuales a la H. Cámara de Diputados
referido a los avances en la realización de bienes; detallando inventario, sus
características, costos de los mismos, precios de venta y detalles de los
adquirentes.
Artículo 5°: Dejase sin
efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.238/03
Artículo 6°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Luego del cierre de LAPA y
DINAR y con del objeto de "conservar las fuentes de trabajo afectadas", el
Estado decidió crear LAFSA, una empresa autónoma sujeta al régimen de
derecho privado, por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003. Líneas Aéreas
Federales Sociedad Anónima, LAFSA, que nunca voló, que lleva gastados
desde su creación 125,7 millones de pesos, unos 42.000.000 dólares y aloja aún
a 99 empleados, dos pisos en Ramos Mejía y Libertador.
Para su creación se
destinaron 40 millones de pesos y se ha gastado más de 80 millones más para
sostenerla.
LAFSA firmó entonces un
acuerdo con Southern Winds de "cooperación empresaria": LAFSA se
comprometía a pagarle el salario a 1.000 ex empleados de LAPA y DINAR, de
los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, $ 3.200.000
semanales en combustible.
Según la Oficina Anticorrupción,
se verificaron al menos 70 ingresos de empleados que nada tuvieron que ver
con las empresas fallidas. Y de acuerdo a un informe de la ANSES, 14 de esas
personas trabajaban en otro sitio mientras se suponía que lo hacían en LAFSA.
El convenio de LAFSA con
Southern Winds estuvo vigente hasta marzo de 2005, cuando la empresa llegó a
un entendimiento con la chilena LAN, que absorbió a parte de sus empleados.
En pleno escándalo por las narcovalijas de Southern Winds, el ministro De
Vido consideró "liquidada" a la empresa LAFSA. "No existe más, se liquidó",
dijo el ministro de Planificación.
LAFSA no vuela, no tiene
instalaciones, fuera de los dos pisos administrativos y de dirección en Ramos
Mejía 1302, observando además que:
- Diez gerentes.
- Catorce pilotos y copilotos.
- Dos tripulantes de cabina.
- Diez Supervisores Jefe.
- Veinte Técnicos
aeronáuticos.
- Diez administrativos.
- Treinta operadores de rampa.
- Los 99 empleados sin
funciones.
- El millón y medio de dólares
destinado a pagar sueldos del presupuesto 2007, no tienen justificación.
El personal actual de LAFSA
se compone de 96 personas de planta permanente y tres nuevos contratados.
"Los listados del personal,
fueron confeccionados por los delegados gremiales de APL (Asociación de
Pilotos de LAFSA, Daniel Amigo), AAA (Asociación Argentina de
Aeronavegantes, Paula Marconi), APTA (Asociación Personal Técnico
Aeronáutico, Guillermo Cruz Quival), APA (Asociación de Personal
Aeronáutico, Hernán Cardigonde) y UPSA (Unión Personal Superior
Aeronáutico, Sergio Dotta)".
En el año 2006, unos
6.764.736 pesos de nuestros impuestos fueron a parar a LAFSA en concepto de
Plan de Acción y Presupuestos de Caja, Remuneraciones, Recursos Humanos e
Inversión Real Bruta y Financiamiento Asociado.
En 2006 se contemplaron
también gastos por 1.000.000 pesos en concepto de "asesoramiento" no
especificado.
Ante la situación antes
descripta, es necesaria y urgente la sanción de este proyecto de Ley, bajo la
responsabilidad de ser juzgado por nuestros conciudadanos como cómplices por
omisión de tamaños desmanejos e irregularidades, por lo que solicito el
acompañamiento de los señores diputados en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |