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PROYECTO DE TP


Expediente 4870-D-2008
Sumario: EMPRESA DEL ESTADO LINEAS AEREAS FEDERALES SA (LAFSA): CANCELACION DE CONTRATOS Y SUBSIDIOS. SE DEJA SIN EFECTO EL DECRETO 1238/03 DE CREACION DE LA MISMA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Cancelación contratos y subsidios LAFSA S.A
Artículo 1°: Procédase a la inmediata realización de los bienes pertenecientes a la empresa estatal "Líneas Aéreas Federales S.A." (LAFSA), creada por Decreto 1.238 de 2003.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional, procederá a cancelar todos los contratos realizados por LAFSA desde el 2003 a la fecha, una vez obtenida la sanción de la presente ley.
Artículo 3°: El producido de los bienes a los que se refiere el art. 1°, pasará a formar parte de Rentas Generales del Presupuesto Nacional.
Artículo 4°: El Poder Ejecutivo deberá enviar informes mensuales a la H. Cámara de Diputados referido a los avances en la realización de bienes; detallando inventario, sus características, costos de los mismos, precios de venta y detalles de los adquirentes.
Artículo 5°: Dejase sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.238/03
Artículo 6°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego del cierre de LAPA y DINAR y con del objeto de "conservar las fuentes de trabajo afectadas", el Estado decidió crear LAFSA, una empresa autónoma sujeta al régimen de derecho privado, por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003. Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, que nunca voló, que lleva gastados desde su creación 125,7 millones de pesos, unos 42.000.000 dólares y aloja aún a 99 empleados, dos pisos en Ramos Mejía y Libertador.
Para su creación se destinaron 40 millones de pesos y se ha gastado más de 80 millones más para sostenerla.
LAFSA firmó entonces un acuerdo con Southern Winds de "cooperación empresaria": LAFSA se comprometía a pagarle el salario a 1.000 ex empleados de LAPA y DINAR, de los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, $ 3.200.000 semanales en combustible.
Según la Oficina Anticorrupción, se verificaron al menos 70 ingresos de empleados que nada tuvieron que ver con las empresas fallidas. Y de acuerdo a un informe de la ANSES, 14 de esas personas trabajaban en otro sitio mientras se suponía que lo hacían en LAFSA.
El convenio de LAFSA con Southern Winds estuvo vigente hasta marzo de 2005, cuando la empresa llegó a un entendimiento con la chilena LAN, que absorbió a parte de sus empleados. En pleno escándalo por las narcovalijas de Southern Winds, el ministro De Vido consideró "liquidada" a la empresa LAFSA. "No existe más, se liquidó", dijo el ministro de Planificación.
LAFSA no vuela, no tiene instalaciones, fuera de los dos pisos administrativos y de dirección en Ramos Mejía 1302, observando además que:
- Diez gerentes.
- Catorce pilotos y copilotos.
- Dos tripulantes de cabina.
- Diez Supervisores Jefe.
- Veinte Técnicos aeronáuticos.
- Diez administrativos.
- Treinta operadores de rampa.
- Los 99 empleados sin funciones.
- El millón y medio de dólares destinado a pagar sueldos del presupuesto 2007, no tienen justificación.
El personal actual de LAFSA se compone de 96 personas de planta permanente y tres nuevos contratados.
"Los listados del personal, fueron confeccionados por los delegados gremiales de APL (Asociación de Pilotos de LAFSA, Daniel Amigo), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes, Paula Marconi), APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico, Guillermo Cruz Quival), APA (Asociación de Personal Aeronáutico, Hernán Cardigonde) y UPSA (Unión Personal Superior Aeronáutico, Sergio Dotta)".
En el año 2006, unos 6.764.736 pesos de nuestros impuestos fueron a parar a LAFSA en concepto de Plan de Acción y Presupuestos de Caja, Remuneraciones, Recursos Humanos e Inversión Real Bruta y Financiamiento Asociado.
En 2006 se contemplaron también gastos por 1.000.000 pesos en concepto de "asesoramiento" no especificado.
Ante la situación antes descripta, es necesaria y urgente la sanción de este proyecto de Ley, bajo la responsabilidad de ser juzgado por nuestros conciudadanos como cómplices por omisión de tamaños desmanejos e irregularidades, por lo que solicito el acompañamiento de los señores diputados en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA