PROYECTO DE TP
Expediente 4869-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO CENTRO EDUCATIVO DE CAPACITACION LABORAL ESPECIAL "FEYES", DESTINADO AL DESARROLLO INTEGRAL DEL JOVEN ADULTO, CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Centro Educativo de Capacitación
Laboral Especial FEYES, destinado al desarrollo integral del joven adulto con
capacidades diferentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos años se
están produciendo cambios importantes en la conceptualización de la
educación Especial; cambios que generan nuevos enfoques y prácticas
educativas en muchas partes del mundo. La política social durante las
tres últimas décadas ha intentado fomentar la integración y
participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de
la sociedad, brindando, en el marco de las estructuras comunes de
educación, salud, empleo, servicios sociales, el apoyo que estas
personas necesitan, buscando reconocerles los mismos derechos que
el resto de la población. Ésta situación en el ámbito educativo, se
traduce en un desarrollo cada vez mayor de Políticas Educativas que
abogan por una escuela inclusiva en la que todas las personas
aprendan juntas, independientemente de sus condiciones personales.
La educación inclusiva debe formar parte de una estrategia global cuya
meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.
La participación que han
tenido las ONG's en estos últimos tiempos de y para las personas con
necesidades educativas especiales (NEE) en la promoción y defensa de
estas personas han crecido notablemente. Denuncias sobre derechos
no respetados, reclamos sobre situaciones injustas, acciones de
concientización de la sociedad, reuniones con funcionarios,
participación en reuniones y agrupaciones públicas y privadas es una
muestra de la creciente tarea de estas organizaciones, las cuales han
logrado un importante rol dentro del sistema educativo
La tarea de estas
organizaciones suele ser educativa y de contención, explicando
situaciones y proponiendo caminos de solución. La gran tarea que
vienen realizando las ONG's llevan a un mejoramiento mutuo debido
especialmente al intercambio de experiencias y a la creatividad de los
integrantes de ellas, que a través de propuestas y programas
innovadores logran torcer en gran medida la crisis actual, aunque tal
vez necesite de mayor apoyo de la Instituciones y demás organismos
del Estado
Feyes San Rafael es una
Institución que se formó por inquietud de padres y amigos de niños
con NEE, que no podían ingresar a Escuelas especiales a causa de
coeficiente intelectual inferior a 50, con diversidad de patologías y sin
límite de edad.
Única en el sur de la
provincia de Mendoza, esta institución se inició en el año 1969 y desde
esa fecha está organizándose continuamente para encontrar lo que
realmente necesitan y hacen feliz a este grupo de jóvenes adultos que
asisten a la Institución
Los profesionales que
trabajaban cobraban según lo recaudado en distintos eventos que se
realizaban. También se obtuvo el pago de un docente a través del
municipio de San Rafael. Este sistema se mantuvo hasta el año 1988
porque se comprobó que no satisfacía las necesidades de ésta
comunidad, con lo cual se decide implementar un taller para la
elaboración de alfajores artesanales, el resultado fue óptimo porque la
heterogeneidad del grupo permitía que entre todos se lograra el
producto final.
Hasta el año 1989 donde
Dirección de Escuelas Privadas otorga ocho cargos a la Institución,
todo el trabajo de profesionales, educadores e instructores fue
voluntario.
Gracias a la buena
experiencia lograda con el taller, con el transcurso de los años se
fueron anexando otros talleres como rallado de pan, envasado de
orégano, cortado de bolsas de polietileno, artículos de yeso, envasado
de tomate, etc. A los que se les agrega y enseña hábitos de la vida
diaria y recreación.
Finalmente el 5 de
octubre de 1993 tras largos esfuerzos se inaugura el actual edificio
donde se encuentra funcionando el Instituto integral para personas
con discapacidad.
Muchas y muy variadas
son las actividades que FEYES está implementando para satisfacer las
necesidades pedagógicas de los jóvenes, mantenerlos en actividad,
brindarles contención y que se sientan útiles para la comunidad,
pudiendo integrarse mediante diferentes actividades como deportes,
ventas y medios de comunicación con el resto de la sociedad, que de a
poco y cada día aceptan más a estos niños con capacidades
diferentes.
Los objetivos generales
de la Institución son:
- Promover el
desenvolvimiento activo en la vida cotidiana del joven - adulto con
necesidades educativas especiales para la integración plena en los
medios que le toca vivir
- Brindar a los jóvenes una
educación participativa teniendo en cuenta sus capacidades
- Adquirir mediante
estrategias integradoras una interacción Institución-Sociedad.
- Promover a través de
actividades en los diversos talleres el desarrollo de capacidades según
las características patológicas de cada uno de lo jóvenes.
- Garantizar un mejor
desenvolvimiento en el aprendizaje de cada uno de los jóvenes adultos
con NEE
Sintéticamente la finalidad
de la Institución sería: "Formar personas autónomas, capaces de darse
un proyecto de vida valioso y de llevarlo libremente a la práctica.
Por los conceptos
anteriores, solicito de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1100/2008 | CON MODIFICACIONES | 30/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |