PROYECTO DE TP
Expediente 4867-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PUBLICO NACIONAL EL PROYECTO "TUNEL DE BAJA ALTURA", DESARROLLADO POR LA CORPORACION AMERICA PARA EL PASO CRISTO REDENTOR, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés Público Nacional
el Proyecto conocido como "Túnel de baja altura", desarrollado por la Corporación
América para el Paso Cristo Redentor, en la Provincia de Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Cristo Redentor es
la principal vía de comunicación entre Argentina y Chile y la salida más
directa al Pacífico, formando parte fundamental del corredor
bioceánico, que une Buenos Aires con Valparaíso e implica la conexión
de un amplio bloque regional argentino, con el objeto de facilitar el
flujo comercial hacia puertos del Pacífico y Atlántico.
Las provincias de Entre
Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca,
han coincidido en dar impulso a dicho corredor bioceánico.
A tal fin se deben
destacar obras que se han realizado tales como la doble vía en San
Luis (Ruta Nac. Nº 7), la doble vía Desaguadero - Mendoza e
ejecución, la Variante Potrerillos y distintas obras que se realizarán en
la Ruta 7 por más de 80 millones de pesos.
Los siete gobernadores
de las provincias antes mencionadas destacaron la necesidad de que la
provincia de Mendoza, continúe con la construcción de nuevas obras
en el Paso Cristo Redentor, de manera de hacer mas ágil y fluido el
tránsito en épocas invernales, que pasa más de cuarenta días al año
cerrado, con la espera de mas de 6.000 camiones varados en alta
montaña, poniendo en riesgo la vida de los transportistas, pérdidas
económicas y comerciales.
En los últimos cinco
años, el tránsito de camiones pasó de 167 mil a 348 mil, si se
comparan 2001 y 2006.
Hoy transitan por este
paso más de 1000 camiones diarios. Este volumen de carga de todo el
Mercosur, por el mismo crecimiento vegetativo, el incremento del
comercio MERCOSUR - Chile, y fundamentalmente la principal puerta
de salida al Sudeste Asiático, hacen que el mismo podría convertirse
en 10 años en uno de los centro mundiales más importantes del
comercio internacional.
En el año 2005, 120.600
toneladas de productos pasaron a Chile, por la aduana de
Libertadores, de los cuales Mendoza., lo cual se traduce en el 60% del
comercio entre ambos países.
Siendo el Paso Cristo
Redentor el cruce obligado del Corredor de comercio bioceánico más
importante de la región del MERCOSUR se impone lograr las obras de
infraestructura necesarias para permitir la mayor conectividad del
mismo, que solucionen los problemas ocasionados todos los años por
las naturales nevadas invernales en la Cordillera de Los Andes, que
interrumpiendo este paso, provocan la detención del transporte de
mercaderías en tránsito hacia y desde Chile, con las graves
consecuencias económicas que esto genera, a lo cual deben sumarse
accidentes viales y a veces hasta la pérdida de vidas humanas.
En estos últimos años se
han tratado de generar medidas, que más allá de la buena intención
no han dado resultado, tales como los cobertizos, los cuales no dejan
de ser solo un parche para el problema de fondo.
A través de diversos
medios de comunicación se ha conocido que la Corporación América
(CASA) ha desarrollado en la Argentina, un proyecto de desarrollo
ferroviario a través de la cordillera de los Andes, consistente en un
túnel de baja altura y la refuncionalización y explotación del Ferrocarril
Trasandino Central.
Este proyecto
podría:
Constituirse en una
herramienta fundamental en la integración regional y permitir
potenciar el desarrollo comercial de Argentina, Chile y Brasil.
Brindar una
solución estratégica de largo plazo. Aumentar sustancialmente la
capacidad de carga del corredor, generando un servicio ininterrumpido
todo el año.
Resulta razonable que el
citado proyecto pueda ser estudiado en profundidad, a fines de evaluar
su conveniencia y su factibilidad.
A fin de permitir estas
evaluaciones resultaría conveniente declarar este proyecto de interés
público nacional, a fin de desarrollar un conjunto de estudios
necesarios para la preparación de un proyecto posterior, lo que no
comprometería ninguna decisión del gobierno argentino hasta que
esos estudios no estén terminados.
Por lo expuesto, solicito
a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |