Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4867-D-2007
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA DE LA RAZA", A CELEBRARSE EL DIA 12 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del Día de la Raza, a celebrarse el próximo 12 de octubre, para homenajear y afianzar la unión entre aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen, la cultura o la religión, y que gracias a ello se enriquecen mutuamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, comenzó a producirse un acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta, y provocó algo que ni siquiera el mismo Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos que hasta entonces no tenían conocimiento el uno del otro.
El encuentro fue enriquecedor para ambos: por un lado, América recibió un gran legado cultural, político y religioso; por otra parte, Europa conoció nuevos productos y abrió sus puertas a un intercambio amplísimo y muy provechoso.
El 12 de octubre de 1892, al celebrarse el cuarto centenario del encuentro de estas dos culturas, un real decreto de doña María Cristina de Habsburgo, firmado en el Monasterio de la Rábida, expresaba la intención de instituir como Fiesta Nacional el aniversario del día en que Colón y sus carabelas llegaron a América.
Años más tarde, reafirmando este propósito, fue instituido el Día de la Raza, para homenajear y afianzar la unión entre aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen, la cultura o la religión, y que gracias a ello se enriquecen mutuamente.
Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.
Sus padres eran tejedores y se llamaban Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa.
Se casó en 1477 con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien cinco años después tuvo un hijo: Diego Colón. En 1484 quedó viudo y se fue con su hijo a España. En 1488 conoció a su segunda mujer, Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo: Fernando Colón.
En 1484, cuando en España se hospedó en el Convento de la Rábida, interesó a los monjes sobre sus propósitos. En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos. En 1492, finalmente, consiguió el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes aprobaron la organización de la expedición. El 17 de abril de 1492, mediante las capitulaciones de Santa Fe, se concedió a Colón el título de Almirante de la expedición, el de Virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera llevar a España. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní, rebautizada como San Salvador. De regreso a España, relató sus experiencias en "las Indias" y tuvo una excelente recepción por parte de los Reyes Católicos. Con su apoyo, Colón realizó otros tres viajes a América. Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos, y sin saber que había descubierto "el Nuevo Mundo", un mundo hasta ese entonces desconocido para Europa. En 1537 se trasladaron sus restos a la catedral de Santo Domingo, junto a los de su hijo Diego. En 1795, España cedió la isla de Santo Domingo a Francia, pero ordenó que los restos de Colón fueran retornados. Entonces una osamenta, que se creía era la de Colón, fue exhumada de la catedral y trasladada a Sevilla. Sin embargo, en 1877, un grupo de trabajadores desenterró en la catedral de Santo Domingo una urna de plomo, sobre la que se leía: "Ilustrísimo y distinguido varón, Don Cristóbal Colón". Muchos dominicanos están convencidos de que los españoles se equivocaron en 1795 y se llevaron los restos que no eran, por lo cual dos países reclaman ser el lugar del descanso final de los restos del "descubridor" de América: España (la Catedral de Sevilla) y la República Dominicana (Catedral de Santo Domingo).
La llegada de Colón a América no fue casualidad, sino consecuencia de los esfuerzos que se estaban haciendo para reorganizar el comercio Europeo con los países de Oriente.
El plan de Colón buscaba en realidad una ruta más corta para llegar a las Indias, tierras de especias (pimienta, nuez moscada, canela, etc.), azúcar y oro. Colón ideó este plan al darse cuenta de que el comercio de las especies había sido el más afectado por los avances turcos en el Mediterráneo oriental durante el siglo XV. Por otra parte, los españoles querían obtener oro a bajos costos, ya que desde hacia algunos siglos no había oro en Europa, y su valor era extraordinariamente alto, debido precisamente a su escasez.
Las ideas de Colón no encontraron asidero en ninguna de las Cortes en las que se presentó. Incluso en 1485, Colón fue recibido en 2 oportunidades por los Reyes Católicos, pero sin obtener los resultados que esperaba. Recién en 1492, la caída de Granada le facilitó la oportunidad de otra entrevista, e Isabel decidió aceptar el plan colombino porque podría significar la obtención de especias y oro que tanto requería la corona para colocarse económicamente por encima de los demás países.
En contrario a la creencia general, la Corona no aportó un sólo centavo, ni mucho menos la Reina Isabel. Ella sólo dio su aprobación cuando vio que la empresa era respaldada por mercaderes sensatos, pues el mayor aporte económico fue hecho por Luis de Santagel, los hermanos Pinzón, el marino Martín Yanez, y hasta el propio Colón, quien entregó una pequeña parte.
Antes de iniciar su viaje, Colón insistió en la firma de un documento que consignara los beneficios que debía recibir si tenía éxito, porque como en Castilla gobernaba la nobleza y él no era noble, de otro modo no podría gobernar ninguna tierra.
Cuando recibió el aval de la reina, quiso que todo lo que pudiera ocurrir quedara escrito, y firmó con los monarcas en la ciudad de Santa Fe las famosas capitulaciones, que establecieron entre otras cosas:
1.- Los Reyes Católicos nombraban a Cristóbal Colón su Almirante y Virrey perpetuo en todos los mares, islas y toda tierra firme que descubriese.
2.- Para gobernar cada isla, provincia o reino conquistado, los Reyes Católicos elegirían un representante de una terna presentada por él.
3.- El Almirante tendría la décima parte de todas las riquezas o mercancías producidas por las nuevas conquistas.
Todos estos beneficios fueron necesarios para que Colón terminara de decidirse a emprender el viaje hacia el descubrimiento.
Al recibir Colón el apoyo de los Reyes Católicos comenzaron los preparativos para el primero de sus viajes. Partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos (España) con dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una nave (la Santa María). Martín y Vicente Pinzón tomaron el comando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. En total, la tripulación estaba formada por 120 hombres.
Navegaron por la costa africana hasta alcanzar las Islas Canarias, y desde allí partieron hacia el Oeste. El cruce del océano fue una verdadera odisea: la desesperación de no llegar a tierra después de navegar más de dos meses provocó algunos amotinamientos en la tripulación, y debido a la presión Colón les prometió que si en tres días no avistaban tierra firme regresarían a España.
Finalmente el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra, y ese mismo día desembarcaron en la isla que los indígenas llamaban Guanahaní y que Colón bautizó como "San Salvador". Pero en lugar de encontrar, como esperaba, el Reino del Gran Khan descripto por Marco Polo, rico en oro y especias y con una ciudad imperial de príncipes montados sobre elefantes, Colón se encontró con aborígenes desnudos. De todos modos, creyó erróneamente haber llegado a las Indias y fue por eso que llamó indios a sus habitantes.
Colón se puso de inmediato en contacto con los aborígenes de la isla de Guanahaní, de nombre araucanos, y allí sus hombres conocieron las hojas de tabaco que les obsequiaron, y se asombraron porque muchos indígenas llevaban piezas de oro en sus cuerpos, sobre todo en la nariz. De allí, el navegante siguió viaje hacia Cuba.
Después de explorar el archipiélago de las Bahamas y Cuba, descubrió otra isla, a la que bautizó La Española (hoy Haití y República Dominicana). La idea de Colón era entablar amistad con los caciques que se encontraba, para garantizar el intercambio y crear condiciones que le permitieran luego establecer vínculos de dominación.
Los españoles comprobaron que había en la isla una organización política muy ordenada: estaba dividida en cinco grandes cacicazgos, y el que primero encontraron era el que aparentemente tenía más problemas con el resto. Estaban en los territorios del cacique Guacanagarix, quien parecía ser el más importante. Colón decidió entonces dejar un reducto fortificado con unos cuántos españoles que garantizaran la propiedad de la Corona de Castilla sobre las islas descubiertas.
El cacique Guacanagarix aceptó la alianza con los recién llegados, pensando en la utilidad que le daría en las peleas que tenía con otros caciques cercanos, principalmente con Caonabo, las cuales habían dado lugar a pequeñas guerras. De todos modos, la alianza convino a Colón más que al cacique, ya que a través de ella obtuvo las informaciones que quería en torno a La Española.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de "Encuentro de dos Mundos" y no de "Descubrimiento", por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.
Por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)