Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4863-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS COSTOS DEL PROGRAMA TELEVISIVO "FUTBOL PARA TODOS" A PARTIR DEL MES DE AGOSTO DE 2009.
Fecha: 13/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y la Jefatura de Gabinete, informe sobre los siguientes puntos referidos a los Pesos CUATRO MIL MILLONES ($ 4.000.000.000) que costó el Programa televisivo " FUTBOL PARA TODOS", en el término de tres (3) años, a partir del mes de Agosto del año 2009. Dicha suma comprendería lo que se transfirió a la AFA, la publicidad oficial y la producción.
1.- Si es exacto que el programa "FUTBOL PARA TODOS" costó Pesos CUATRO MIL MILLONES ($ 4.000.000.000) en el término de tres (3) años, a partir del mes de Agosto del año 2009.
2.- Si es verdad que por estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya se ha erogado: a) Pesos DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES ($ 2.275.000.000) en concepto de derechos a la AFA ; b) Pesos UN MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES ($ 1.044.000.OOO) en concepto de publicidad oficial; y c) Pesos SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES ($ 678.000.000) en conceptos de gastos de producción, emisión y comercialización.
3.- Si es cierto que el programa "FUTBOL PARA TODOS" fue solventado con recursos del Tesoro Nacional. Y si tenía como objetivo salvar económicamente a los clubes de fútbol.
4.- Si es verdad que el gobierno se comprometió -cuando lanzó dicho programa- a financiarlo con la publicidad del sector privado y que al Estado no iba a costar ni un peso.
5.- En caso afirmativo, a los puntos ut - supra, se servirá informar:
a) Si se ha considerado la grave crisis financiera y fiscal que azota a nuestro país, como para que el Estado haga este formidable aporte millonario a un programa televisivo que no reviste urgencia, ni es de vital importancia para asegurar el bienestar de los argentinos.
b) Si se ha evaluado que hay otras prioridades que no admiten espera como por ejemplo: la salud , la seguridad, educación, la vivienda, el desarrollo social, con serias deficiencias en sus prestaciones, y la financiación de la PYMES.
c) Si se ha tenido en cuenta la grave situación económica, financiera y social que atraviesan nuestras provincias y sus municipios, y las economías regionales, todas gravosamente endeudas.
d) Si se ha evaluado que la AFA cuenta con un poderoso y privilegiado flujo de fondos provenientes de ingresos por entradas, venta de jugadores, publicidad, giras del seleccionado en el exterior, etcétera. Y a la vez tiene un pasivo millonario. Todo lo cual refleja una objetable gestión administrativa , económica y financiera, que los argentinos no tenemos por qué cargar en nuestras espaldas y máxime en las condiciones actuales en que se encuentra el país.
e) Si se ha merituado que el propio gobierno está suprimiendo los subsidios a los servicios públicos porque las arcas están exhaustas, PAMI no tiene un peso, los jubilados tienen haberes exiguos, hay desempleo y suspensiones de nuestros trabajadores, cómo se explica la prioridad y el asidero lógico a semejante despilfarro millonario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Produjo un gran escozor la información aparecida en el diario "La Nación" , con fecha 9 de Julio de 2012, que da cuenta que al Estado Argentino el programa televisivo "FUTBOL PARA TODOS" le costó la suma de Pesos CUATRO MIL MILLONES ($ 4.000.000.000), por el término de tres (3) años , a partir de Agosto de 2009.
En efecto, por estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya se pagaron: a) $ 2.275 millones en concepto de derechos a la Asociación de Fútbol Argentino ( AFA) ; b) $ 1.044 millones en concepto de publicidad oficial; y c) $ 678 millones en conceptos de gastos de producción, emisión y comercialización.
Obviamente, el programa "FUTBOL PARA TODOS" fue solventado con recursos del Tesoro Nacional.
Asimismo debemos destacar que "FUTBOL PARA TODOS" tenía como objetivo salvar a los clubes de fútbol, esto es sanear las cuentas de los mismos y de la propia AFA. Las metas no fueron logradas. El resultado fue todo lo contrario: los clubes siguen fundidos o peligrosamente endeudados y la AFA cobra el doble al Tesoro Nacional. Y no solo eso, la AFA pidió un préstamo -en marzo de este año- de Pesos DOSCIENTOS MILLONES ($ 200.000.OOO) al Banco de la Nación Argentina. ¡Qué fracaso!
Además el gobierno se comprometió - cuando lanzó dicho programa- a financiarlo con la publicidad del sector privado y que el Estado no iba a pagar ni un peso. Como podrá observarse la realidad es otra, absolutamente contrastante.
Por otra parte, con la grave crisis que azota a nuestro país, no puede ser que el Estado haga grandioso aporte millonario a un programa televisivo que no reviste urgencia, ni es de vida o muerte, ni por sí asegura el bienestar general, ni provee las necesidades más perentorias.
También debemos destacar que hay otras prioridades que no admiten espera como por ejemplo: la salud, la seguridad, educación, la vivienda y desarrollo social, con serias deficiencias en sus prestaciones.
Corresponde manifestar -igualmente- la grave situación económica, financiera y social que atraviesan nuestras provincias y sus municipios, y las economías regionales.
Con respecto a la AFA debemos decir que cuenta con un poderoso y privilegiado flujo de fondos provenientes de ingresos por entradas, venta de jugadores, publicidad, gira de seleccionado en el exterior, etc. y a la vez tiene un pasivo millonario todo lo cual refleja una pésima gestión administrativa, económica y
financiera, que los argentinos no tenemos por qué cargar en nuestras espaldas y máxime por las condiciones actuales en las que se encuentra el país.
Además, el país está viviendo momentos difíciles, toda vez que el propio gobierno nacional está suprimiendo los subsidios a los servicios públicos porque las arcas están exhaustas, PAMI no tiene un peso y los jubilados tienen haberes exiguos, hay desempleo y suspensiones de nuestros trabajadores, cómo se explica la prioridad y el asidero lógico a semejante despilfarro millonario.
En consecuencia, estimamos que desde el sector privado deben provenir los anunciantes. Así como está hoy FUTBOL PARA TODOS no puede seguir y menos ser un poderoso espacio de propaganda política y gubernamental.
Finalmente, como representantes del pueblo, queremos dejar en claro que SI ALENTAMOS Y DEFENDEMOS EL DEPORTE. Pero decimos NO AL DESPILFARRO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.
Solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA