Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4862-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DE LA CENTRAL NUCLEOELECTRICA ATUCHA II.
Fecha: 30/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la puesta en marcha de la Central Nucleoeléctrica Atucha II, en el marco del Plan Nuclear Argentino iniciado a partir del año 2006, de uso pacífico de la energía nuclear, que va a aportar 745 megavatios al sistema interconectado nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 28 de Setiembre del corriente año, nuestra Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner procedió a la puesta en marcha de la Central Nucleoeléctrica Atucha II, en consecuencia dio por iniciado el funcionamiento de la central, y efectuó la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la Central.
Atucha II es una central nucleoeléctrica que va a aportar 745 megavatios al sistema interconectado nacional. El turbogrupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino.
Esta central nuclear será la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.
Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10% de la energía eléctrica nacional.
En ese contexto, asistimos a la concreción de otra obra inmensa, de lectura literal y simbólica. Desde la mirada literal, significa otro cumplimiento de lo planificado por el Dr. Néstor Kirchner, que ideara el Plan Nuclear Federal asentado en el principio del uso pacífico de la energía nuclear, a partir del año 2006, y de esta manera estaba poniendo en marcha una de las bases del desarrollo tecnológico argentino. Desde lo simbólico, significa el restablecimiento de algo en lo que fuimos pioneros, ya que la República Argentina fue el primer país latinoamericano en operar una central nuclear.
La Central Atucha II comenzó a construirse en el año 1980 y quedó paralizada durante largos años hasta que en el año 2006, el gobierno de Nestor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino y decidió completar el proyecto.
La continuación de la obras se realizó a través de Nucleoeléctrica Argentina, con la estrecha colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de todo el Sector Nuclear Argentino.
De esa forma, las obras de Atucha II reactivaron todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear, generando una fuerte demanda de recursos humanos altamente especializados y creando una fuente de trabajo para el sector.
Para realizar la obra se invirtieron entre octubre de 2006 y agosto de 2011, $ 10.200 millones, de los cuales el 88% han sido costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales, y que por lo tanto quedaron en el país.
Se necesitaron en ese período 47 millones de horas hombre de trabajo y en agosto del 2010 se alcanzó la cantidad máxima de personal ocupado en la obra, con 6.900 personas. La central tendrá una dotación de personal para operación permanente de 700 personas.
Todas las entidades del sector nuclear argentino (CNEA, Conuar, ENSI, Dioxitek e Invap) colaboran con Nucleoeléctrica Argentina para el Proyecto Atucha II.
Tanto el agua pesada como los elementos combustibles necesarios para la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la Central son producidos en el país.
En lo relativo a la creación de fuentes de trabajo, el Proyecto Atucha II, en el período de máxima actividad de montaje, ocupó a más de 6.900 personas en forma directa.
Señor Presidente, por los motivos expuestos, y ante la evidencia de los hechos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)