PROYECTO DE TP
Expediente 4860-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCREMENTO EN LA TARIFA DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE GAS.
Fecha: 07/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema
preocupación ante el incremento encubierto en la tarifa del servicio
de suministro de gas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presidente de la Unión de
Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, advirtió este lunes
(31/08) que será "salvaje" la quita de los subsidios a quienes no logren ahorrar
gas en la comparación interanual, y dijo que se trata de un "incremento de
tarifa encubierto y no reconocido" por el Gobierno, que golpeará
principalmente a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La
quita de los subsidios a quienes no logren ahorrar gas en la comparación
interanual, con un aumento promedio en la factura de 350%.
El aumento en la
facturación que, según Blanco Muiño vino acompañado por un "incremento de
tarifa encubierto y no reconocido" por el Gobierno, golpeará principalmente a
los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Ocurre que porteños y
bonaerenses tuvieron subsidios en la última década por una política
gubernamental con el objetivo de que tengan más pesos en sus bolsillos para
consumir y revitalizar la economía. Pero en marzo del año pasado el Gobierno
tomó la decisión de comenzar a eliminar subsidios y el cronograma de
transición implica una quita progresiva, la cual está acompañada por un
"aumento de tarifa encubierto no reconocido" que se puede observar en el
valor de la unidad de medida.
"Eso fue
acertado, aunque lo desacertado fue mantenerlo durante tanto tiempo dado
que ahora se dará una salida salvaje del sistema de subsidios", consideró el
representante de los consumidores afectados por el alza en la facturación.
La Resolución 226 indicaba que
el usuario que lograra ahorrar el 20% de gas respecto del año anterior iba a
mantener el subsidio, lo que se concretó y perdieron la bonificación estatal
sólo los que no alcanzaron esa reducción.
La resolución continuó vigente
en este 2015 y los usuarios que no lograron reducir su consumo en el bimestre
de mayor demanda del año (en pleno invierno) en comparación con 2014,
perdieron el subsidio y pagarán hasta un 350% promedio más, con picos de
700 por ciento.
"Es muy difícil
para una familia que el año pasado ya redujo un 20 por ciento volver a
reducir otro 20 por ciento porque llega un momento en el que hay que
calefaccionar los ambientes de las casas y calentar el agua para bañarse",
explicó Blanco Muiño.
Por ello,
consideró que aquí hay un "error error administrativo" dado que el Ente
Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería dictar una nueva resolución
que actualice los niveles de consumo para poder mantener los subsidios.
Como integrante
de la comisión de usuarios ante el Enargas, Blanco Muiño se comprometió a
pedirle al Gobierno nacional una revisión de la Resolución y que "difunda este
tipo de cosas sino la gente se entera cuando recibe la factura".
Recordemos que en la última
semana, las facturas de gas llegaron, en algunos casos, con aumentos del
700% que responden a la quita de subsidios anunciadas el año pasado. En
medio de la polémica, ahora el Gobierno notificó hoy cambios en el sistema
de reclamos ante Enargas.
A través de la Resolución
3463/2015, publicada en el Boletín Oficial de hoy, y que lleva la firma del
interventor de Enargas, Antonio Luis Pronsato, se justificó la medida al
sostener en los considerandos que el nuevo procedimiento es más organizado
y permite la formulación de consultas de manera descentralizada.
Además indica
que "se ajustará a los principios de legalidad, informalidad, celeridad,
inmediatez, oralidad actuada, transparencia y cordialidad, buscando, siempre
que sea posible, la conciliación de las partes".
El reclamo en cuestión puede
hacerse vía telefónica, personal o por Internet, el aunque puede ser descartado
de entrada por improcedente. En el Anexo I de la Resolución expresa que el
funcionario que reciba la queja se hará cargo de la misma hasta su
terminación, pero advierte que el reclamante primero deberá notificar a su
prestadora del reclamo- tal como venía sucediento- y, en caso de que no le
brinden solución, recién ahí presentarse a Enargas.
A partir de ahí el Funcionario
Responsable deberá clasificar el reclamo, lo comunicará a la Prestadora
intimándola a que realice las acciones a su cargo tendientes a la solución del
caso y fijará los plazos para resolver el reclamo. Incluso tiene la potestad, de
considerarlo necesario, de convocar a las partes a una audiencia de
conciliación.
Además hay un
apartado que informa sobre casos especiales, que mercen ser atendidos de
manera urgente por Enargas, por "poner en peligro la seguridad" de los
reclamantes, como por ejemplo pérdidas de gas o incendios próximos a
instalaciones de gas.
Fuente: Diario la Nacion
Por todo lo expuesto,
invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |