Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4858-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA REAPERTURA DE LA MINA PARA LA EXTRACCION DE URANIO "DON OTTO" UBICADA EN EL DEPARTAMENTO SAN CARLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que brinde un informe detallado sobre: la anunciada reapertura de la mina salteña de Don Otto ubicada en el departamento salteño de San Carlos para la extracción de uranio.
1. Estudio de la viabilidad técnica del proyecto, a fines de proveer del combustible para las centrales atómicas y su estudio de factibilidad económica de la misma, y comparación de resultados con otros emprendimientos y/ó importación del insumo. Remitir los citados estudios.
2. Qué proyecto y decisiones se adoptarán para la explotación de uranio en la mina de Sierra Pintada, en Mendoza
3. Siendo la mina Don Otto perteneciente a la región de Tonco, una de las áreas incluidas en el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU) de la CNEA, para que se transformara en un lugar de reciclaje, cuáles son los motivos de adoptar esta nueva decisión.
4. Confirmar si la explotación estará a cargo de la empresa La Casualidad, que pertenece a la provincia de Salta, y de Dioxitek, esta última con varias causas abiertas por presuntas irregularidades en otros emprendimientos.
Sobre la Central Nuclear Atucha II se solicita información referida a:
1. Al estudio del 11 de abril de 2007, de la Autoridad Regulatoria Nuclear, (confidencial), advirtiendo que la demorada central atómica de Atucha II tiene dificultades de diseño en materia de seguridad, ya que no cumple con las normas internacionales impuesta a partir de la experiencia dejada por el accidente de Chernobyl en 1986. El diseño de la central data del año 1970, y comenzada las obras en 1980, paralizadas entre 1984 y 1992, y desde de 1994, fueron puestas nuevamente en marcha antes del accidente.
2. Se desconoce si se ha procedido a reformar el proyecto, en este caso remitir copia del mismo. Informar sobre quién tuvo a cargo las modificaciones de re- diseño. Detallar el costo de la reforma del proyecto y su adecuación a las nuevas normas y stándares internacionales en materias técnicas de seguridad que según especialistas superaría los US$ 700 millones.
3. Informar si será necesaria también revisar aspectos del núcleo del reactor
4. Informar el estado de desarrollo del reactor experimental Carem anunciado en el plan de relanzamiento de la actividad nuclear en el país en agosto de 2006, al igual que Pilcaniyeu, la planta rionegrina dispuesta para el enriquecimiento de uranio detallar lo realizado hasta la fecha tanto en acondicionamiento edilicio y las inversiones en tecnologías par su operatividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de Planificación de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, anunció que la Argentina retomará la explotación de uranio luego de doce años de inactividad, sin ser tomada como una política de estado para fines pacíficos.
El ministro firmó un convenio para reabrir la mina Don Otto de Salta, cerrada durante más de quince años. Lo que no especificó el acuerdo rubricado es que ese yacimiento abandonado, cuya puesta en marcha demandará al menos un año y varios millones de pesos, es, según especialistas, un vaso vacío: contiene en su totalidad menos mineral que el necesario para alimentar durante un año las centrales nucleares del país.
La mina Don Otto está ubicada en el departamento salteño de San Carlos y funcionó entre 1964 y 1981. Desde entonces, está abandonada. Según las estimaciones de la CNEA, entre sus galerías descansan cerca de 110 toneladas de uranio, casi lo mismo que el país consume anualmente. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, señaló que de allí se podría extraer alrededor de 30 toneladas anuales del mineral.
La provisión de uranio basada en la puesta en marcha de un yacimiento en el que, en el mejor de los casos, restan pequeñas reservas, seguramente se realizará a un costo alto o altísimo de producción
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) elevó un pedido de informes al ministro de Planificación Federal, respecto de la anunciada reapertura de la mina salteña de Don Otto para la extracción de uranio. Según los especialistas, esa ecuación no es en absoluto redituable porque la puesta en marcha de la mina es muy costosa, y una vez reactivada, recién a fines de 2008, según los cálculos más optimistas, no compensaría su inversión, y la Argentina deberá seguir importando uranio.
El uranio que hay en toda la mina no justifica esa reactivación; como negocio es malo por donde se lo mire, según la Asociación de Profesionales de la CNEA.
Como corolario, Don Otto pertenece a la región de Tonco, una de las áreas incluidas en el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU) de la CNEA. La idea era que se transformara en un lugar de reciclaje.
Otra de las objeciones que recibió este anuncio en el microclima nuclear es que la explotación estará a cargo de la empresa La Casualidad, que pertenece a la provincia de Salta, y de Dioxitek, sobre la que existen varias causas abiertas por presuntas irregularidades
Por otra parte se desconoce el plan del gobierno para la explotación de uranio en la mina de Sierra Pintada, en Mendoza, que mantiene fuertes reclamos ambientales de la población.
Se hace necesario conocer en detalle si ha sido prevista la viabilidad técnica y la factibilidad económica de este emprendimiento, comparando sus resultados con los costos de importación y otros emprendimientos.
Un intenso debate domina la actividad nuclear argentina, a partir de un informe confidencial de la Autoridad Regulatoria Nuclear, que advierte que la demorada central atómica de Atucha II tiene dificultades de diseño en materia de seguridad, y no se ajusta su diseño a las nuevas normas y stándares internacionales en materia de seguridad, impuestas a partir del accidente ocurrido en 1986 en la ciudad de Chernobyl
El problema fundamental de Atucha II es que fue diseñada en los 70 y que se comenzó a construir en 1980. Treinta años después, la Argentina aún no pudo terminar las obras, ya que estuvo totalmente paralizada entre 1984 y 1992, y luego en 1994 hasta el actual gobierno.
Con el correr de los años, y después de Chernobyl, la IAEA, el ente internacional que regula la actividad, se puso mucho más exigente. Aquí en Argentina parece ser que no se enteraron. Hay mas consideraciones para recalcar, pero esperaremos el informe oficial para evaluar la situación mencionada.
Se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)