PROYECTO DE TP
Expediente 4857-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -", DOCTOR RICARDO ECHEGARAY, AL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DOCTOR GUILLERMO MICHEL Y AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, AXEL KICILLOF, SOBRE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE GRAN CANTIDAD DE CONTENEDORES SIN MOVILIZACION, DEPOSITADOS EN LUGARES ALEDAÑOS AL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución
Nacional, para que disponga la concurrencia del titular de
la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Dr. Ricardo
Echegaray, del titular de la Dirección General de Aduanas Dr.
Guillermo Michel y del Sr. Ministerio de Economía de la
Nación Axel Kicillof; a fin de que brinden informes y explicaciones
de las razones de la existencia de la gran cantidad de contenedores,
sin movilización hace años, los cuales están depositados en lugares
aledaños al Puerto de la Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender las
razones que me llevan a formular el pedido de la concurrencia del
representante de la aduana es corroborar si se cumplen los pasos
obligatorios para la existencia de los contenedores en el
puerto.
PROCESO DE
TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES
El proceso de
transferencia de contenedores se divide en cuatro etapas, las
veremos a continuación:
INFORMACIÓN DE
ARRIBO Antes del arribo de la nave a puerto, se requiere toda la
información del proceso de descarga, refiriéndonos a las unidades a
descargar así como los diferentes tipos de mercadería que existen
en estas unidades. Esta información llega a la Agencia de Estibas,
proveniente de los representantes de la nave y del estibador del
Puerto de embarque. La agencia de nave distribuye la información
en sus departamentos, confeccionan los diferentes listados
(mercadería peligrosa o cargas IMO, contenedora LCL/FCL, vacía,
directa, entre otras), para la agencia estibadora, y al mismo tiempo
hace llegar la información correspondiente a las diferentes agencias
de aduana que se encargaran de retirar la carga.
El departamento de
estibas o puerto encargado de las estibas, recibe la información
mediante correo electrónico el archivo con el plano de salida del
puerto anterior, en el cual se refleja toda información necesaria,
para poder realizar la descarga de la nave y, de esa forma, tener en
claro los espacios para embarcar todos los contenedores
designados.
Entre la información
que llega se tiene:
Sigla y Número
Ubicación en la nave
Tipo y tamaño del
contenedor
Si es Normal o sobre
dimensionado
Si viene vacío o lleno
Corresponde a carga
seca o refrigerada
Si es carga peligrosa o
IMO, de la cual se debe hacer un listado
PLANO DE DESCARGA
DE CONTENEDORES
Este plano, muestra las
ubicaciones de los contenedores que serán descargados en el
puerto de operación.
Cada contenedor tiene
una ubicación que, de manera general, se puede explicar bajo el
concepto BAROTI.
FAENA DE DESCARGA :
Se realiza de manera similar, pero considerando el tipo de faena
correspondiente, especialmente en lo referente al tipo de elementos
de izaje.
RECEPCIÓN DE
CONTENEDORES EN FAENA DE DESCARGA.
En el proceso de recepción y descarga del buque, se realiza la
preparación de la faena a cargo de un secuenciador, responsable de
recuperar la siguiente información de los contenedores a embarcar:
Cantidad de unidades,
tamaños y tipos.
Destino
Si son refrigeradas,
peligrosas y sobredimensionadas.
Pesos de las unidades.
Sellos.
Condiciones especiales,
como UDK (embarque bajo cubierta), embarques lejos de lugares de
calor, cargas refrigeradas no compatibles entre si (fruta, granos,
IMO, entre otras)
Estos datos se obtienen
de la oficina de control de entrada de contenedores o Gate Control,
encargada de recibir los contenedores de embarque, la que es
ingresada al sistema computacional, revisando cada una de las
unidades en busca de algo que signifique pérdida de espacio dentro
del contenedor o daños.
El Gate Control que
recibe las unidades, dispone del personal a utilizar para dicha faena
entre los que se encuentran:
Interchange: Persona
encargada de recibir y chequear físicamente el contenedor.
Stacking: Persona que ubica el contenedor en el patio separándolos
por tamaño, peso, tipo y los diferentes puertos de descarga.
Operador Reach
Stacker (porta contenedor): Encargado de descargar la unidad de
camión y ubicarlo en patio.
Todo proceso de
recepción de contenedores tiene un período de tiempo definido con
anterioridad con fecha de inicio y término, el cual es comunicado a
todos los que intervienen, es decir se tiende a trabajar con stacking
cerrado. En casos excepcionales de recibo de mercaderías fuera de
plazo, será de responsabilidad del cliente o embarcador el costo que
ello signifique.
ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EMBARQUE Y DE
DESEMBARQUE
Jefe de Nave o
supervisor. Representa a la empresa de estiba, desestiba y muellaje
y es el responsable ante la Autoridad Marítima de todas las faenas a
bordo de la nave en su turno de trabajo.
Supervisor de muelle.
Responsable ante la autoridad Marítima de todas las faenas al
costado de la nave.
Capataz. Encargado de
nombrar a los trabajadores portuarios, cualquiera sea la
especialidad, según las instrucciones asignadas por los supervisores.
Capataz / Bayplanista. Encargado de una bodega en las faenas de
descarga o embarque y realizara el llenado del documento del Bay
plan (plano de contenedores), es el responsable de la trinca de los
contenedores.
Winchero. Operador de las grúas de la nave.
Gruero. Es el
encargado de operar las grúas de tierra.
Portalonero. Indica
mediante señales manuales o radiales los movimientos que deben
efectuar los grueros y wincheros (el portalonero también debe ser
grueso y winchero, para ir rotando en el turno)
Movilizadores de a
bordo. Responsables de realizar faenas a bordo, como: destrinca,
enganche y desenganche de spreader manual, preparación de áreas
de trabajo (despejando la cubierta de piñas, tensores, barras de
trinca, entre otros). Apertura de bodegas, movilizando tapas de
bodega y todo lo que sea pertinente a su función.
Tarjador. Responsable
de llenar la documentación con los datos requeridos por el
documento de tarja.
Pañolero. Encargado de
utilería y accesorios que se requieren en las faenas. Es fundamental
que sea gruero horquillero, para llevar los materiales necesarios con
el cuidado requerido.
Movilizador de muelle.
Responsable de recibir la carga, preparar y ubicar spreader
enganche o desenganche de contenedor.
Stacking Control.
Responsable de recibir y despachar los contenedores de acuerdo a
faenas de carga o embarque. Además, deben acopiar en patio
stacking los contenedores de acuerdo a su posterior despacho
(vacíos, directos o indirectos, etc.)
Operador Reach
Stacker (portacontenedor) o TRG. Operadores que cargan los
camiones o tractor con los contenedores, de acuerdo a la secuencia
solicitada. Participan tantos como la cantidad de estas maquinas
estén involucradas en la faena.
Operador tractocamión.
Responsable de conducir los equipos que trasladan o portean los
contenedores desde el stacking al costado de la nave. Debe velar
por que nunca falte carga al costado de la nave.
Cuando se va a
proceder al embarque, el supervisor de la nave pide los
contenedores de acuerdo a la secuencia acordada para cada grúa.
En el stacking o zona de acopio de contenedores para embarque,
una grúa portacontenedor tipo Reach Stacker o bien de portal
(TRG), cargara el contenedor respectivo en camión o tracto camión,
para ser llevado al costado del muelle.
El camión o tracto
camión lleva el contenedor al costado, aquí los movilizadores, que
dependiendo de la condición solo pondrán piña si el spreader es
automático o subirán sobre camión para ayudar a que el spreader
manual enganche correctamente. Una vez que el personal se baja
del camión que lleva el contenedor, el portalonero ordena izar el
contenedor.
En función de saber y
conocer si todo este proceso se cumple es que decidí realizar la
presente interpelación.
Por todo lo expuesto,
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
ECONOMIA |