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PROYECTO DE TP


Expediente 4850-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO REGIMEN DE DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS DESTINADOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, implemente un nuevo régimen de distribución de los subsidios destinados al transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano, reformulando el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias (CDCT) establecidos por la resolución 337/04 -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución 337/04 de la Secretaría de Transporte de la Nación, establece el régimen de distribución de los subsidios destinados al trasporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano.- A fin de realizar tal distribución, el mencionado organismo creó dos coeficientes: el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias (CDCT).- Dichos coeficientes se componen de los siguientes parámetros: un 50% por el monto de los ingresos brutos obtenidos por el beneficiario, un 25% por los kilómetros recorridos y el 25% restante por los pasajeros transportados.- De acuerdo a la metodología aplicada surge, que uno de los principales parámetros para la distribución de los fondos, es la cantidad de pasajeros transportados, lo que determina que las empresas de transportes de pasajeros que operan en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, se vean mayormente beneficiadas por el alto índice de kilómetros / pasajeros.- Es decir, que más se beneficia a quien menos lo necesita.- Esta situación de desigualdad para con el interior de nuestro país, no sólo afecta a las empresas de transporte de las distintas provincias - con idénticos mayores costos - sino también a los usuarios, que deben soportar un mayor valor en el costo del boleto.- Recientemente, en una jornada de la que participaron defensores del pueblo de las distintas jurisdicciones provinciales y
municipales, juntamente con el ombudsman nacional , reclamaron por el "discriminatorio" otorgamiento de subsidios al transporte automotor de pasajeros "en perjuicio del interior del país".- Al respecto, según, un último estudio elaborado por el Defensor del Pueblo de la Nación, señala que entre enero y julio de 2007 se distribuyeron 1.228 millones de pesos en subsidios de esa naturaleza, contra los 609 millones para igual período de 2006.- Las empresas del autotransporte de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense recibieron el 85,3 por ciento, mientras que al interior del país le correspondió 14,7 por ciento.- Esto significó una disminución de la participación de las provincias, dado que en los primeros siete meses de 2006 habían recibido 16 por ciento.- El Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, destacó que "de esta manera se profundiza la desigualdad y la inequidad, remarcando aún más la ausencia de un verdadero criterio federal en la asignación de subsidios que corresponden al Régimen de Compensación Complementaria".- Para el ombudsman "esta discriminación en detrimento del interior del país lleva a que en ciudades como Córdoba, por ejemplo, el pasaje de colectivo urbano cueste cincuenta por ciento más caro en relación al que se paga en la ciudad de Buenos Aires".- En el marco de las disminuciones de participación registradas se consignó que Córdoba bajó de 3,05 a 2,60 por ciento, Santa Fe de 3,30 a 2,56, Tucumán de 1,63 a 1,42, Neuquén de 1,35 a 1,29, Misiones de 0,65 a 0,60 y Mendoza de 2,05 a 2,01.- También se verificaron disminuciones en La Pampa, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Río Negro y San Luis.-
Atento la situación descripta, es necesario que la Secretaría de Transporte de la Nación, implemente un nuevo régimen de distribución de subsidios al transporte automotor de pasajeros, basado en un criterio federal y de igualdad.-
Por los fundamentos antes expuestos, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OSORIO, MARTA LUCIA LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)