PROYECTO DE TP
Expediente 4850-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO REGIMEN DE DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS DESTINADOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO.
Fecha: 09/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación,
implemente un nuevo régimen de distribución de los subsidios destinados al
transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano,
reformulando el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de
distribución de compensaciones tarifarias (CDCT) establecidos por la resolución
337/04 -
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La resolución 337/04 de la
Secretaría de Transporte de la Nación, establece el régimen de distribución de
los subsidios destinados al trasporte automotor de pasajeros de carácter urbano
y suburbano.- A fin de realizar tal distribución, el mencionado organismo creó
dos coeficientes: el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de
distribución de compensaciones tarifarias (CDCT).- Dichos coeficientes se
componen de los siguientes parámetros: un 50% por el monto de los ingresos
brutos obtenidos por el beneficiario, un 25% por los kilómetros recorridos y el
25% restante por los pasajeros transportados.- De acuerdo a la metodología
aplicada surge, que uno de los principales parámetros para la distribución de
los fondos, es la cantidad de pasajeros transportados, lo que determina que las
empresas de transportes de pasajeros que operan en jurisdicción de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, se vean mayormente
beneficiadas por el alto índice de kilómetros / pasajeros.- Es decir, que más se
beneficia a quien menos lo necesita.- Esta situación de desigualdad para con el
interior de nuestro país, no sólo afecta a las empresas de transporte de las
distintas provincias - con idénticos mayores costos - sino también a los
usuarios, que deben soportar un mayor valor en el costo del boleto.-
Recientemente, en una jornada de la que participaron defensores del pueblo
de las distintas jurisdicciones provinciales y
municipales, juntamente con el
ombudsman nacional , reclamaron por el "discriminatorio" otorgamiento de
subsidios al transporte automotor de pasajeros "en perjuicio del interior del
país".- Al respecto, según, un último estudio elaborado por el Defensor del
Pueblo de la Nación, señala que entre enero y julio de 2007 se distribuyeron
1.228 millones de pesos en subsidios de esa naturaleza, contra los 609 millones
para igual período de 2006.- Las empresas del autotransporte de pasajeros de
la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense recibieron el 85,3 por
ciento, mientras que al interior del país le correspondió 14,7 por ciento.- Esto
significó una disminución de la participación de las provincias, dado que en los
primeros siete meses de 2006 habían recibido 16 por ciento.- El Defensor del
Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, destacó que "de esta manera se
profundiza la desigualdad y la inequidad, remarcando aún más la ausencia de
un verdadero criterio federal en la asignación de subsidios que corresponden al
Régimen de Compensación Complementaria".- Para el ombudsman "esta
discriminación en detrimento del interior del país lleva a que en ciudades como
Córdoba, por ejemplo, el pasaje de colectivo urbano cueste cincuenta por
ciento más caro en relación al que se paga en la ciudad de Buenos Aires".- En
el marco de las disminuciones de participación registradas se consignó que
Córdoba bajó de 3,05 a 2,60 por ciento, Santa Fe de 3,30 a 2,56, Tucumán de
1,63 a 1,42, Neuquén de 1,35 a 1,29, Misiones de 0,65 a 0,60 y Mendoza de
2,05 a 2,01.- También se verificaron disminuciones en La Pampa, Chubut,
Corrientes, Jujuy, La Rioja, Río Negro y San Luis.-
Atento la situación descripta, es
necesario que la Secretaría de Transporte de la Nación, implemente un nuevo
régimen de distribución de subsidios al transporte automotor de pasajeros,
basado en un criterio federal y de igualdad.-
Por los fundamentos antes
expuestos, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de
la Nación que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSORIO, MARTA LUCIA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |