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PROYECTO DE TP


Expediente 4849-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE SEÑOR FLORENCIO RANDAZZO SOBRE LAS RAZONES DEL CIERRE Y ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA EL POLICLINICO FERROVIARIO, UBICADO EN LA ZONA DE RETIRO.
Fecha: 07/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Ministro del Interior y Transporte Sr. Florencio Randazzo para que informe las razones del cierre, abandono en que se encuentra, su total deterioro y todas las cuestiones que pudieran ser de utilidad para comprender que ha sucedido con el legendario e importante Policlínico Ferroviario, ubicado en la zona de Retiro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender la importancia de este Policlínico hare una breve cronología de su historial.
El Policlínico Ferroviario Central "Presidente Perón" fue un hospital gremial hoy abandonado ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1954 por los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, funcionó hasta el año 1999, cuando fue clausurado de manera definitiva por el gobierno menemista.
Un decreto de 1944 del presidente Juan Domingo Perón dispuso la donación de varios lotes de la zona de Puerto Nuevo, que fueron transferidos a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad con destino a la construcción del Policlínico Ferroviario Central, el cual comenzó la atención en consultorios externos en 1952, y se inauguró definitivamente dos años después, el 20 de abril de 1954, con un discurso del presidente Juan Domingo Perón.
El Policlínico Ferroviario es una mole edilicia de nueve pisos y más de 10.000 metros cuadrados, construida por la Dirección General de Asistencia y Previsión Social, que supo tener casi 700 camas para atender a casi 225.000 afiliados de la obra social de los ferroviarios. El Policlínico Central Ferroviario se abrió con 660 camas, siendo uno de los policlinicos más grandes construídos en el país
Con el cierre de ramales y la privatización de los servicios ferroviarios durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue disminuyendo abruptamente la cantidad de empleados ferroviarios y mermaron los aportes a la obra social por lo que el hospital cerró en 1999
Vecinos de Villa Italia, zona donde estaba instalado este Piliclinico trataron de evitar que el Policlínico Ferroviario sea vendido, y le solicitaron al Estado
su intervención para proteger ese patrimonio y garantizar que allí funcione un centro de salud.
La iniciativa en esa oportunidad surgió horas antes de la subasta pública, decretada en el marco de un proceso judicial de larga data, que originalmente , pero por razones que dan lugar a distintas interpretaciones, finalmente fue suspendida. El edificio del ex centro asistencial, sujeto desde hace alrededor de varias décadas a diversas pujas de intereses, pertenece en un 50 por ciento a un grupo de médicos tandilenses, y el 50% restante al empresario Edgardo Marín. Ante ese estado de cosas, vecinos de Villa Italia realizaron varias gestiones a los efectos de lograr
-saber oficialmente la situación dominial del Policlínico
-quiénes eran sus dueños -
la situación judicial actual.
-quiénes aprobaron las sucesivas transmisiones
-tramitar ante las autoridades judiciales la suspensión de toda acción judicial
- y de fracasar diversas acciones se sancione una ordenanza por la que se declare patrimonio histórico municipal el edificio y que su destino sea un centro de salud, todas situaciones que no se lograron.
Todos estos requerimientos nos llevaba a observar que lo fundamental era conservar el patrimonio nacional , su resguardo y su utilización en algo beneficioso para la sociedad., inquietudes que en todos estos años no fueron satisfechas.
No esta claro en la actualidad cual es la situación real de este bien.
La situacion seria -
-Si hay un Juzgado interviniente
- si el dominio situado en Puerto Nuevo responde a un concurso preventivo, de allí al control y a la aprobación judicial del proceso.
Resulta preocupante que realizaron reiteradas denuncias sobre la mala administración de las entidades sindicales, y seria entonces deber del Estado proteger y resguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores.
El inmueble en cuestión había sido donado por el gobierno nacional con el objetivo de que allí funcione un centro de salud para la comunidad ferroviaria. Pero, lejos de cumplir esa función, fue cerrado bajo sospechas de administración fraudulenta.
Por todo lo expuesto y a los efectos de lograr su incorporación al Patrimonio Nacional y su utilización para la sociedad, es que vengo a solicitar de nuestros pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES