PROYECTO DE TP
Expediente 4847-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE FONDOS PUBLICOS A LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
Fecha: 29/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que
corresponda informe con relación a los siguientes temas
1. Asignación de fondos
públicos a la Provincia de Entre Ríos para la construcción de
viviendas, a través de los programas destinados a tal finalidad.
Indicar el total de los fondos y la discriminación por cada uno de los
programas correspondientes.
2. Empresas que
realizaron las obras.
3. Sistema que se
utilizó para la adjudicación de las viviendas.
4. Controles que se
realizaron por la utilización de los fondos.
5. Remitir a esta
Cámara las copias de los Convenios firmados, para la Construcción y
Refacción de Viviendas, entre la Nación y los Organismos Públicos y
Privados de la Provincia de Entre Ríos
6. Remitir a través del
organismo que corresponda copia certificada de todos los informes de
Auditoría que hubiera realizado en torno a la asignación y control de
fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.
7. Adjuntar toda otra
información que pueda resultar de interés para esta Honorable
Cámara.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los datos de la
Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) relevados entre 2004
y 2010 revelan que, tras años de crecimiento económico, el gobierno
nacional y los gobiernos provinciales no han resuelto el problema del
déficit estructural habitacional en nuestro país y especialmente en la
Provincia de Entre Ríos
El problema afecta a
diferentes sectores de la sociedad argentina e impacta negativamente
en las poblaciones más vulnerables y con escasos recursos
económicos.
Las inversiones en esta
materia dan cuentas de programas diversos en el orden nacional,
cuestionados en varias oportunidades por la falta de información y
transparencia en asignaciones y recursos destinados, como así
también en los sistemas de contrataciones a las empresas
responsables de construir las viviendas.
Según el Centro de
Estudios por La Nueva Mayoría, aproximadamente uno de cada cinco
argentinos tiene déficit habitacional. Es decir, vive en forma precaria,
en villas de emergencia, casas tomadas, etc. En términos jurídicos,
no es ni propietario ni locatario, habita sin el amparo de la ley.
Señor presidente, la
vivienda digna es el espacio propicio donde una familia establece su
plan de vida, donde consolida su patrimonio y crea el ámbito propicio
para la transmisión de los valores por generaciones. Genera
condiciones de bienestar y de estabilidad necesarios para estrechar
los vínculos afectivos y formar a los hijos, brindando las herramientas
básicas e indispensables para facilitar su integración a la sociedad y
su desarrollo personal.
La familia es el núcleo
central de nuestra organización social, y la vivienda es la
representación física de su existencia y fortaleza., del sentido de
pertenencia a sus orígenes, y de su relación con el entorno. Es, ni
más ni menos, que el fundamento del arraigo de los habitantes de
nuestras provincias. Es nuestro deber, como integrantes del gobierno
nacional, garantizar el derecho del acceso a la vivienda y para ello
conducir políticas eficaces, eficientes y transparentes.
Por los argumentos
expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO |