PROYECTO DE TP
Expediente 4847-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR LA RESOLUCION SENASA 225/06, REDEFINIENDO A LA ZONA ACTUALMENTE CARACTERIZADA COMO "CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA".
Fecha: 04/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, adopte las medidas necesarias para que la Provincia del
Chaco adquiera jurisdicción independiente y distinta de la provincia de Formosa,
redefiniendo la zona actualmente caracterizada como Centro Regional Chaco-
Formosa, por resolución 225/2006 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La descentralización del organismo
rector del control y la sanidad de todo lo atinente a la producción agropecuaria
argentina, el SENASA, coincide con los anhelos de los productores del interior de
nuestro país, ya que acerca las funciones de tan importante organismo a las
diversas realidades que existen en un territorio tan vasto como el argentino.
Esto es así porque los elementos a
tener en cuenta varían, muchas veces sustancialmente, de una región a otra, como
también se modifican de una provincia a otra. Este dato no puede ser
soslayado.
Los problemas que afectan a una
provincia son, en no pocas ocasiones, muy distintos a los que concentran la
preocupación de su vecina. Los planes desarrollados en una, acaso apunten a una
incipiente y poco desarrollada producción cárnica, en otra un marco más avanzado
orienta los proyectos a una ambiciosa expansión con miras a la exportación. Una
tercera provincia puede hallarse en situación de destinar sus recursos a combatir
algún problema hasta ese momento desconocido.
En fin, lo relevante es denunciar la
importancia de proponer una descentralización planificada que no confunda
realidades y distinga los medios que deben aplicarse en cada espacio provincial.
Para lograr esto es posible que el similar contexto de algunas provincias vecinas
admitan un tratamiento análogo. No es el caso de las provincias de Chaco y
Formosa.
La resolución 225 del año 2006
recibió oportunamente las observaciones críticas por parte de la Sociedad Rural del
Chaco. Especial preocupación generó el traslado a la provincia de Formosa del
centro de operaciones que funcionaba en la ciudad de Resistencia. Esta decisión
acentúa la sensación de desconsideración hacia las genuinas aspiraciones de los
productores del Chaco, de participar en todo programa o política destinados a regir
sobre su actividad.
Por otra parte el traslado del centro
en cuestión implica una descapitalización de diversos recursos cuyos efectos serán
muy difícilmente reversibles. No se trata tan sólo del mobiliario, aunque no es un
dato menor el costo que conllevará la reinversión que pretenda recuperar esta
infraestructura.
Cabe tener en cuenta los recursos
humanos que cumplían funciones imprescindibles para sostener la inteligencia de
los planes orientados a brindar soluciones a las problemáticas locales. Esto nos
lleva a reflexionar sobre toda la información recopilada que servía de soporte
fundamental para el debate de lo atinente a la actividad rural chaqueña. En
definitiva recursos materiales, humanos y programáticos con los que ya no cuenta
la provincia del Chaco.
La actividad ganadera en la
provincia del Chaco obtiene cada año resultados que superan al anterior inmediato
y genera expectativas sumamente alentadoras, estimulando inversiones y la tan
anhelada generación de empleo.
La zona del Nordeste argentino se
ha convertido en la segunda región ganadera en importancia del país. La provincia
del Chaco con sus 2.500.000 cabezas ha desarrollado un papel determinante para
este exitoso resultado. Ya no sólo se contenta con ser una "fábrica de terneros",
por el contrario, con el engorde de novillos se orienta decididamente a cumplir con
el ciclo completo.
Como corolario de la encomiable
ambición y riesgo empresario de los productores chaqueños, se obtuvo
participación en la cuota Hilton, con la raza Brangus, verdadera vedette de la
ganadería chaqueña. Cabe señalar que esta raza es producida naturalmente en el
Chaco, sin intervención artificial alguna para su "fabricación". Es un orgullo para la
actividad ganadera de todo el país, que permite la introducción de estos
ejemplares en los mercados más competitivos, como lo hacen Brasil y Estados
Unidos.
Señalan especialistas ganaderos de
todo el mundo que la región con mayor potencial de crecimiento de oferta de
carne de calidad en todo el planeta es la región subtropical. En este sentido el
norte argentino, que ya alberga el 30% de la ganadería, también indican expertos,
tiene el potencial necesario para albergar el 50% del rodeo vacuno. Todo lo
referido puede confirmarse al transitar las rutas chaqueñas descubriendo
instalaciones y maquinarias que no se observaban años atrás.
La productividad, sin embargo,
teniendo en cuenta los territorios disponibles, puede ser sustancialmente mayor,
duplicándose la producción. Para ello, claro está, debe brindarse al productor los
medios necesarios para su mejor desenvolvimiento, sin alteraciones que atenten
contra las perspectivas aquí explicadas.
No pretende este proyecto
diferenciarse en forma odiosa de la hermana provincia de Formosa. Rescatando
una frase empleada en otro momento, con ella todo nos une y nada nos separa.
Se trata, no obstante, de comprender diferencias nada intrascendentes que
impiden un tratamiento igualitario.
Las características fronterizas de la
provincia hermana ofrecen una particularidad a tener en cuenta. El contacto
permanente con la República del Paraguay no es posible en el Chaco, ya que no
cuenta con frontera seca alguna que permita una accesible comunicación con los
hermanos paraguayos. En el Departamento Bermejo el límite lo impone el Río
Paraguay, cuyo caudal de agua impide la discrecional penetración de hombres o
animales.
Es dable agregar que en las zonas
de frontera del Chaco los establecimientos ganaderos cuentan con sistemas de
control sanitario sumamente rigurosos, como sucede en el resto de la provincia. La
colaboración de las fuerzas de seguridad de Prefectura y Gendarmería hace más
fuerte aún el control en el citado Departamento de Bermejo.
La vigilancia epidemiológica esta
garantizada por la adhesión a la ley federal sanitaria de carnes , la existencia de 17
plantas con inspección sanitaria donde se realiza el 75% de la faena del Chaco y
con diversos planes instrumentados por todas las Sociedades Rurales de la
Provincia.
Este proyecto tiene por objeto
canalizar la intranquilidad que se impone en los productores del interior, en este
caso de la provincia del Chaco, cuando se adoptan decisiones que, afectándoles,
no incluyen su participación. Mayor es el desconcierto cuando esas decisiones
suponen homogeneizar realidades distintas, y, más preocupante aún, trasladan
infraestructura y recursos fundamentales.
Adviértase que lo que aquí se
solicita no importa originalidad alguna. En su momento la provincia de Entre Ríos
alertó sobre una necesidad similar y ello redundó en
una modificación al artículo 2 de la
resolución 225, reconociendo a la provincia del litoral una zona específica,
separándola de su vecina Corrientes.
Nuestra Constitución Nacional
consagra como sistema de gobierno la forma representativa, republicana y federal.
La autonomía reconocida a las provincias que conservan todo el poder no delegado
a la Nación, exige traducción de ese espíritu en cada producción emanada del
poder central. La modificación a que se dio lugar a favor de Entre Ríos confirma
este mandato constitucional. Que la modificación que este proyecto solicita a favor
de la provincia del Chaco y, por que no, de Formosa, lo ratifique
nuevamente.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3058/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 13/11/2007 |