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PROYECTO DE TP


Expediente 4840-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL III CONGRESO DE CULTURA Y EDUCACION PARA LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA "SEMBRANDO NUEVOS RUMBOS", A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 20 DE JULIO DE 2012 EN LA CIUDAD DE CURITIBA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 12/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la HCDN el III Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina "Sembrando nuevos rumbos", organizado por la Casa Latino Americana (CASLA); que se desarrollara entre los días 15 y 20 de Julio de 2012 en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná; Republica Federativa del Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los 15 al 20 de Julio de 2012, se celebrará en la ciudad de Curitiba, Republica Federativa del Brasil, el III CONGRESO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA (CEPIAL III), evento organizado por la Casa de América Latina (CASLA). La sede central de este acontecimiento será el campus de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y constituye una versión actualizada de dos grandes conferencias llevadas a cabo con anterioridad, la CEPIAL I y II - en los años 1992 y 1994, respectivamente, que se desarrollaron en las ciudades Marechal ,Candido ,Rondon y Maringá, ambas del Estado de Paraná, Brasil.
Este congreso se lleva adelante con la inspiración de sembrar nuevos rumbos y reafirmar los ya trazados; teniendo como objetivo discutir los principales problemas presentados y vividos actualmente en las sociedades de América Latina a partir de la perspectiva de integración donde los pueblos sean participes y no simplemente observadores sin voz ni rostro; entendiendo que sociedades heterogéneas como las de América Latina se deben un debate sobre los aspectos centrales de sus identidades desde la perspectiva de la interculturalidad.
Históricamente, marcada por la desigualdad, la dependencia y el subdesarrollo; América Latina convive hoy con nuevos tiempos, y es en este nuevo tiempo que debemos procurar de construir un nuevo imaginario latinoamericano dejando atrás la imagen de sometimiento y de víctima, reemergiendo para sí y para el mundo con un nuevo sentido. En la procura de reforzar nuestra autoestima latinoamericanista, entre otras cosas; es que
se realiza el presente encuentro en la ciudad de Curitiba.
Sin embargo, esto no quiere decir que los problemas históricos no dejan de existir y continúan siendo un desafío, tales como el déficit democrático de nuestras sociedades, las desigualdades en la distribución del ingreso, la propiedad y el acceso a la tierra, la política de la soberanía, la seguridad y la producción los alimentos, la readecuación de las políticas públicas a fin de
hacerlas más eficaces en el campo de la salud y la educación, los problemas ambientales y sus impactos sobre las condiciones de vida de los seres humanos, la biodiversidad y los recursos naturales, el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social y preservación de los biomas y ecosistemas, el necesario debate sobre las prioridades de la política energética y económica para el desarrollo humano, la falta de planificación urbana y las irracionalidades de consumo y de la violencia, las tradicionales cuestiones de género, el importante papel de los medios de comunicación en la educación, la información y las consecuencias negativas del monopolio y el oligopolio de los medios de comunicación, los problemas de la migración, fenómeno mundial que desafía a la humanidad; estos temas entre otros se abordaran con la seriedad y el debate que se merecen durante la III CEPIAL.
Encuentros como el que describo, no hacen más que reafirmar que la educación es la principal vía por medio de la cual la modernidad alcance a todos nuestros pueblos por igual y no los discrimine; entendiendo siempre a la educación como un acto critico de conocimiento transformador de la sociedad, así como un ejercicio diario para la construcción de la ciudadanía emancipadora, trascendiendo la función histórica de la escuela y preservando siempre la garantía constitucional del derecho a la educación pública, gratuita y universal.
Como garantía para el éxito, el CEPIAL III por lo tanto, depende de la participación de una amplia gama de instituciones públicas y privadas, diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), las universidades y las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y sindicatos. Esto significa que el CEPIAL es también una experiencia única, no sólo en relación a los debates importantes que deben ser llevados a cabo, sino principalmente a causa de que ejercicio de integración real entre las diferentes culturas, la discusión constructiva de las propuestas programadas y las que surjan determinara la posibilidad concreta de hacer un mundo mejor para todos.
Sr. Presidente; por los argumentos esgrimidos y por la importancia que reviste la realización de la III CEPIAL para los países latinoamericanos participantes, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)