PROYECTO DE TP
Expediente 4840-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL III CONGRESO DE CULTURA Y EDUCACION PARA LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA "SEMBRANDO NUEVOS RUMBOS", A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 20 DE JULIO DE 2012 EN LA CIUDAD DE CURITIBA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 12/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la HCDN el
III Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina
"Sembrando nuevos rumbos", organizado por la Casa Latino Americana (CASLA);
que se desarrollara entre los días 15 y 20 de Julio de 2012 en la ciudad de
Curitiba, Estado de Paraná; Republica Federativa del Brasil.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante los 15 al 20 de Julio de 2012,
se celebrará en la ciudad de Curitiba, Republica Federativa del Brasil, el III
CONGRESO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA
LATINA (CEPIAL III), evento organizado por la Casa de América Latina (CASLA).
La sede central de este acontecimiento será el campus de la Universidad Federal
de Paraná (Brasil) y constituye una versión actualizada de dos grandes
conferencias llevadas a cabo con anterioridad, la CEPIAL I y II - en los años 1992
y 1994, respectivamente, que se desarrollaron en las ciudades Marechal ,Candido
,Rondon y Maringá, ambas del Estado de Paraná, Brasil.
Este congreso se lleva adelante con
la inspiración de sembrar nuevos rumbos y reafirmar los ya trazados; teniendo
como objetivo discutir los principales problemas presentados y vividos
actualmente en las sociedades de América Latina a partir de la perspectiva de
integración donde los pueblos sean participes y no simplemente observadores sin
voz ni rostro; entendiendo que sociedades heterogéneas como las de América
Latina se deben un debate sobre los aspectos centrales de sus identidades desde
la perspectiva de la interculturalidad.
Históricamente, marcada por la
desigualdad, la dependencia y el subdesarrollo; América Latina convive hoy con
nuevos tiempos, y es en este nuevo tiempo que debemos procurar de construir un
nuevo imaginario latinoamericano dejando atrás la imagen de sometimiento y de
víctima, reemergiendo para sí y para el mundo con un nuevo sentido. En la
procura de reforzar nuestra autoestima latinoamericanista, entre otras cosas; es
que
se realiza el presente encuentro en la
ciudad de Curitiba.
Sin embargo, esto no quiere decir que
los problemas históricos no dejan de existir y continúan siendo un desafío, tales
como el déficit democrático de nuestras sociedades, las desigualdades en la
distribución del ingreso, la propiedad y el acceso a la tierra, la política de la
soberanía, la seguridad y la producción los alimentos, la readecuación de las
políticas públicas a fin de
hacerlas más eficaces en el campo
de la salud y la educación, los problemas ambientales y sus impactos sobre las
condiciones de vida de los seres humanos, la biodiversidad y los recursos
naturales, el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social y
preservación de los biomas y ecosistemas, el necesario debate sobre las
prioridades de la política energética y económica para el desarrollo humano, la
falta de planificación urbana y las irracionalidades de consumo y de la violencia, las
tradicionales cuestiones de género, el importante papel de los medios de
comunicación en la educación, la información y las consecuencias negativas del
monopolio y el oligopolio de los medios de comunicación, los problemas de la
migración, fenómeno mundial que desafía a la humanidad; estos temas entre otros
se abordaran con la seriedad y el debate que se merecen durante la III
CEPIAL.
Encuentros como el que describo, no
hacen más que reafirmar que la educación es la principal vía por medio de la cual
la modernidad alcance a todos nuestros pueblos por igual y no los discrimine;
entendiendo siempre a la educación como un acto critico de conocimiento
transformador de la sociedad, así como un ejercicio diario para la construcción de
la ciudadanía emancipadora, trascendiendo la función histórica de la escuela y
preservando siempre la garantía constitucional del derecho a la educación pública,
gratuita y universal.
Como garantía para el éxito, el
CEPIAL III por lo tanto, depende de la participación de una amplia gama de
instituciones públicas y privadas, diferentes niveles de gobierno (nacional,
provincial y municipal), las universidades y las organizaciones no gubernamentales,
movimientos sociales y sindicatos. Esto significa que el CEPIAL es también una
experiencia única, no sólo en relación a los debates importantes que deben ser
llevados a cabo, sino principalmente a causa de que ejercicio de integración real
entre las diferentes culturas, la discusión constructiva de las propuestas
programadas y las que surjan determinara la posibilidad concreta de hacer un
mundo mejor para todos.
Sr. Presidente; por los argumentos
esgrimidos y por la importancia que reviste la realización de la III CEPIAL para los
países latinoamericanos participantes, es que solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |