PROYECTO DE TP
Expediente 4838-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA ACEPTACION INMEDIATA POR NUESTRO PAIS, DE UN PRIMER GRUPO DE 20 MIL REFUGIADOS SIRIOS, KURDOS, IRAQUIES, AFGANOS Y ERITREOS.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se coordine
con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el
Presidente de la Comisión de la Unión Europea y/o los gobiernos de las Repúblicas
de: Turquía, Serbia, Macedonia, Hungría, Grecia, Italia, Alemania y Austria, la
aceptación inmediata de nuestro país de una primer grupo de 20 mil refugiados
sirios, kurdos, iraquíes, afganos y eritreos, que demandan asilo en dichos
países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La imagen del cadáver diminuto de un
niño sirio llamado Aylan Kurdi al que las olas depositaron en las costas turcas se
clavó el 3 de septiembre de 2015 en la retina de los europeos y de todo el mundo
como símbolo del drama migratorio. Esa huella gráfica de un naufragio que costó
la vida al menos a otro niño -también fotografiado- y a una decena de adultos
condensa la gravedad de un fenómeno que está sacudiendo al continente. Más de
23.000 inmigrantes que lograron cruzar el Mediterráneo han arribado a las costas
griegas en la última semana. Se trata de un 50% más que en los siete días
anteriores. La UE busca medidas de emergencia ante una crisis que desborda a
sus dirigentes.
La desesperación que conduce a
lanzarse al mar huyendo de la guerra queda plasmada en esa foto del pequeño
sirio al que las autoridades turcas encontraron sin vida en la playa de Bodrum. La
barca en que viajaba naufragó cuando trataba de cruzar la estrecha franja que
separa Turquía de la isla griega de Lesbos.
El destino de los dos niños hallados
muertos en la playa ilustra un drama extendido: dos millones de menores sirios
viven como refugiados en otros países, según datos de UNICEF. Aunque la mayoría
está en territorios vecinos, cada vez son más las familias que deciden llevarlos
consigo hacia Europa. Un tercio de los migrantes que desembarcan en Grecia,
principal punto de entrada de los sirios, son mujeres y niños, apunta la
organización de la ONU.
"Ninguna persona decente, y más si
es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes", afirma el
ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "En lo que
no podemos caer", añade, parafraseando al Papa, "es en la globalización de la
indiferencia". Pero Margallo no es un espectador, sino un responsable político y,
como tal, reconoce que la crudeza del drama le obliga a "buscar soluciones lo más
inmediatas y contundentes posibles". Y ello pasa porque "Europa tenga de una vez
por todas una política común en materia de asilo e inmigración".
"Ninguna persona decente, y más si
es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes", afirma el
ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "En lo que
no podemos caer", añade, parafraseando al Papa, "es en la globalización de la
indiferencia". Pero Margallo no es un espectador, sino un responsable político y,
como tal, reconoce que la crudeza del drama le obliga a "buscar soluciones lo más
inmediatas y contundentes posibles". Y ello pasa porque "Europa tenga de una vez
por todas una política común en materia de asilo e inmigración".
Los migrantes han organizado en la
estación un improvisado campo de refugiados, con familias enteras durmiendo
sobre el suelo. Pese a las trabas, muchos llegan a Alemania. Las autoridades
germanas han registrado 104.460 solicitudes de asilo solo en agosto, que se
suman a las 300.000 recibidas desde principios de año.
Las dimensiones del fenómeno
impulsan a instituciones y Gobiernos a ampliar las respuestas, hasta ahora
insuficientes. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,
presentará la próxima semana un paquete de medidas para implicar más a los
Estados en lo que constituye un problema común. Una de las iniciativas sobre la
mesa es la creación de un mecanismo permanente para distribuir a los refugiados
por todo el club comunitario en situaciones de emergencia como la actual. Los
Estados discutirán las propuestas en la reunión de ministros de Interior del
próximo 14 de septiembre (Fuente: diario El País).
Guerra, detenciones arbitrarias,
torturas, abusos sexuales, represión informativa... Al menos seis de cada diez
personas de las que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de
2015 vienen de países en los que las violaciones de derechos humanos son
constantes. En Siria, miles de personas están detenidas, secuestradas o
desaparecidas y unos 250.000 civiles viven en estado de sitio. El conflicto de
Afganistán se cobró 4.853 víctimas mortales en el primer semestre de 2014. En
Eritrea, no se respetan las libertades de expresión, asociación y religión.
El 43% de las personas que han
llegado a los países europeos a través del Mediterráneo en lo que va de año vienen
de Siria, la mayoría a través de Grecia. El 12% proceden de Afganistán, también
por Grecia. El 10% vienen de Eritrea, quienes escapan principalmente a Italia. Las
siguientes nacionalidades mayoritarias son Nigeria (5%) y Somalia (3%), que
también llegan sobre todo a las costas italianas.
Siria lleva cuatro años sumida en un
conflicto en el que han muerto al menos 190.000 personas, según datos de
Amnistía Internacional (AI). 11,6 millones han tenido que huir de sus hogares, de
las cuales 4 millones han huido a otros países y el resto se han desplazado dentro
de Siria. Esos 4 millones de refugiados están acogidos mayoritariamente en
algunos de los países vecinos: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
Además, miles de personas están
detenidas, secuestradas o desaparecidas y reciben torturas y malos tratos, y unos
250.000 civiles viven en estado de sitio y carecen de alimentos, medicinas y
combustibles. Esta situación afecta gravemente a la infancia: 5,6 millones de niños
sufren en Siria situaciones extremas de pobreza, desplazamiento y estado de sitio,
de acuerdo con datos de Unicef.
En Afganistán, los talibanes controlan
parte del país. Aunque la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán a
finales de 2014, la situación en el país está lejos de ser estable. En los primeros
seis meses de 2014, hubo 4.853 víctimas civiles del conflicto bélico, una cifra que
se había duplicado desde 2009, según un informe de Amnistía Internacional. Los
talibanes siguen controlando buena parte del país y se producen detenciones
arbitrarias en las que se niega a los sospechosos el debido proceso. Amnistía
también denuncia violaciones de la libertad de expresión y aplicaciones de la pena
de muerte en juicios sin garantías. Según la ONU, ocho de cada diez mujeres
afganas han sido acosadas psicológica, física o sexualmente.
En Eritrea, los jóvenes huyen a raíz
de la implantación de un servicio militar obligatorio por tiempo indefinido. El
Informe Mundial 2015 de la organización Human Rights Watch (HRW) califica la
situación de derechos humanos de Eritrea de "deplorable". Denuncia que las
detenciones arbitrarias son "la norma": los prisioneros no siempre conocen las
razones de su arresto, se les mantiene detenidos por tiempo indefinido y pocos o
ninguno de ellos son sometidos a juicio. Tampoco se respetan otros derechos
humanos básicos como las libertades de expresión, asociación y religión: "Desde
2001, el Gobierno controla con firmeza el acceso a la información y no permite el
trabajo de medios independientes, sindicatos y ONG", dice el informe. También
afirma que el Gobierno "acosa" a los ciudadanos de religiones distintas a las cuatro
reconocidas (el islam suní y las ramas cristianas ortodoxa, católica y
luterana).
El servicio militar obligatorio, aunque
oficialmente dura 18 meses, en la práctica tiene una duración indefinida que a
menudo se alarga durante una década. "El servicio militar no tiene un final, es
para toda la vida", afirma un refugiado eritreo de 14 años de edad en un
testimonio recogido en el informe de HRW. Además, el servicio militar obligatorio
se emplea como fuente de trabajos forzados para el Estado.
La justicia es administrada en gran
medida por la jurisdicción militar, con procedimientos que no se ajustan a los
estándares internacionales de juicio justo. El grupo terrorista Al Shabab recluta
niños y ataca escuelas, pero la ONU también ha documentado casos de
reclutamiento infantil por parte de las fuerzas del Gobierno (Fuente: El Diario y
ACNUR).
En el mismo sentido con que lo
hemos ya propuesto respecto a los cristianos víctimas de persecuciones en Siria,
Irak y Asia Central, en esta oportunidad y con el mismo fundamento que surge de
nuestra Constitución Nacional cuadra ofrecer refugio humanitario, asilo político y
posibilidad de radicación a los residentes ucranianos que aspiren a un medio de
paz y con posibilidades de efectuar un plan de vida de promisión y libertades (Víd.
Expedientes de mi autoría: 4599-D-2015; 2022-D-2015; 367-D-2015; 7324-D-2014
y 5900-D-2014).
No debe omitirse que en el siglo
pasado miles de ucranianos, sirios, libaneses, rusos, turcos, etcétera. se han
arraigado en nuestro país en una experiencia más que fructífera para ellos y para
toda la Argentina.
Nos debe motivar el ejemplo de la
República de Islandia, en la que con apenas una población de 330 mil habitantes y
luego de una crisis económica y bancaria sin precedentes miles de islandeses
ofrece sus hogares para recibir migrantes.
Así, mientras los gobiernos europeos
hablan de "cargas" y discuten el "reparto justo" de los migrantes que llegan a
Grecia e Italia. Pero hay ciudadanos que ya les tomaron la delantera. En Islandia,
14.000 personas se han ofrecido a abrirles las puertas de sus casas a los
inmigrantes. Y hay otros países con iniciativas similares. Lo de Islandia, sin
embargo, es particularmente notable, pues el gobierno de ese país de 331.000
habitantes originalmente anunció que daría refugio a unos 50.
Ante esto, la profesora Bryndis
Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la
que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir,
acoger a más refugiados. En el texto explicaba que había creado la comunidad
para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes, a quienes llama
"recursos humanos" con experiencia y habilidades que podrían ayudar a todos los
islandeses.
"Son nuestras futuras esposas,
mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros
hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará
el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión",
escribió (Fuente: BBC mundo y diario ABC).
¿Por qué millones de personas desde
principios del siglo XIX emigraron masivamente, dejando sus países de origen para
establecerse en tierras lejanas?
¿Cómo se combinaron los factores
estructurales es decir, las condiciones de los países de origen y de destino con las
estrategias de los propios migrantes, es decir cómo decidían emigrar en función de
sus proyectos, de la información de la cual disponían y de sus relaciones sociales
primarias: amigos, parientes, paisanos?
En primer término, las circunstancias
internacionales durante ese período hicieron posible la emigración de europeos
hacia América. Los rasgos particulares que tuvo la "gran emigración" fueron en
cierta medida la continuación de una movilidad geográfica anterior, dentro de
Europa, pero que presentó características que la convirtieron en un fenómeno
diferente, por la masividad del fenómeno, y por la preeminencia de destinos más
allá de los océanos.
A continuación, las condiciones en la
Argentina a partir de 1880: la pacificación política, el crecimiento de la economía, y
las transformaciones de la estructura institucional del país impulsadas por el
gobierno de Roca. Por último, si bien existió, desde mediados del siglo XIX, un
contexto internacional y nacional que favoreció el proceso migratorio de masas, los
inmigrantes no respondieron mecánicamente a los estímulos externos; tomaron la
decisión de expatriarse después de evaluar la información de que disponían,
eligiendo determinados destinos en vez de otros, y resolviendo cuáles miembros
del grupo familiar emigrarían y cuáles permanecerían en el país de origen.
Desde esta perspectiva, fueron
diversas las vías por las cuales los emigrantes potenciales obtenían noticias de las
posibilidades que ofrecían los eventuales países de destino, y opciones concretas a
partir de las cuales tomar sus decisiones. Por un lado, la información
proporcionada por agentes del gobierno, de las compañías de colonización o de las
compañías de navegación, y de aquella que los emigrantes obtenían a través de
sus relaciones con parientes, amigos y vecinos. Por otro, de las propias redes
utilizadas por los migrantes en función de objetivos prácticos como la obtención de
trabajo y alojamiento.
Asimismo, las motivaciones que
empujaron a abandonar la patria, incluso en el cuadro predominante de la pobreza
y de la ausencia de ofertas satisfactorias, podían ser varias: el deseo de mejorar
las propias experiencias profesionales; la búsqueda de ahorros para impedir la
proletarización del grupo familiar en el pueblo de origen; o el malestar por una
marginalidad social o política sin perspectiva de adecuadas salidas locales, en
comparación con ocasiones más apetecibles en otros lugares y demasiado a
menudo largamente ensalzadas.
¿Cuáles fueron los países desde los
cuales partieron más emigrantes?
Ello fue variando con el tiempo.
Durante la mayor parte del siglo XIX, los mayores contingentes de emigrantes
salieron de Europa Nord-occidental, con las Islas Británicas -incluyendo a Irlanda-
a la cabeza, seguida por Alemania (más correctamente los estados que
constituirán en futuro imperio alemán) y en tercer lugar por los países
escandinavos.
Durante los primeros decenios del
siglo XIX, la emigración del noroeste europeo se dirigió a América del Norte, lo que
ayudó a consolidar el origen anglosajón ya instalado en aquellas tierras del nuevo
mundo. Los flujos menos intensos, procedentes de España, Italia, Portugal y, en
menor medida, de Polonia y Rusia (que tomó importancia luego de que Estados
Unidos cerrara la inmigración a estos grupos en 1921) se concentraron en América
Latina, manteniéndose una característica diferenciación en la población de las dos
áreas americanas.
Desde la segunda mitad del siglo XIX
los principales países de emigración fueron los de Europa del Sud - Italia y España-
y de Europa centro-oriental, zonas que adquirieron una neta predominancia en los
movimientos transoceánicos, incluidos aquellos hacia Norteamérica.
Los países que, como los Estados
Unidos, recibieron inmigrantes desde comienzos del siglo XIX, fueron el destino
privilegiado de la "vieja emigración" de Europa del Norte; aquellos que, como la
Argentina, abrieron más tardíamente las puertas a la inmigración, recibieron en
cambio mayoritariamente a europeos del Sud y del Este. Durante la primera fase,
de la "old inmigration" , la que se dirigió a Norteamérica y Australia, los factores de
expulsión parecen predominar sobre los factores de atracción, aún en su estrecha
interdependencia recíproca. Los componentes cualitativos, el papel de guía de los
primeros inmigrantes, y las políticas gubernativas, ejercieron una función
determinante en la orientación de los flujos migratorios.
En la segunda mitad del siglo XIX
maduran las condiciones para la entrada de otros países europeos que hasta el
momento habían permanecido al margen del fenómeno migratorio. La
consolidación de las economías americanas, en particular de la estadounidense,
tras la guerra de secesión (1861-1865), y la revolución en los transportes
marítimos, favorecen un éxodo desde Europa de proporciones gigantescas. La
producción industrial del mundo aumenta siete veces en este período, permitiendo
una fuerte acumulación de capital y la progresiva conformación de un mercado
mundial.
Los economistas del siglo XIX, a
diferencia de los del siglo precedente, que consideraban negativamente los
procesos migratorios, los ven ahora de modo positivo, como instrumento para
descargar las poblaciones excedentes y las tensiones sociales en otros territorios,
así como para crear nuevos mercados. Se suelen considerar predominantes en
esta fase los factores de atracción para la formación de un verdadero mercado
internacional del trabajo.
También la Argentina y el Brasil
adoptarán, a partir de los años ochenta, políticas gubernativas e incentivos
dirigidos a atraer trabajadores europeos para el desarrollo de sectores enteros de
su economía. Durante los últimos veinte años del siglo, los dos países
latinoamericanos, logran absorber más de un quinto de toda la corriente migratoria
europea.
Parte del excedente de población
emigró dentro de Europa: en algunos casos se trataba de movimientos migratorios
entre regiones de un mismo estado nacional, en otros de emigración hacia otros
países europeos. Francia, por ejemplo, fue un país desde el cual se emigró muy
poco, ya que el crecimiento de su población a lo largo del siglo XIX fue el más bajo
de Europa. Fue en cambio un país de inmigración (Fuente: D.N. de
Migraciones).
Fieles a la trayectoria nacional de
recepción de hombres y mujeres de buena voluntad que quieran habitar el suelo
argentino, nuestra Patria debe abrir sus puertas sin demora y darles asilo, comida,
techo, atención sanitaria y perspectivas de futuro a los miles de seres humanos
que hoy luchan, a riesgo de perder la vida, por un futuro con ilusiones, trabajo y
dignidad.
Cabe consignar que en las
conferencias, mesas redondas, seminarios y otros foros de análisis geopolítico y
estratégico, quien suscribe desde hace más de veinte años venía señalando como
un factor conmocionante y desestabilizador a las migraciones masivas que habrían
de producirse. En esos análisis se las previó, pero lastimosamente las autoridades
mundiales nada hicieron para prevenirlas.
Pido por ello el acompañamiento de
mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |