PROYECTO DE TP
Expediente 4838-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL TRAYECTO EDUCATIVO INTEGRAL - TEI - EN EL COLEGIO PROVINCIAL LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, QUE PERMITE LA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES.
Fecha: 19/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la implementación
del Trayecto Educativo Integral (T.E.I.) - Resolución Ministerio de Educación 0904/13 de
la Provincia de Tierra del Fuego- en el Colegio Provincial Los Andes, de la Ciudad de
Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, el cual permite
la continuidad educativa de alumnos con discapacidades permanentes o transitorias durante
la totalidad del recorrido de la Educación Secundaria, garantizando la integración y la
continuidad institucional del proceso formativo de los alumnos con Necesidades Educativas
Especiales. Asimismo reconoce y destaca la trayectoria del Colegio Provincial Los Andes
en esta materia, quienes desde hace más de una década implementan el proyecto de
"Adaptaciones Curriculares", que también ha posibilitado la inclusión y la atención de
alumnos con Necesidades Educativas Especiales en su EGB, demostrando el extenso
compromiso de esta comunidad educativa para con una verdadera integración, mediante la
renovación de los formatos institucionales y sus condiciones pedagógicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto tiene por objeto expresar
nuestro beneplácito por la reciente incorporación del proyecto de Trayecto de Educación
Integral (T.E.l.) al programa del Colegio Provincial Los Andes.
El mismo se enmarca en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206, en las resoluciones del Consejo Federal de Educación y en las
normativas provinciales que la reglamentan, atendiendo al cumplimiento de la
obligatoriedad durante la totalidad del recorrido de la Educación Secundaria, generando
trayectorias escolares de alumnos con discapacidades permanentes o transitorias.
Como antecedente, el propio Colegio Los
Andes ya implementa desde el año 2000 otro proyecto denominado "Adaptaciones
Curriculares", que posibilitó la inclusión de adolescentes con Necesidades Educativas
Especiales (NEE) a su EGB, habilitando la permanencia en la escuela, sin desatender
dichas necesidades especiales.
Este proyecto fue aprobado por Resolución
N° 0904/3013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. En la
fundamentación, que se adjunta, se expresa que "La formación integral es estímulo de
diversas potencialidades, intelectuales, físicas, éticas, estéticas. Implica garantizar un
proceso de desarrollo de capacidades de encuentro entre personas para ser partícipes de un
proyecto colectivo y de la vida pública"
Asimismo, se advierte la tendencia en la
matrícula de un aumento en la cantidad de "sujetos que presentan una profunda inhibición
frente a lo escolar, en algunos casos asociadas a causales neurológicas, metabólicas,
sensoriales, motrices, socio-culturales, etc. "En los últimos años, se observa un incremento
de a) la cantidad de adolescentes que, a través de sus familias y/o los equipos técnicos de
sus escuelas de origen, solicitan el ingreso al Proyecto y consideran que éste responde a las
necesidades educativas que como estudiantes de secundaria, deben transitar y b) de la
complejidad de las dificultades para aprender: jóvenes con diagnóstico de retardo mental,
inhibiciones intelectuales graves, con adaptaciones curriculares significantes en EGB1 y 2,
integrados de Escuela Especial Kayú Chenen, de la Ciudad de Ushuaia.
En la actualidad, las políticas del sistema
educativo en general están abocadas a la renovación de la Escuela Media, con el objeto de
hacer posible la obligatoriedad de la misma. Sin embargo, quienes ya concurrieron a la
escuela especial y deben pasar al nivel siguiente "no encuentran un lugar que los aloje". "Si
hay fragmentación (la educación espacial por un lado y la común por otro) es difícil la
integración y el respeto de las diferencias en el Sistema Educativo. "La propuesta curricular
de TEI se basa en algunas modificaciones que atraviesan el formato organizacional de la
institución. Esto se puede visualizar a grandes rasgos en los núcleos de enseñanza, en los
ejes en las que están concentradas las orientaciones del ciclo superior, en los agrupamientos
reducidos, la conformación de equipos de trabajo, etc. Este es un intento por renovar los
formatos institucionales y las condiciones pedagógicas en que se inscriben el trabajo
docente y la organización de los equipos docentes y las trayectorias escolares de los
alumnos.
Respecto de la acreditación y certificación, si
bien el proyecto de "adaptaciones curriculares "se generó dentro del marco de la Ley
Federal de Educación, donde se extendía la obligatoriedad escolar al 9° año de la
Educación General Básica. Sin embargo el Ministerio de Educación de la Provincia, no
reglamentaron la certificación que se debía otorgar a los alumnos que finalizaran el ciclo
con dicha adaptación. Actualmente, la Ley Nacional Completa este vacío, promoviendo la
inclusión plena de los jóvenes con NEE, trayectos que deben ser acreditados y certificados
por la autoridad competente. Saludamos entonces esta iniciativa que cristaliza en una
reforma institucional concreta, la voluntad de integración de la comunidad Educativa del
Colegio Los Andes, cuyo trabajo en la materia tiene más de una década de constante
renovación institucional y pedagógica.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su
acompañamiento en el presenta Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |