PROYECTO DE TP
Expediente 4838-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CANTANTE MERCEDES SOSA, OCURRIDO EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profundo pesar por el
fallecimiento de la Sra. Haydeé Mercedes Sosa, quien fuera "la más grande
artista de la música popular latinoamericana". Querida y respetada en todo el
mundo, falleció el día 4 de Octubre de 2009, a los 74 años de edad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La comunidad entera se encuentra
conmovida por el fallecimiento de Mercedes "la Negra" Sosa, cantante argentina
cuya voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de
la música de raíz folklórica, ciudadana y de toda aquella música que tuviera un
mensaje para difundir.
Haydeé Mercedes Sosa nació en
San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en el seno de un hogar humilde.
Su carrera comenzó en los años ´50, impulsada por un grupo de amigas
inseparables, quienes la alentaron a participar de un concurso radial en su
Tucumán natal donde dio sus primeros pasos en el mundo del arte, cantándoles
a los argentinos con fundamento, a sus tristezas pero también a sus
alegrías.
Muchos años tardó Mercedes Sosa
en alcanzar el reconocimiento merecido, que llegó finalmente en el Festival de
folklore de Cosquín, en el año 1965, de manos del cantor Jorge Cafrune. Esta
fue la oportunidad para que el país entero pudiera conocer a esta maravillosa
cantante argentina y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista
popular reconocida en todo el mundo.
Hacia fines de 1967 la Sra. Sosa
deleitaba al mundo con su dulce y potente voz, que por entonces entonaba un
nutrido repertorio de poesía argentina y latinoamericana, Mercedes se formó
estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente
renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió
con su marido Carlos Mathus y Armando Tejada Gómez.
En el año 1969, mientras el país
era gobernado por el régimen militar de Juan Carlos Onganía, Sosa unió su voz
al piano de Ariel Ramírez y juntos grabaron "Mujeres Argentinas", lo que le
valió la proscripción de la emisora gubernamental Radio Nacional.
En el año 1970 grabó "Canción con
todos" y "Cuando tenga la tierra" y, un año después, homenajeó a la cantante
popular chilena Violeta Parra. En 1972 se editó "Hasta la Victoria", disco con
alto contenido social y político. Por esos tiempos, algunos compositores y
también cantores como Mercedes Sosa bregaban por el compromiso y la
militancia en pos de conseguir un mundo más justo y equitativo.
Luego de "Cantata Sudamericana"
(editada en 1972) grabó el disco "Traigo un pueblo en mi voz" en 1973, año del
convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta.
Mercedes continuó cantando y expresándose en la misma línea que su anterior
trabajo y nuevamente entonces grabó algunos temas con los que encaró la
realidad americana.
En agosto de 1976, año del golpe
militar en la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató
poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo
Neruda. Un año después rindió homenaje a uno de los grandes compositores y
cantantes argentinos, Don Atahualpa Yupanqui, mientras en la Argentina se
había instalado un clima político de opresión, represión y violencia.
De postura siempre crítica a la
dictadura militar y el terrorismo de Estado, Mercedes continuaba cantándole a
la vida. En el año 1979 fue detenida, junto a su público, mientras se
presentaba en la Ciudad de La Plata. El hostigamiento hacia su arte crecía cada
vez más, lo que la obligó a exiliarse. La "Voz de Latinoamérica", tal como fue
rebautizada por el mundo, partió a París, para luego afincarse definitivamente
en Madrid.
Mercedes Sosa no tenía causa
judicial alguna, podía ingresar al país libremente, su castigo y el de todos los
argentinos fue privarnos de su voz, de su canto, de su poesía. En un país en
que no había respeto por la vida humana, por la libertad y por los derechos
humanos, mientras nuestra historia se teñía de sangre, el régimen militar
sostenía que la canción comprometida era peligrosa, razón válida y suficiente
para acallar a los cantores, como una manera de silenciar y amordazar al
pueblo.
"La Negra Sosa", volvió a cautivar a
su pueblo argentino el 18 de febrero de 1982, durante trece noches, en el
escenario del Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires, solo dos meses
antes de que la dictadura militarnos embarcara a los argentinos en la Guerra
de las Malvinas, antesala de la agonía y caída del régimen que desde 1976
sometía al país. De estas actuaciones, en las que Mercedes volvió a tomar
contacto con sus seguidores de siempre y tomó contacto con una juventud que
la escuchaba en vivo por primera vez nació el disco "Mercedes Sosa en
Argentina", acompañada por sus amigos León Gieco, Charly García, Antonio
Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
Mujer de profundos valores, ética y comprometida políticamente con los ideales
democráticos, Mercedes Sosa regresó a la Argentina para quedarse
definitivamente, acompañando al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y la consolidación
de la tan anhelada democracia, como transmisora de la cultura de nuestro
pueblo.
Artista admirada y respetada internacionalmente, la cantante transitó por
diversos países del mundo, actuando siempre en los escenarios más grandes y
prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o
el Mogador de París, donde sin censura se dio el gusto de entonar aquellos
temas que el gobierno de facto en su país de origen le había prohibido.
Recibió importantes premios a su trayectoria, tanto de organizaciones
internacionales como locales, entre los que podemos mencionar el otorgado
por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para
América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la
UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la
distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por
su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la
Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista
Popular de la Década; recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil
International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de París,
Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado
personal y profesionalmente.
En el año 2000 Mercedes Sosa culmina la Misa Criolla, obra cumbre del
folklore argentino, un proyecto largamente anhelado por ella. La belleza
interpretativa alcanzada por la artista en esta pieza trasciende las fronteras
nacionales al plano internacional haciéndola acreedora del premio Grammy
Latino.
Hasta el año 2008 Mercedes Sosa continuó entonces ofreciendo su voz y su
corazón, renovando su eterna cita con su fiel público, en un repertorio ecléctico
basado en las expresiones más tradicionales de los creadores consagrados del
folklore y con las obras de la nueva generación de autores y compositores.
Mercedes "la Negra" Sosa, firme defensora de los derechos humanos y de la
democracia, ha sido y seguirá siendo un símbolo de la libertad.
Gracias a la vida que me ha dado
tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el
llanto.
Así yo distingo dicha de
quebranto,
los dos materiales que forman mi
canto,
y el canto de ustedes que es el
mismo canto
y el canto de todos, que es mi
propio canto.
"Gracias a la vida que me ha dado
tanto".
(Violeta Parra)
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2091/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 26/10/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 | 11/11/2009 | APROBADO |