PROYECTO DE TP
Expediente 4838-D-2008
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ACREDITACION DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 04/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE
ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES
Artículo 1º.- Créase en el ámbito y la
jurisdicción del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Acreditación de Saberes y
Competencias Laborales como organismo responsable de llevar adelante y coordinar las
políticas de certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridas por los
trabajadores en circuitos formales o no formales de sus trayectorias laborales y
educativas.
Articulo 2º .- Son sus objetivos:
a. Certificar las competencias y los saberes
laborales de los trabajadores que lo soliciten, independientemente de la forma como
fueron adquiridos.
b. Acordar el diseño de indicadores y el
desarrollo de procedimientos válidos y confiables para la evaluación.
c. Asesorar al CFE sobre los itinerarios
formativos para quienes no alcancen la certificación para ser aplicados en los niveles y
modalidades que correspondan de las jurisdicciones provinciales.
d. Recolectar información de la población a
acreditar, para evaluarla en función de los referenciales previamente realizados y
acordados con el sistema productivo y laboral, y con los niveles y modalidades del sistema
educativo nacional.
e. Aportar insumos para el diseño de la oferta
de formación técnico profesional del sistema educativo nacional.
f. Construir los referenciales de cada oficio u
ocupación tomando como base el estudio de los procesos de trabajo; el marco económico,
productivo y de relaciones laborales en la que se inscribe la tarea; el análisis exhaustivo
de la actividad; los contenidos implícitos en la misma así como las certificaciones y
contenidos que el sistema educativo otorga en sus diversos niveles y modalidades.
g. Definir situaciones específicas que permitan
la certificación de los saberes y competencias en y para la acción de trabajo, en las
diferentes ramas de la producción para todos los trabajadores que así lo soliciten.
h. Generar condiciones que faciliten la
inscripción de postulantes que aspiren a certificar sus saberes y competencias, tomando
como base a las distintas organizaciones educativas, en sus distintos niveles y
modalidades.
i. Analizar la oferta de educación formal y no
formal existente con el objeto de su articulación con las actividades específicas del
Instituto.
j. Contribuir con el producto de los estudios y
referenciales de oficios y ocupaciones desarrollados por el Instituto, a la definición de los
contenidos de la oferta de formación técnico profesional.
Artículo 3º.- El Instituto Nacional de
Acreditación de Saberes y Competencias Laborales estará dirigido por un Directorio que
será presidido por el Ministro de Educación e integrado por dos representantes del CFE, el
Director del INET, un representante del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva, un representante del Consejo de Universidades, uno de las
organizaciones empresariales, uno de las organizaciones gremiales y uno de los
movimientos sociales y comunitarios.
Artículo 4º.- El Ministro de Educación
designará a un funcionario a cargo de la Coordinación Ejecutiva, pudiendo contar con un
equipo técnico y administrativo para el cumplimiento de las funciones específicas.
Artículo 5º: El Instituto Nacional de
Acreditación de Saberes y Competencias Laborales dictará su propio Reglamento Interno
de Funcionamiento, un Reglamento de Acreditación de Saberes Laborales, un
Reglamento para la Acreditación de Competencias Laborales y una Guía de Circuitos para
obtener el certificado de Experto.
Artículo 6º: En cada caso, el Instituto Nacional de Acreditación de Saberes y
Competencias Laborales determinará la forma y el contenido de la evaluación, de acuerdo
a lo establecido en los respectivos reglamentos de acuerdo a lo establecido en los
Reglamentos de Acreditación.
Artículo 7º.- Las Certificaciones emitidas por la
Agencia constituirán un documento de acreditación fehaciente de los saberes y
competencias adquiridos por las personas en situación de trabajo, cuya referencia serán
las certificaciones existentes en el sistema educativo nacional, en sus diversos niveles y
modalidades.
Artículo 8º: El Instituto Nacional de Acreditación de Saberes y Competencias Laborales
constituirá Comisiones de Acreditación Regionales, formadas por representantes locales
de los mismos sectores que integran el Directorio.
Artículo 9º: Facultase al Ministerio de
Educación a dictar las normas complementarias que fueren menester a fin de constituir el
Instituto Nacional de Acreditación de Saberes y Competencias Laborales y las Comisiones
de Acreditación Regionales e implementar las medidas necesarias para cumplir los
objetivos que informan la presente Ley.
Artículo 10º. La Ley de Presupuesto Anual
fijará una partida especial destinada a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional
de Acreditación de Saberes.
Artículo 11º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En las últimas décadas, como producto de la
concentración económica, los cambios en el modelo de organización laboral y las
transformaciones tecnológicas, se han dislocado las relaciones entre la producción, la
transmisión de saberes y el desarrollo social y económico. Frente a este panorama, es
necesario avanzar hacia la reconstrucción de la cultura del trabajo, una cultura que si bien
ha sido duramente golpeada, es en gran medida responsable del crecimiento económico
que nuestro país está transitando. Es la cultura que posibilita que un trabajador rural, por
ejemplo, ponga a funcionar un tractor o un trabajador industrial un motor; así como las
múltiples actividades que los trabajadores del sector turístico o informático desarrollan
cada día, convirtiendo a estas dos industrias en principales fuentes de ingreso de divisas
nacionales. El tractorista o el obrero fabril realizan su tarea poniendo en práctica saberes
adquiridos por su cuenta, de manera informal, cuyo reconocimiento valorizaría su capital
cultural personal y el de la sociedad.
Tradicionalmente la escuela pública ha sido la
institución alfabetizadora por excelencia (estructurada sobre la base de las trayectorias
cognitivas) pero siempre ha estado inmersa en otros entornos en los que circulaban
saberes socialmente productivos vinculados con las praxis laborales, organizativas,
recreativas, etcétera, en las que se ponían en juego relaciones económicas, sociales,
regionales y locales. Aun con tensiones, estos saberes potenciaron cooperativamente la
acción alfabetizadora de la escuela, pero no alcanzaron el reconocimiento que
acreditaban. El academicismo y formalismo del sistema escolar tradicional fue funcional a
la reproducción de desigualdades sociales, descalificando los saberes adquiridos sin su
intervención. Desafortunadamente, la sociedad argentina ha ido perdiendo estos saberes
expresados en proyectos de vida, laborales y sociales, lo cual empobrece su cultura y
profundiza el hiato social. Es imperativo, por lo tanto, volver a articular los distintos
espacios alfabetizadores, fuente de saberes socialmente productivos mediante puentes
entre los adquiridos en la vida social y laboral y la educación formal.
Una experiencia reciente, como la
implementada en la provincia de Buenos Aires, constituye un antecedente relevante. Con
el objetivo de obtener el reconocimiento y valorización de aquellos saberes, a la vez que
establecer los dispositivos de acreditación pertinentes, en 2004 el Gobierno provincial creó
en esa jurisdicción el primer organismo específico para la investigación y la valorización,
en términos educativos, de los saberes que se construyen en la experiencia de trabajo de
manera de poder certificarlos y acreditarlos (Decreto provincial 1525/03). (1)
La presente propuesta de creación de una
institución nacional resulta innovadora por cuanto concibe la experiencia de trabajo de las
personas, a lo largo de sus biografías, como espacio de aprendizaje legítimo y legitimado,
mediante acciones conjuntas y convenios con sindicatos, empresas e instituciones de
educación de nivel superior. No se trata sólo de certificar oficios, sino que reconoce otro
tipo de formaciones, ya que la acelerada urbanización, la digitalización de los procesos de
gestión en las instituciones públicas y privadas, el surgimiento de nuevos oficios y
profesiones, o bien la transformación de los tradicionales, son algunos de los factores que
contribuyen a que las personas adquieran saberes del trabajo fuera del sistema escolar.
En consecuencia, los vínculos que pueden instaurarse entre los diversos tipos de saberes
deben fundarse en metodologías que permitan el diálogo entre ambos. Al mismo tiempo,
se trata de fortalecer el papel del sistema educativo en la distribución y legitimación de los
saberes, en tanto resulta la organización con mayor capacidad de cobertura territorial, al
mismo tiempo que es la que acumula la mayor experiencia en cuanto a sistematización y
transmisión, y evaluación de saberes.
De esta manera, el reconocimiento y
acreditación por parte del sistema educativo del trabajo productivo como creador de
saberes válidos, constituye un acto de justicia hacia todas las personas que trabajan
(independientemente del carácter formal o informal en que se ejerza dicho trabajo), y al
mismo tiempo contribuye al enriquecimiento de la cultura y de los propios saberes
escolares.
Nuestro país se encuentra en un momento de
expansión y en los próximos años, posiblemente, asistiremos a nuevas y profundas
transformaciones, producto, entre otras cuestiones, de la reintegración de empresas de
servicios públicos al tejido productivo así como la tecnificación de diversas actividades, que
requerirán de nuevos perfiles laborales y profesionales como también de muchos oficios
que se han ido perdiendo con la retracción de algunas actividades productivas. La
vinculación entre el mundo laboral y la educación no puede ni debe limitarse al objetivo de
la empleabilidad, sino a formar sujetos libres y capaces de construir sus propias
trayectorias laborales y nuevas realidades, en un mundo en constante cambio. Hoy
tenemos la posibilidad de formar jóvenes que puedan ingresar tanto a la universidad como
al mundo del trabajo, en el marco de la nueva legislación educativa. Esto es posible en la
medida en que continúe creciendo el empleo, aunque desde ya éste no constituye una
variable independiente de la cultura política. Es necesario que en cada hogar argentino
haya al menos un adulto con un trabajo reconocido y un salario digno. La defensa de los
trabajadores y del empleo digno es una parte de la cultura política a la cual debe contribuir
una cultura educativa que extienda la valorización de la cultura del trabajo y de la
integridad de la educación del trabajador. Se trata de un desafío nuevo y en el que hay
mucho que aprender. Las experiencias realizadas hasta el momento en otros países, y la
que hemos mencionado en el nuestro, permiten asegurar que es posible, y que se trata de
un camino en el que se enriquecerán los trabajadores, sus organizaciones colectivas, las
organizaciones productivas y el sistema educativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CESAR, NORA NOEMI | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/07/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/08/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/10/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |