Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4836-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA I JORNADA DENOMINADA "INFANCIAS Y ESCUELAS CONTEMPORANEAS", A REALIZARSE LOS DIAS 22 Y 23 DE OCTUBRE Y 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara, la I Jornada denominada "Infancias y Escuelas en la Contemporaneidad", organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue han definido la realización de las Primeras Jornadas denominadas "Infancias y Escuela en la contemporaneidad". Las mismas se llevarán a cabo durante los días 22 y 23 de octubre, en una primera instancia y el 5 y 6 de noviembre, en su segunda etapa.
Dichas Jornadas también han sido pensadas y promovidas por el Proyecto de Extensión "Nuevas Infancias y Reconstrucción Crítica de la Experiencia Docente. Aportes para pensar formas "Otras" de "estar juntos" en la Escuela Pública y su vinculación con las mediaciones epocales".
Estas Jornadas están destinadas a graduadas, graduados y estudiantes de los profesorados de nivel inicial y nivel primario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue; a los Institutos de Formación Docente de Río Negro y Neuquén; y a docentes en ejercicio de los niveles Inicial y Primario de las provincias de Río Negro y Neuquén.
En el contexto actual de la Escuela Pública se cruzan en clave de disonancia un tiempo infantil de 'movimientos desacompasados' con experiencias docentes de un tiempo lineal; por lo que entendemos, esto hace ineludible re-conocer de manera más compleja los modos del devenir de las Infancias, y de lo que podría acoplarse en la Escuela Pública entre Generaciones; "la escuela es una invención histórica y, por tanto, puede desaparecer. Pero eso también significa que puede reinventarse. Eso es precisamente lo que consideramos nuestro reto y, como esperamos dejar claro, lo que asumimos como nuestra responsabilidad. Reinventar la escuela pasa por hallar modos concretos para proporcionar 'tiempo libre' en el mundo actual y para reunir a los jóvenes en torno a 'algo' común, es decir, en torno a algo que se manifiesta en el mundo y que se hace disponible para una nueva generación"(Masschlein, J. - Simons, M. 2014). En este sentido, pretendemos discutir, reflexionar y polemizar acerca de cómo las Infancias, hoy, interpelan experiencias docentes y en esos emplazamientos habilitar-nos aperturas a nuevos modos de 'estar juntos' en la Escuela Pública.
Las mencionadas Jornadas se proponen como eje general de trabajo, la reflexión y el rediseño de la relación alumno-infante - docente, en el contexto de la Escuela Pública. De esta manera, el eje presente en todas las Jornadas será el de los "nuevos modos de estar juntos".
Bajo este eje organizador, las jornadas persiguen los siguientes propósitos:
Promover 'diálogos solidarios', que aporten 'miradas otras' acerca de los modos de estar siendo de las Infancias en la Escuela Pública.
Brindar un espacio de intercambio de relatos de experiencias pedagógicas, que permitan a los y las docentes de nivel inicial y primario reflexionar sobre las Infancias en la contemporaneidad.
Producir espacios de encuentro con las Infancias a través de actividades lúdico-artísticas.
A la vez, estas Jornadas se proponen retomar la experiencia docente, entendida como aquella que la institución escolar quita a fuerza de silenciar los cuerpos o de controlar la emergencia subjetiva (Scribano, A. 2009). La experiencia implica la posibilidad de refundar lo cotidiano, en la medida en que en su propia conceptualización se encuentra el atributo que invita a reivindicarla. Parafraseando a Larrosa (2009), entendemos a la experiencia como "eso que me pasa". Es la forma de acceder a un conocimiento de lo nuevo o lo distinto. La experiencia ofrece la posibilidad de un sentido productivo, en tanto en ella aparece como carta de presentación lo inmodificable, a la vez que lo también lo vital. Es esta conjunción entre apariencia de inmodificabilidad y potencia de existencia la que reta a una 'vuelta reflexiva', oral y escrita.
Lo anteriormente expuesto nos permite afirmar que estas I Jornadas de Extensión "Infancias y Escuela en la contemporaneidad", pretenden promover y producir miradas y acciones 'otras', que ayuden a producir relaciones 'entre generaciones' en la Escuela Pública. Que les permitan a los infantes habitar la geografía escolar en pos de su reconocimiento. Porque en la emergencia de cada Infancia hay algo de la exigencia de un reconocimiento que resulta ética y pedagógicamente ineludible.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2492/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4836-D-2015 y 5054-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4836-D-2015 y 5054-D-2015 APROBADO