PROYECTO DE TP
Expediente 4836-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA I JORNADA DENOMINADA "INFANCIAS Y ESCUELAS CONTEMPORANEAS", A REALIZARSE LOS DIAS 22 Y 23 DE OCTUBRE Y 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés de esta Honorable
Cámara, la I Jornada denominada "Infancias y Escuelas en la Contemporaneidad",
organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
del Comahue.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Secretaría de Extensión de la
Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Extensión de la Universidad
Nacional del Comahue han definido la realización de las Primeras Jornadas
denominadas "Infancias y Escuela en la contemporaneidad". Las mismas se
llevarán a cabo durante los días 22 y 23 de octubre, en una primera instancia y el
5 y 6 de noviembre, en su segunda etapa.
Dichas Jornadas también han sido
pensadas y promovidas por el Proyecto de Extensión "Nuevas Infancias y
Reconstrucción Crítica de la Experiencia Docente. Aportes para pensar formas
"Otras" de "estar juntos" en la Escuela Pública y su vinculación con las
mediaciones epocales".
Estas Jornadas están destinadas a
graduadas, graduados y estudiantes de los profesorados de nivel inicial y nivel
primario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del
Comahue; a los Institutos de Formación Docente de Río Negro y Neuquén; y a
docentes en ejercicio de los niveles Inicial y Primario de las provincias de Río
Negro y Neuquén.
En el contexto actual de la Escuela
Pública se cruzan en clave de disonancia un tiempo infantil de 'movimientos
desacompasados' con experiencias docentes de un tiempo lineal; por lo que
entendemos, esto hace ineludible re-conocer de manera más compleja los modos
del devenir de las Infancias, y de lo que podría acoplarse en la Escuela Pública
entre Generaciones; "la escuela es una invención histórica y, por tanto, puede
desaparecer. Pero eso también significa que puede reinventarse. Eso es
precisamente lo que consideramos nuestro reto y, como esperamos dejar claro, lo
que asumimos como nuestra responsabilidad. Reinventar la escuela pasa por hallar
modos concretos para proporcionar 'tiempo libre' en el mundo actual y para reunir
a los jóvenes en torno a 'algo' común, es decir, en torno a algo que se manifiesta
en el mundo y que se hace disponible para una nueva generación"(Masschlein, J. -
Simons, M. 2014). En este sentido, pretendemos discutir, reflexionar y polemizar
acerca de cómo las Infancias, hoy, interpelan experiencias docentes y en esos
emplazamientos habilitar-nos aperturas a nuevos modos de 'estar juntos' en la
Escuela Pública.
Las mencionadas Jornadas se
proponen como eje general de trabajo, la reflexión y el rediseño de la relación
alumno-infante - docente, en el contexto de la Escuela Pública. De esta manera, el
eje presente en todas las Jornadas será el de los "nuevos modos de estar
juntos".
Bajo este eje organizador, las
jornadas persiguen los siguientes propósitos:
Promover 'diálogos solidarios', que
aporten 'miradas otras' acerca de los modos de estar siendo de las Infancias en la
Escuela Pública.
Brindar un espacio de intercambio de
relatos de experiencias pedagógicas, que permitan a los y las docentes de nivel
inicial y primario reflexionar sobre las Infancias en la contemporaneidad.
Producir espacios de encuentro con
las Infancias a través de actividades lúdico-artísticas.
A la vez, estas Jornadas se proponen
retomar la experiencia docente, entendida como aquella que la institución escolar
quita a fuerza de silenciar los cuerpos o de controlar la emergencia subjetiva
(Scribano, A. 2009). La experiencia implica la posibilidad de refundar lo cotidiano,
en la medida en que en su propia conceptualización se encuentra el atributo que
invita a reivindicarla. Parafraseando a Larrosa (2009), entendemos a la experiencia
como "eso que me pasa". Es la forma de acceder a un conocimiento de lo nuevo o
lo distinto. La experiencia ofrece la posibilidad de un sentido productivo, en tanto
en ella aparece como carta de presentación lo inmodificable, a la vez que lo
también lo vital. Es esta conjunción entre apariencia de inmodificabilidad y
potencia de existencia la que reta a una 'vuelta reflexiva', oral y escrita.
Lo anteriormente expuesto nos
permite afirmar que estas I Jornadas de Extensión "Infancias y Escuela en la
contemporaneidad", pretenden promover y producir miradas y acciones 'otras',
que ayuden a producir relaciones 'entre generaciones' en la Escuela Pública. Que
les permitan a los infantes habitar la geografía escolar en pos de su
reconocimiento. Porque en la emergencia de cada Infancia hay algo de la
exigencia de un reconocimiento que resulta ética y pedagógicamente ineludible.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2492/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4836-D-2015 y 5054-D-2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 15/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4836-D-2015 y 5054-D-2015 | APROBADO |