Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4836-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "ARGENTINA TRABAJA".
Fecha: 12/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de las dependencias que correspondan, informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el Programa "Argentina Trabaja":
1) Descripción del propósito, los objetivos y las tareas llevadas a cabo por los distintos programas que conforman "Argentina Trabaja" según la resolución 2476/2010, siendo estos el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Programa de Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST).
2) Listado actualizado de los Entes Ejecutores del Plan Argentina Trabaja, con indicación de su carácter municipal o provincial.
3) Sobre los beneficiarios y postulantes, desagregado por mes y por provincia, y adicionalmente, para la Provincia de Buenos Aires, por municipio:
a. Cantidad actual de beneficiarios y postulantes inscriptos en el Programa Ingreso Social con Trabajo.
b. Cantidad actual de beneficiarios efectivamente incluidos en el Programa.
c. Cantidad actual de postulantes no incorporados y medidas dispuestas para la atención de esos casos.
4) Sobre las cooperativas:
a. Cantidad actual de cooperativas en funcionamiento desagregadas por provincia/municipio y mes.
b. Criterios y procedimientos que se utilizan para la designación de autoridades de las Cooperativas.
c. Criterios y procedimientos a través de los cuáles se realizan las altas y bajas de los miembros de las cooperativas.
d. Medidas de la autoridad de aplicación para desarrollar y coordinar las capacitaciones que se llevan a cabo para los cooperativistas y composición y características de estos programas de formación.
5) Sobre la inscripción:
a. Detalle la cantidad de operativos y su procedimiento de inscripción realizados en cada jurisdicción especificando los requisitos técnico profesionales del personal a cargo.
b. Especifique cómo se lleva a cabo la difusión para la inscripción al Plan, así como sus requisitos.
6) Especifique los procedimientos específicos que rigen las compras realizadas por los Entes Ejecutores y la manera en que se lleva a cabo el control y la rendición de cuentas de éstas.
7) Indique para cada programa o plan mencionado en el punto 1, con el nivel de desagregación en el clasificador del gasto de los anexos de la Decisión Administrativa 1/2002 y frecuencia trimestral, el crédito comprometido, devengado y pagado desde el inicio de cada programa o plan.
8) De acuerdo con la nota 6030/11 del Ministerio de Desarrollo Social los destinatarios del Programa deben cumplir con el requisito de "pertenecer a hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica y estar desocupado". Detalle por provincia y año los mecanismos de control para evaluar la pertenencia o no de los beneficiarios al universo definido.
9) Las notas metodológicas "Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Buenos Aires" y "Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Provincias Argentinas" señalan para la distribución de los recursos del plan criterios objetivos sujetos posteriormente a un "ajuste adicional vinculado a la capacidad de gestión y decisión (...) mostrada por los entes ejecutores en la primera fase". Indique, por provincia o distrito y trimestre desde la creación del programa:
a. El número de puestos de trabajo determinados por el criterio objetivo.
b. El número de puestos de trabajo asignados originalmente.
c. Los cambios en la cantidad de puestos de trabajo asignados a cada distrito como resultado de los efectos de los ajustes vinculados a la capacidad de gestión.
d. El número final de puestos de trabajo asignados a cada provincia o distrito.
10) Determine si existen informes o documentos de las Universidades Nacionales encargadas del monitoreo del Programa. En caso afirmativo, se solicita una copia de ellos.
11) Informe sobre el impacto del Programa en:
a. el desarrollo económico e inclusión social de los beneficiarios.
b. la generación de nuevos puestos de trabajo genuino.
c. el incentivo e impulso a la formación de organizaciones sociales de trabajadores.
12) Sobre las denuncias:
a. Cantidad de denuncias recibidas a través de los distintos medios previstos sobre irregularidades producidas dentro del Programa.
b. Procedimiento establecido por la autoridad de aplicación para el trámite de la denuncia.
c. Indique la cantidad de investigaciones administrativas y procesos judiciales iniciados, con indicación del estado procesal de cada uno de ellos.
d. Informe si se realizaron mejoras en el Programa a partir de denuncias y, en caso afirmativo, indique en qué consistieron.
13) Adjunte los informes de avance de obra realizados por los municipios en el marco del Programa en los años 2010, 2011 y 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan Argentina Trabaja el 14 de agosto del 2009, a través del Decreto 1067/09, con el objetivo manifiesto de "abordar, como decía el premio Nobel Amartya Sen, el problema de la pobreza desde el primer puente estratégico que es generar y estimular las oportunidades genuinas de empleo, porque estamos convencidos, absolutamente, de que el trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza".
Este programa se propone como principal objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social a través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario a través de la agrupación en cooperativas para desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento en los municipios seleccionados.
La resolución 2476/2010 unifica una serie de programas bajo la marca "Argentina Trabaja": el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Programa de Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST). Es preciso conocer el funcionamiento y propósito de cada uno de ellos para asegurarnos de que estén apuntando a diferentes problemas con diferentes soluciones.
Es necesario también, como en cualquier política pública, avanzar en la transparencia del programa. En el lanzamiento de "Argentina Trabaja", ya que, como afirmó la Presidente, "tenemos la obligación además de otorgar un nivel de transparencia que no ponga en duda los objetivos, y fundamentalmente lo que es más importante, los resultados del plan".
Actualmente, la ausencia de una base de datos pública unificada, confiable y accesible para dar un grado satisfactorio de publicidad y control resulta un problema enorme para quien quiera hacer un seguimiento del desarrollo del mencionado programa, lo que contrasta con experiencias anteriores como el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, el que ofrecían detallados datos mensuales del padrón de beneficiarios en una página web pública.
Desde el principio del programa ya hubo dudas sobre los manejos de los recursos. El diario La Nación dio a conocer el día 2 de enero de 2010 que las organizaciones sociales afines al Gobierno Nacional coordinaban 100.000 inscripciones de cooperativistas mientras que aquellas organizaciones opositoras solo tuvieron a su cargo 12.000. En el mismo sentido, otro artículo de este diario del 20 de febrero de 2010 publicó: "Crecen el 66% de los planes sociales para los distritos oficialistas".
La falta de información también afecta al seguimiento de la eficacia del plan. La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social a través de la nota 6030/11, al pedido de informes presentado por Hernán Charosky, entonces presiente de Poder Ciudadano, indica que el programa prioriza las localidades "cuya historia socio-laboral o indicadores alarmantes de desocupación han requerido intervención específica". El indicador más cercano que tenemos con respecto al desempleo y la vulnerabilidad son los datos provistos por el INDEC. La distribución del Programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja no parece seguir los lineamientos iniciales. En el año 2010, según la nota 2270/10 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 87,4% de los puestos de trabajo generados por el Programa fueron creados en la provincia de Buenos Aires. Eso contrasta con los indicadores que más se asemejan a los criterios subjetivos y laxamente definidos por el MDS. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraban en el 2010, según la Encuesta Permanente de Hogares, el 66% de los desocupados. Los datos disponibles en el Censo 2001 sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas a nivel nacional, muestran que dicha provincia nuclea al 37,4% de la población bajo esas condiciones. Lo mismo ocurre con las otras provincias sobre las que se informa, en donde se constatan grandes diferencias entre estos indicadores y la información sobre la ejecución. Esto es sólo un ejemplo de cómo no se está aplicando el Programa según criterios de desigualdad social territorial, relegando por ahora a muchas regiones con grandes niveles de pobreza y desocupación.
Por otro lado, es notable la falta de información pública sobre la distribución territorial de los puestos de trabajo generados, así como el hecho de que la única información disponible, correspondiente al año 2010 y con 18 meses ya de antigüedad, es altamente inconsistente con la presentación de la Cuenta de Inversión y la mencionada respuesta a un pedido de informes.
Desde los movimientos sociales ha habido numerosas quejas denunciando que se han visto perjudicados por su afiliación política, crítica del gobierno nacional. Daniel Menéndez, coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie, dejó clara su postura sobre la situación en una movilización del primero de Marzo del 2012, ante un anuncio presidencial de beneficios parciales en el Programa: "nosotros creemos que el anuncio del aumento es insuficiente y estamos preocupados porque abre las puertas al clientelismo ya que no hay ningún criterio que nos diga quiénes de los 150 mil trabajadores van a ser beneficiados con el aumento".
A su vez, genera gran inquietud y alarma observar reclamos sobre las condiciones laborales, como los que expresaron los trabajadores del Plan de La Plata, Berisso y Ensenada el 15 de Febrero del año 2011: "Los trabajadores y las trabajadoras del Plan Argentina Trabaja de La Plata, Berisso y Ensenada, que todos los días limpiamos los cordones de la vereda, las zanjas, ponemos caños, construimos viviendas y realizamos mejoras en los barrios donde no llegan las políticas públicas queremos avisarle al gobierno que nuestra paciencia ya está por demás colmada y pisoteada. ¿Cómo se sentiría usted si de buenas a primeras, después de trabajar todo el mes, en el recibo de sueldo tiene hasta un 60 % de descuento sin ninguna explicación? ¿Qué haría? Ante esta situación dice el gobierno que no tenemos derecho a manifestarnos cortando la calle y nos pide que le presentemos nuestras quejas al cordón de la vereda. ¿Quién se hace cargo de nuestro derecho a cobrar por un trabajo realizado?
Además de los descuentos en los haberes, denunciamos las irregularidades de este programa: no somos provistos de las herramientas necesarias, ni se garantizan las medidas básicas de seguridad -como la entrega de guantes o fajas para no dañarnos la espalda. Hace meses que trabajamos sin cobertura social, pero la cuota de una mutual que no tenemos, se nos descuenta religiosamente.
Al mismo tiempo denunciamos que en algunos casos directamente no se pagaron los sueldos, es decir ni un sólo peso de ingreso luego de trabajar todo un mes. Esta situación se viene produciendo desde diciembre de 2010, de una forma totalmente arbitraria y la paciencia de los trabajadores y las trabajadoras se está acabando. Exigimos que el gobierno nacional se haga cargo de esta situación y dé una solución definitiva al problema. Y que los municipios que se benefician con nuestro trabajo no se hagan los desentendidos".
Por otra parte, la Presidente anunció en el lanzamiento que "la idea es que a fin de año estas cooperativas, con el monitoreo de la Universidad, del Instituto de Cooperativas y de otras universidades, puedan también demostrar que han tenido productividad y distribuir parte de su ganancia como hace cualquier cooperativa". Habiéndose avanzado ya en la firma de convenios con distintas universidades creemos que es necesario conocer los informes sobre los avances y la transparencia del programa, si es que fueron realizados, para saber el impacto de esta política.
De todo lo expuesto surge que existen alrededor del Plan Argentina Trabaja numerosas dudas sobre irregularidades entre las que encontramos: alto nivel de discrecionalidad con que se reparte geográficamente el Plan; arbitrariedad en las altas y bajas; falta de información de cómo y dónde se realizan las inscripciones, facilitando la discrecionalidad de la asignación del Plan; la incertidumbre que se genera respecto del inicio y duración de actividades; y las implicancias de la resolución del Ministerio de Desarrollo Social nº 1 del 4 de enero de 2010 en donde no se incluye la posibilidad de hacer denuncias anónimas sobre el plan y se ratifica la intervención de los responsables territoriales, generando un desincentivo, ya que los beneficiarios saben que una denuncia puede ser motivo de pérdida del Plan.
Entendiendo la magnitud de esta política destinada al trabajo y la construcción de redes para personas en condiciones de vulnerabilidad social, es menester contar con la mayor cantidad de información posible para saber cómo ha sido y está siendo implementada, y qué resultados está logrando en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la informalidad laboral. Este control va a permitir corregir los errores y realizar las mejoras necesarias para generar el mejor impacto social posible.
Algunas de las cuestiones abordadas por este proyecto fueron consultadas por distintos bloques legislativos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en su visita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del día 4 de Julio del 2012 y no fueron adecuadamente respondidas en esa ocasión ni en el posterior informe Nº81. Específicamente, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, aduciendo (correctamente) un error en la terminología empleada en la formulación en la pregunta 110 del bloque Frente Peronista, evitó contestar las tres preguntas formuladas por ese bloque, las ocho preguntas del bloque Unidad Popular (pregunta 252) y las 16 preguntas del bloque PRO (pregunta 363), señalando que toda la información requerida está disponible en la web del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es falso. Es por este motivo que insistimos con la presentación de un pedido de informes, que es una de las herramientas que posee el Poder Legislativo para que el Poder Ejecutivo proporcione las explicaciones e informes que aquél considere necesarios. El artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que reglamenta al artículo 71 de la Constitución Nacional, asegura la posibilidad de proponer que se requieran informes por escrito. Esta información escrita y archivada para uso de todos los Diputados y Diputadas de la Nación, puede ser de gran utilidad para futuras legislaciones sobre la materia.
Por todo lo expresado es que solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)