PROYECTO DE TP
Expediente 4836-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CANTANTE MERCEDES SOSA, OCURRIDO EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su hondo pesar por el
fallecimiento de la cantante folklórica Mercedes Sosa, "La Negra", expresión
genuina de nuestra identidad cultural nacional, a los 4 días del mes de Octubre
de 2009, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la madrugada del día domingo 4 de
octubre, ha fallecido la señora Mercedes Sosa. Había nacido el día 9 de Julio de 1935, en
Tucumán, significativa fecha para una mujer que representaría con su canto, el sentir y la
identidad de nuestro país y de toda Latinoamérica.
Fue una cantante folclórica que se supo ganar el
reconocimiento en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la
nueva canción. Asimismo incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre
otros. Su popularidad le ganó el apelativo de la "voz de Latinoamérica", y su trayectoria fue tan
productiva que gran cantidad de artistas nacionales la reconocen como una de las mejores cantantes
de Latinoamérica.
En su adolescencia ya había descubierto su amor por el
folklore. Se adentró en el mundo del canto cuando ganó un certamen radial organizado por LV12 de
Tucumán en 1950, oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio. Para 1960, ya era Mercedes Sosa y se
hallaba comprometida con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero,
una corriente renovadora del folklore surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado
las modas pasajeras para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías
y tristezas.
Junto a su marido, Manuel Oscar Matus, editó su primer
disco: "Canciones con fundamento", y se presentó en el Festival de Casquín en el año 1965, en donde
fue presentada por Jorge Cafrune, y desde entonces nos regaló su exquisita voz, su arte, su
compromiso social, su ternura. En ese mismo año intervino en la grabación de Romance de la muerte
de Juan Lavalle, de Ernesto Sábato y, Eduardo Falú, en donde cantó Palomita del valle.
Posteriormente editó Yo no canto por cantar y Hermano. En "Para contarle a mi gente" se despacho
con un caudal de poesía argentina y latinoamericana.
Políticamente, había sentido admiración hacia Perón en
su juventud, pero apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24
de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran
prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario y el
público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Volvió a la Argentina en
1982, poco después de que la dictadura militar iniciase la transición hacia un gobierno civil, tras la
Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el
Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez
que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de
diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue
registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la
historia musical del país.
Mercedes Sosa actuó en estadios y en los escenarios más
grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, el Mogador de París y el
Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Coliseo romano. En 1992
cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. En 1993 cantó en el
Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano y fue la más aplaudida en ese
espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el Papa Juan pablo II.
Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en
varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana
Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés,
Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda
Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, entre otros. También
colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Atahualpa Yupanqui,
Charly Garcia, Roberto Goyeneche, Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar,
Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Soledad Pastorutti.
Su discografía es impresionantemente vasta, tiene mas
43 discos, 3 Singles y EP; 28 discos en conjunto con otros artistas del quehacer Nacional e
Internacional; 66 colaboraciones en diferentes proyectos. Entre sus discos se encuentran: El grito de
la tierra (1970); Homenaje a Violeta Parra (1971); Hasta la victoria (1972); Cantata Sudamericana
(1972); Traigo un pueblo en mi voz (1973); Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977);
Si se calla el cantor (1977); Serenata para la tierra de uno (1979); Mercedes Sosa en Argentina
(1982), Mercedes Sosa (1983); Como un pájaro libre (1983); Recital (1983); ¿Será posible el sur?
(1984); Vengo a ofrecer mi corazón (1985); Corazón Americano (1985); Gracias a la vida (1987); 30
años (1993); Sino (1993); Gestos de amor (1994); Oro (1995); Misa Criolla (2000); Cantora (2009);
Por otro lado, Mercedes Sosa también incursionó en la
pantalla grandes en: El Santo de la Espada (1970); Güemes, la tierra en armas (1971); Argentinísima
(1972); Ésta es mi Argentina (1974); Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983); Será posible el sur:
Mercedes Sosa (1985); Verano del Potro (1990); Historias de Argentina en Vivo (2001).
Fue reconocida en innumerables oportunidades.
Premiada en Alemania; Ecuador; Perú; Brasil; Francia.
Recibió el Premio CAMU-UNESCO en 1995; el Premio
UNIFEM; Konex de Platino. Recibió distinción del Consejo Interamericano de Música de la
Organización de los Estados Americanos (OEA). En el año 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre de la
Ciudad de Buenos Aires conjuntamente en Tucumán recibió la misma distinción; en el año 2005 el
Senado de la Nación la distinguió con el premio Sarmiento; recibió varios Premios Grammy Latinos,
Premios ACE; Martín Fierro; Premios Gardel y a la trayectoria, en la edición 2008 de los premios
Clarín. En el año 2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza por el gobernador Celso Jaque.
En 2009 se desempeñó como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el
Caribe.
En textuales palabras del Secretario de Cultura de la
Nación, Jorge Coscia: "Es curioso este viaje que acaba de emprender la Negra Sosa. Porque acaba de
soltar sus amarras y, sin embargo, sigue aquí con su gente, atada irremediablemente a nuestra vida.
Ni ella acaba de irse ni nosotros dejamos que consume su partida. Permanece callada, quieta como la
tierra que nos nutre y contiene. De eso se trata, pues; de una presencia que supera al tiempo.
Es que la esencia del arte de Mercedes no residía en su
voz, aunque su voz fuese tan portentosa como única. El signo que verdaderamente la distinguía era
esa marca ancestral que la hacía hija del más arcaico horizonte americano. Los antiguos dioses
andinos aureolaban su cabeza, dotándola de un poder hermético, mineral. La Pachamama encarnaba
en ella con la naturalidad con que el sol sucede a la luna y la luna al sol; era de ese silencio milenario
y ritual que brotaba su voz: como una flecha dirigida al cielo, como un trino sutil o como un trueno
temblando entre los cerros.
Y si ese origen mítico alumbra su inmenso arte de
cantora, su voluntad de mujer comprometida con el pueblo y con la época que le tocaran en suerte
nos aclara otras facetas igualmente relevantes de su vida: su denuncia de la injusticia y su repudio a
la entrega del país le valdrían la prohibición y el exilio durante la dictadura genocida que hundiera a la
Nación en un mar de sangre.
Tanto las virtudes innatas como las adquiridas a través
de la más dura experiencia llevarían a La Negra a convertirse en lo que fue durante todos estos años
y en lo que continuará siendo para siempre: un símbolo vibrante de la Argentina más profunda y
raigal, una conciencia viva del ámbito aun inacabado de la Patria Grande, una intérprete que
transformaba las músicas que le entregaban hasta el punto de fundirlas y recrearlas en una dimensión
intemporal y mágica, ascendentes como el vuelo de un cóndor, anónimas como un canto abandonado
al viento".
Su muerte demuestra que el país permanece atado por
un nudo sensible al devenir de sus hombres y mujeres, a nombres o íconos, como si al perderlos una
herencia enorme ahora tuviera que ser asimilada y para hacerlo tuviéramos que recurrir de nuevo a
ellos. Es que la genial cantautora no fue más que una expresión preciosa de una buena costumbre,
digna más allá del arte o talento que la acompañen: la de mantenerse como un referente cultural
permanente para la construcción de una identidad libertaria. Por eso no hay concesión alguna en decir
que estructura las imágenes de los argentinos acerca de una época que no tiene fecha concreta de
principio ni, a pesar de su partida, de final. Las épocas son marcadas como atmósferas en la memoria,
como trazos con diferentes perspectivas entre las cuales algunas parecen resonar más. Cuando la
negra Sosa cantaba, acompaña las demás voces, y se proyectaba más por su evidente talento, pero
además, permitía que más la siguieran, que más personas se proyectaran sobre ese trazo. Así se
delinea la identidad. Así lo hizo Sosa.
Por lo expuesto, en el convencimiento de la relevancia y
significación, que nos ha brindado esta embajadora infatigable de nuestra cultura, es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIUMATO, JULIO JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SAPAG, SILVIA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | UNION PERONISTA |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DATO, ALFREDO CARLOS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2091/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 26/10/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 | 11/11/2009 | APROBADO |