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PROYECTO DE TP


Expediente 4835-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESPALDAR A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH, COMO UN ORGANO PRINCIPAL Y AUTONOMO DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS - OEA.
Fecha: 12/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La importancia fundamental de respetar a la CIDH como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que permita garantizar su función principal como encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Y la profunda preocupación y rechazo ante cualquier intento de reforma que pretenda reducir la autonomía de dicha comisión que debilitaría y/o distorsionaría el objetivo para la que fue creada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como "sistema interamericano", el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por elProtocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE) (1) .
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.
La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:
- el Sistema de Petición Individual;
- el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y
- la atención a líneas temáticas prioritarias.
A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro homine - según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades (2) .
El exsecretario ejecutivo de la CIDH Santiago Canton, renunció el viernes pasado a su cargo, denunciando la presión de Venezuela y del propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para tratar de forzar su salida del organismo.
Además, confirmó que durante la elección en 2005 de Insulza para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela condicionó su voto a que el nuevo secretario general buscara la salida de Canton de la CIDH, una maniobra que reveló el pasado marzo el propio representante venezolano en el organismo, Roy Chaderton.
"Es grave para el sistema interamericano y una ofensa para los Estados que la elección del secretario general de una organización como la OEA sea producto de un acuerdo de ese tipo", señaló.
"Con el secretario general conversamos varias veces y me mencionó su interés en que yo saliera de la secretaría ejecutiva, pero los argumentos que me daba eran de otra naturaleza, como que nadie podía ocupar un cargo dentro de la secretaría general de la OEA durante más tiempo que él, lo cual no tiene mucha lógica", añadió. Una vez que decidió abandonar el cargo, Canton se aseguró de "aislar la salida de la secretaría ejecutiva de todas las presiones, en especial la de Venezuela" (3) .
Canton también criticó el proceso emprendido por la OEA desde hace más de un año para fortalecer y reformar la CIDH, pero que según múltiples organizaciones no gubernamentales busca debilitar a la comisión. "Es crucial que los Estados o la gran mayoría de los Estados respeten la independencia de la CIDH y dejen que sea la CIDH la que produzca sus propias reformas, y eso creo que es lo que está en juego", señaló (4) .
Canton se refiere a un proyecto de reformas impulsado por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Las reformas propuestas, según las organizaciones de derechos humanos, amenazan la autonomía de la comisión, al exigir, por ejemplo, que la CIDH discuta sus informes con los gobiernos. En palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionado por supuestamente ceder a los reclamos de Bolivia y Ecuador, la comisión debe actuar menos como un "tribunal" y buscar más "soluciones amistosas con los Estados" (5) .
Debido a la gravedad de la situación que aquí se relata, es que consideramos indispensable que esta Cámara se pronuncie en contra de cualquier presión que los Estados Miembros puedan hacerle a los funcionarios de la CIDH, como ocurrió en el caso del jurista argentino y ante cualquier proyecto de reforma que amenace la autonomía de la CIDH.
Por todo lo expuesto, les solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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