PROYECTO DE TP
Expediente 4831-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar las siguientes
cuestiones vinculadas al Programa "Precios Cuidados":
Indique las razones por las que, por
segunda vez en el año, se prevé autorizar un aumento en el precio de los productos
incluidos en el Programa "Precios Cuidados"
Indique el promedio general de dicho
aumento, y especifique para cada producto.
¿Cuál es la estimación oficial sobre la
variación de la estructura de costos de los supermercadistas?
¿Qué medidas se han adoptado para
frenar la suba de los costos antes referidos?
¿Cuál es el grado de adhesión al
Programa "Precios Cuidados" en cada provincia?
¿Se han recibido denuncias de
incumplimiento en la existencia de productos del Programa "Precios Cuidados"?
Indique el número de las mismas,
especificando según provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno y las empresas vuelven a
negociar aumentos para los Precios Cuidados
Esta semana se iniciará la ronda de
encuentros con proveedores y supermercados; definirán el porcentaje de subas que
regirá a partir de julio
"éxito formidable" le llegará la segunda
revisión del año. El último viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof , no dudó en
calificar de ese modo el programa Precios Cuidados , que en su visión fue el principal
responsable de la marcada desaceleración de la inflación de la que dio cuenta el
Indec. Para el organismo oficial, mayo cerró con una suba del 1,4% en el costo de
vida y los alimentos tuvieron en promedio un aumento de apenas el 0,7 por
ciento.
Los números , sin embargo, están muy
lejos de los reclamos de las empresas fabricantes y los supermercados, que esta
semana empezarán a negociar con la Secretaría de Comercio los porcentajes de los
incrementos de precios que se autorizarán a partir de los primeros días de julio para
la canasta de más de 300 artículos que integran Precios Cuidados.
Los empresarios afirman que, más allá
de lo que diga el Indec, sus costos siguen subiendo y no hay perspectivas de que se
vaya a producir un cambio favorable en los próximos meses. "En promedio, en la
primera mitad del año tuvimos una suba de entre 15 y 20 por ciento en nuestros
costos y para el segundo semestre el panorama se presenta más complicado porque
hay que sumar las paritarias en camioneros y en el gremio de la alimentación y al
gasoil, que tiene un impacto transversal en toda la industria"
En principio, las negociaciones que se
iniciarán esta semana incluirán no sólo los productos de Precios Cuidados, sino
también el resto de los artículos que se venden en los supermercados. En este último
caso, hasta ahora la mayoría de las empresas obtuvo un visto bueno para avanzar
con una suba ponderada del 5%, con la posibilidad abierta de llegar hasta el 10%
según el producto, aunque en los hechos los aumentos de precios que llegan a las
góndolas fueron mucho más pronunciados.
"Esperemos que sea para hablar no sólo
de los Precios Cuidados, sino también de los "descuidados", porque la situación es
realmente desesperante. Nadie sabe a qué atenerse y los costos siguen subiendo.
Desde la Secretaría nos prometieron que iban a hablar con los proveedores para
evitar que nos aumentaran los insumos, pero hasta ahora no lograron nada. En
nuestro caso, nos dieron aumentos ponderados que oscilan entre 5 y 7% según el
rubro y con esos márgenes no nos podemos sostener, así que estamos subiendo los
precios indirectamente vía la eliminación de descuentos o la quita de bonificaciones
para los supermercados", reconocieron en otra de las empresas más grandes de
consumo masivo.
"Más allá de lo que diga el Gobierno, los
aumentos siguen llegando y en las últimas semanas recibimos las autorizaciones para
las nuevas listas de Mondelez (la ex Kraft) y Johnson & Johnson. Además, los
aumentos se siguen filtrando a través de los mayoristas y los supermercados más
chicos", se quejan los supermercados.
El modelo que está aplicando Costa no
difiere demasiado del de Guillermo Moreno y la mayor diferencia pasa por una
cuestión de modales. Al igual que en tiempos morenistas, para avanzar con un
aumento cada empresa debe presentar su estructura de costos a Ariel Langer, el
número dos de la Secretaría de Comercio, o a alguno de sus colaboradores. Una vez
obtenido el visto bueno, desde la Secretaría de Comercio se informa verbalmente la
autorización de la nueva lista de precios a los supermercados. "Sólo hubo un pequeño
período en el que los aumentos autorizados se comunicaban por escrito, y ya
aprendieron de Moreno que es preferible no dejar nada por escrito y comunicar todo
por teléfono", explicó el director de una cadena de supermercados.
En el caso de los Precios Cuidados, la
intención de la Secretaría de Comercio no es agregar muchos productos a la canasta
oficial, que hoy reúne 309 artículos, y seguramente las incorporaciones no van a ser
más de diez. La idea es ampliar la oferta en los rubros ya existentes incorporando
nuevas marcas o presentaciones. Por ejemplo, en vinos finos hoy figura una sola
marca (Finca La Escondida) y seguramente se incorpore alguno más.
Sin embargo, el mayor esfuerzo del
equipo que lidera Costa estará puesto en ampliar el grado de penetración del
programa apuntando a incorporar nuevos canales en el interior y en los pequeños
comercios. De acuerdo con la Secretaría de Comercio, en la actualidad hay más de
150 autoservicios chinos que participan de Precios Cuidados, pero, en un
relevamiento hecho por LA NACION entre los pequeños supermercados orientales
que figuran en el listado oficial, se descubre que la oferta de productos a precios
congelados es prácticamente inexistente.
Por todas estas razones, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |