PROYECTO DE TP
Expediente 4830-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABORDAJE INTEGRAL DE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitarle al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismo pertinentes se sirva informar sobre distintos
aspectos relacionados con el abordaje integral de situaciones de violencia
escolar, de acuerdo a los siguientes interrogantes:
Informe cuales son las políticas de
coordinación en las que se ha trabajado en conjunto con las diferentes
provincias argentinas. En caso afirmativo, describa las mismas por provincias.
Informe si se ha evaluado la
posibilidad de incluir el abordaje de la temática, en la currícula en los distintos
niveles; y dentro del perfeccionamiento y capacitación docente.
Informe si existe un relevamiento
estadístico sobre denuncias recibidas en relación a esta problemática en todo el
territorio nacional.
Indique la descripción en donde se
producen según su ámbito de ocurrencia y las características según sexo, edad
y rol dentro de las instituciones educativas involucradas
Indique si a partir de la creación
del Observatorio Argentino de Violencias en las Escuelas ¿Ha cambiado la
frecuencia y modalidades de la violencia entre alumnos y entre los alumnos y
docentes en los ultimos dos años?
Indique en que jurisdicciones de
todo el territorio nacional existen mayores denuncias de violencia escolar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si hablamos de "violencia en las
escuelas", debemos atender al impacto mediático de ciertas estructuras que
hace años se observan: modos de vincularse atravesados por el odio y la
agresión que antes no tenían nombre (al menos en nuestra sociedad), pasaron
a tenerlo. Lo que hoy se denomina Bullying puede ser tomado como caso
testigo de una creciente tendencia a rotular, nombrar y "ver demás", "ver
donde no hay" y su contracara relacionada con la negación: el "acá no pasa
nada", "eso es importado de otros países".
El bullying abordado sólo como
caso testigo de la mirada extranjerizante nos aleja del objetivo y valor más
alto: el bienestar de los chicos. Cada día se suman más términos que buscan
explicar actitudes. Vemos chicos atrapados en situaciones cotidianas de
discriminación, maltrato y exclusión.
Estas situaciones pueden estar
generadas por sus propios compañeros y no ser detectadas por los adultos
encargados de su cuidado. Minimizar o exagerar este malestar es riesgoso.
Considerar toda situación de malestar en la escuela como Bullying, también. La
interacción entre los estudiantes es más amplia y rica que este fenómeno. Los
chicos en las escuelas se vinculan, intercambian, adoptan roles y a veces
también se fijan a ellos.
Muchos de estos vínculos están
teñidos por el desequilibrio y el abuso. Niños y adolescentes ponen de
manifiesto sus miedos y angustias. Al decir de Françoise Dolto: "donde se
detiene el lenguaje, lo que sigue hablando es la conducta". El niño o
adolescente encarna con sus síntomas, las consecuencias de un conflicto que
no encontró palabras para expresarse. Entonces estas conductas que aparecen,
¿a qué responden?
Hablamos de acoso escolar o
maltrato entre iguales cuando un/a chico/a, o un grupo, pega, intimida, insulta,
humilla, excluye, incordia, ignora, pone en ridículo, desprestigia, rechaza,
amenaza, se burla, aísla, chantajea, etc. a otro/a chico/a, de forma repetida y
durante un tiempo prolongado, y
lo hace con intención de hacer daño poniendo además a la víctima en una
marcada situación de indefensión.
El chico o chica que maltrata a sus
compañeros busca hacer daño deliberadamente y sabe que lo que hace no está
bien, por este motivo lo oculta y/o lo niega repetidamente cuando es
descubierto.
El objetivo de la práctica del acoso
escolar es "intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y
consumir, emocional e intelectualmente a la víctima", con vistas a obtener
algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad
imperiosa de dominar, someter o agredir a los demás que pueden presentar los
acosadores como un patrón predominante de relación social. La conducta de
intimidación, se repite muchas veces y permanece en el tiempo, con lo que la
víctima sufre estas experiencias de forma prolongada y sistemática.
Es necesario prevenir, no hay que
dejar que las situaciones de acoso escolar se consoliden porque los daños
socioemocionales que ocasiona a las y los implicados resultan bastante
complejos de tratar: inseguridad, preocupación, retraimiento temor, tristeza,
decaimiento, entre otras.
El acoso escolar debe ser
abordado de manera integral porque se trata de un fenómeno complejo y
abarcativo.
Por los motivos expuestos, solicito
a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |