Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4830-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABORDAJE INTEGRAL DE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitarle al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismo pertinentes se sirva informar sobre distintos aspectos relacionados con el abordaje integral de situaciones de violencia escolar, de acuerdo a los siguientes interrogantes:
Informe cuales son las políticas de coordinación en las que se ha trabajado en conjunto con las diferentes provincias argentinas. En caso afirmativo, describa las mismas por provincias.
Informe si se ha evaluado la posibilidad de incluir el abordaje de la temática, en la currícula en los distintos niveles; y dentro del perfeccionamiento y capacitación docente.
Informe si existe un relevamiento estadístico sobre denuncias recibidas en relación a esta problemática en todo el territorio nacional.
Indique la descripción en donde se producen según su ámbito de ocurrencia y las características según sexo, edad y rol dentro de las instituciones educativas involucradas
Indique si a partir de la creación del Observatorio Argentino de Violencias en las Escuelas ¿Ha cambiado la frecuencia y modalidades de la violencia entre alumnos y entre los alumnos y docentes en los ultimos dos años?
Indique en que jurisdicciones de todo el territorio nacional existen mayores denuncias de violencia escolar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si hablamos de "violencia en las escuelas", debemos atender al impacto mediático de ciertas estructuras que hace años se observan: modos de vincularse atravesados por el odio y la agresión que antes no tenían nombre (al menos en nuestra sociedad), pasaron a tenerlo. Lo que hoy se denomina Bullying puede ser tomado como caso testigo de una creciente tendencia a rotular, nombrar y "ver demás", "ver donde no hay" y su contracara relacionada con la negación: el "acá no pasa nada", "eso es importado de otros países".
El bullying abordado sólo como caso testigo de la mirada extranjerizante nos aleja del objetivo y valor más alto: el bienestar de los chicos. Cada día se suman más términos que buscan explicar actitudes. Vemos chicos atrapados en situaciones cotidianas de discriminación, maltrato y exclusión.
Estas situaciones pueden estar generadas por sus propios compañeros y no ser detectadas por los adultos encargados de su cuidado. Minimizar o exagerar este malestar es riesgoso. Considerar toda situación de malestar en la escuela como Bullying, también. La interacción entre los estudiantes es más amplia y rica que este fenómeno. Los chicos en las escuelas se vinculan, intercambian, adoptan roles y a veces también se fijan a ellos.
Muchos de estos vínculos están teñidos por el desequilibrio y el abuso. Niños y adolescentes ponen de manifiesto sus miedos y angustias. Al decir de Françoise Dolto: "donde se detiene el lenguaje, lo que sigue hablando es la conducta". El niño o adolescente encarna con sus síntomas, las consecuencias de un conflicto que no encontró palabras para expresarse. Entonces estas conductas que aparecen, ¿a qué responden?
Hablamos de acoso escolar o maltrato entre iguales cuando un/a chico/a, o un grupo, pega, intimida, insulta, humilla, excluye, incordia, ignora, pone en ridículo, desprestigia, rechaza, amenaza, se burla, aísla, chantajea, etc. a otro/a chico/a, de forma repetida y
durante un tiempo prolongado, y lo hace con intención de hacer daño poniendo además a la víctima en una marcada situación de indefensión.
El chico o chica que maltrata a sus compañeros busca hacer daño deliberadamente y sabe que lo que hace no está bien, por este motivo lo oculta y/o lo niega repetidamente cuando es descubierto.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es "intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima", con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter o agredir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social. La conducta de intimidación, se repite muchas veces y permanece en el tiempo, con lo que la víctima sufre estas experiencias de forma prolongada y sistemática.
Es necesario prevenir, no hay que dejar que las situaciones de acoso escolar se consoliden porque los daños socioemocionales que ocasiona a las y los implicados resultan bastante complejos de tratar: inseguridad, preocupación, retraimiento temor, tristeza, decaimiento, entre otras.
El acoso escolar debe ser abordado de manera integral porque se trata de un fenómeno complejo y abarcativo.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)