PROYECTO DE TP
Expediente 4830-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPLIEGUE ARMAMENTISTA BRITANICO EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 06/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación y consiguiente repudio
por el despliegue armamentista británico en las Islas Malvinas según la información
proporcionada por el Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos (GEFA) sobre el envío
por parte del Reino Unido de cuatro naves aéreas de guerra a las Islas Malvinas a
través de la cual violaría el Tratado de Madrid de 1990 y se contradice con la
Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la
disputa de soberanía en la "Cuestión de las Islas Malvinas" a abstenerse de adoptar
modificaciones unilaterales en la situación".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22 de septiembre a través de una
información periodista redactada por John Kay del diario británico "The Sun", se
sorprendió a los argentinos con una publicación respecto que Inglaterra decidió de
forma unilateral e inconsulta el reforzamiento de su fuerza aérea en la Base Militar del
Reino Unido que ocupa ilegalmente con la incorporación de cuatro aeronaves de
combate de ultima generación en el archipiélago de las Malvinas.
En función de ello, hemos recibido una
nota enviada por mail de parte del Director del Grupo de Estudios Estratégicos
Argentinos (GEEA) Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano cuya pagina
web es: http://asociacionbelgrano.org/sitio/index.php solicitando un pedido de informe
fundamentado en la violación del Tratado de Madrid firmado por nuestro país en 1990
con el Reino Unido de Gran Bretaña.
Sr. Presidente este despliegue militar
unilateral de la potencia ocupante en nuestro Mar Austral, se encuentra inserto en un
marco de creciente preocupación en lo que respecta a nuestros intereses nacionales y
que han sido expuestos en la reciente Cumbre de la UNASUR en Bariloche y en el
encuentro de Ecuador del Consejo de Defensa de la UNASUR por la reactivación de la
Cuarta Flota Norteamericana que controlará las aguas y ríos que bañan los litorales
marítimos del continente, sus ríos interiores y que incrementa su presencia física en el
mismo con las nuevas bases militares en la Republica de Colombia.
Debemos destacar que tanto el Reino
Unidos de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica son socios
estratégicos en materia militar y de defensa, que comparte y demanda una estructura
militar común como es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y por
ello no escapara de vuestra atención que este reforzamiento de la base militar en
Malvinas es coincidente con el despliegue anteriormente expresado, es mas debemos
analizar el conflicto en forma global ya que debemos tener en cuenta que la
determinación de incorporar por parte de la "Unión Europea" a los territorios de
ultramar de cada país miembro de la misma, como territorios comunes de ultramar de
la Unión Europea según el Tratado de Lisboa de 2008.
Habiendo comprobado la información
aportada en los links que se anexan por el Señor Hugo Rodríguez, Director del Grupo
de Estudios Estratégicos Argentinos (GEEA) Asociación de Pensadores Nacionales
Manuel Belgrano, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente
declaración.
Se solicita ver la documentación que se
anexa.
NOTA ENVIADA POR MAIL POR EL LIC.
CARLOS PEREYRA MELE
Córdoba 23 de Septiembre
de 2009
Sres. Representantes de la Nación
Argentina:
Esta carta está llegando mediante un
correo electrónico de Urgencia a todos los Diputados y Senadores Nacionales. Quién
escribe esta carta es Hugo Rodríguez, ciudadano argentino DNI 33.270.037, miembro
de la Asociación Belgrano y director del Grupo de Estudios Estratégicos
Argentinos.
Mediante la presente se les comunica a
Ustedes que el Reino Unido ha enviado cuatro naves aéreas de guerra a las Islas
Malvinas. Esta noticia se encuentra a disposición y ha sido difundida por el periódico
inglés "The Sun". [1].
Argentina ha firmado el 15 de febrero de
1990 en Madrid-España el conocido "Tratado" de Madrid, inconstitucional por no haber
sido aprobado por nuestro Congreso Nacional, es decir, por la institución a la que
Ustedes representan. Ese "tratado" internacional que ha entregado nuestra Soberanía
territorial al Reino Unido y del cual se envía a ustedes copia (ver archivo adjunto Nº 3);
menciona:
Anexo I: Sistema Transitorio de
Información y Consulta Recíprocas;
III. - Información Recíproca sobre
Movimientos Militares;
l. - Las partes se proporcionarán
recíprocamente, por la vía diplomática y con una anticipación mínima de 25 días,
información por escrito acerca de:
A. - Movimientos de fuerzas navales
compuestas por cuatro o más buques;
B. - Movimientos de fuerzas aéreas
compuestas por cuatro o más aviones;
Este Acuerdo, con plena vigencia, expresa
la obligación de brindar información sobre los movimientos de cuatro o más aviones en
la zona de soberanía en disputa con 25 días de anticipación. Tal aviso no ha ocurrido
en relación a la noticia que ha sido difundida el día de ayer por el periódico británico,
de hecho la primera fuente de información es el periódico "The Sun". En la agencia de
noticias TELAM, el día de la fecha, se argumenta que Cancillería ha tomado
conocimiento de la situación y menciona: "Fuentes oficiales de la Cancillería argentina
se refirieron al envío de aviones de la Fuerza Aérea británica a las Islas Malvinas,
lamentaron "el nuevo despliegue británico", y agregaron que esta decisión "resulta
contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos
partes en la disputa de soberanía en la "Cuestión de las Islas Malvinas" a abstenerse de
adoptar modificaciones unilaterales en la situación".
Esta actuación del Reino Unido, al margen
de ser una grave provocación a la Soberanía del Pueblo Argentino y de merecer un
reclamo formal de parte de nuestro país frente a los Organismos Internacionales
pertinentes, es un grave incumplimiento del Acuerdo firmado con nuestro país el 15 de
Febrero de 1990.
Por lo antes dicho, y esperando haber sido
lo suficientemente claros; solicitamos a ustedes, quienes son nuestros representantes,
denunciar y derogar el "Tratado" de Madrid por incumplimiento de las disposiciones
firmadas por el Reino Unido.
Incluso si consideráramos que el
"Tratado" de Madrid es realmente un Tratado en todas sus dimensiones, la derogación
es plenamente aplicable por que así lo dispone la CONVENCIÓN DE VIENA de 1969 en
su artículo 60 inciso 1º (ratificada por Argentina). A continuación se transcribe ese
punto:
Convención de Viena de de 23 de mayo
de 1969 sobre Derecho de los Tratados [2]
60. Terminación de un tratado o
suspensión de su aplicación como consecuencia de su violación.
1. Una violación grave de un tratado
bilateral por una de las partes facultará a la otra para alegar la violación como causa
para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o
parcialmente.
Argentina posee los argumentos
suficientes para denunciar y derogar el Acuerdo-Tratado de Madrid por grave
incumplimiento del mismo por parte del Reino Unido. Pudiendo, declararlo de
Inconstitucional al ser un Acuerdo con carácter de Tratado Internacional y no haber
sido aprobado por el mismo Congreso Nacional. Tal atribución esta presente en el
artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución. O en su defecto, de aplicar las
disposiciones de la Convención de Viena. Por las razones antes expuestas, les
sugerimos a Ustedes denunciarlo y derogarlo.
Los días 27 y 28 de Agosto de 2009
hemos entregado en vuestros despachos una carta informativa respecto del conflicto
por la soberanía de las 350 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva. En esa carta,
mencionamos que uno de los argumentos que utiliza el Reino Unido para ejercer
soberanía es el "Tratado" de Madrid, el cual hemos sugerido a ustedes considerar su
derogación. Remarcamos en la presente la importancia de avanzar con la derogación
de el "Tratado" de Madrid, del Tratado de Londres, de no aceptar que la Constitución
Europea incorpore (como lo esta haciendo) a nuestro territorio como Territorio Europeo
de Ultramar y solicitar formalmente a Cancillería Argentina dar conocimiento público del
texto completo de la presentación Argentina frente a CONVEMAR - ONU.
Es decir, aunque es necesario realizar el
reclamo formal al Reino Unido y ante los organismos Internacionales pertinentes, por la
acción de enviar 4 aviones de guerra a Malvinas, no alcanza con tal acto. Argentina
debe declarar nulo el "Tratado" de Madrid por dos motivos, el primero es el
incumplimiento en el que ha incurrido el Reino Unido al no informarnos del envío de las
naves con 25 días de anticipación. El segundo es que dicho "Tratado" Internacional
tiene la carátula de Acuerdo, y no fue (como nuestra Constitución exige que sea - art
75) aprobado por el Congreso Nacional.
Finalizando esta carta, citamos la primera
disposición transitoria de la Constitución Nacional:
"La Nación Argentina ratifica su legítima e
imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur
y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del
territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el
ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y
conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo
permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
Quedando a vuestra disposición y
esperando pronta respuesta, saludamos a Uds atentamente.
Sr. Hugo
Rodríguez
Director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos (GEEA)
Asociación de Pensadores Nacionales Manuel
PARA MAYOR CONOCIMIENTO:
[1] La noticia se encuentra en el
siguiente link:
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/campaigns/our_boys/article2648901.ece
[2] Tratado de Viena de 1969. Una copia del mismo se encuentra disponible en
http://www.cajpe.org.pe/rij/bases/Sinternacional/convencionviena.htm página de la
Comisión Andina de Juristas.
--
Publicado http://licpereyramele.blogspot.com/2009/09/nueva-amenaza-
belica-sobre-nuestra-mar.html
Belgrano
hugo.rodriguez@asociacionbelgrano.org
ARTICULO PUBLICADO
jueves 13 de agosto de 2009
América del Sur en la encrucijada del
siglo XXI.
Superpoblación, recursos y amenazas para la región.
por Sebastián Casco*
...4. Amenazas para la región y el mapa geopolítico.
En la medida que no se profundicen los proyectos que tiendan a construir un espacio
suramericano autocentrado (5) las posibilidades de hacer frente a las amenazas del
futuro irán decreciendo pavorosamente. "¿Por qué?" preguntará algún desconfiado.
Porque tenemos mejores probabilidades de enfrentar unidos y coordinados un desafío
que nos es común, que abordarlo cada uno por su cuenta. El viejo aforismo: "de la
unión nace la fuerza", no sólo es un slogan bonito. Encarna en nuestro caso una
realidad vital. La situación actual suramericana es apremiante simplemente porque
habitamos un suelo que con el correr de los años, se irá tornando cada vez más
codiciado por todos. En este sentido, las principales amenazas identificables que
enfrenta la región son dos: la Unión Europea y los Estados Unidos (6).
a- América del Sur se encuentra sitiada por Europa. Basta tan sólo una ojeada a vuelo
de pájaro de un mapa regional para corroborarlo. Se trata de un inmenso collar
estratégico de enclaves franco-británicos que nos rodea: las islas Pittcairn en el océano
Pacífico, las Islas Malvinas e Islas Georgia en el Atlántico Sur, las islas Tristan de
Cunha, Santa Helena y Ascensión por el este en el Atlántico, y cerrando al norte con
casi una decena de islas británicas en el mar Caribe. Si se suma a esto la presencia de
la colonia francesa en el continente (Guayana francesa), la isla de Clipperton en el
pacífico norte, la polinesia francesa en el Pacífico sur y otras posesiones francesas
menores en el Caribe sur, tenemos como resultado un círculo europeo gigante que nos
envuelve.
Por lo que respecta a control del espacio y disponibilidad de recursos, los más
importantes de estos enclaves europeos sin duda son las Islas Malvinas y las Georgia.
Geopolíticamente, no sólo son la llave interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico, sino
que además, desde esas posesiones Gran Bretaña realiza su proyección antártica y el
dominio de aguas territoriales por una extensión de más de 2 millones de kilómetros
cuadrados. Pesca de altísimo valor, nódulos poli metálicos y petróleo son los recursos
en disputa. De allí que en Monte Agradable, en la Isla Soledad, se encuentre una de las
ocho bases más grandes de la OTAN, con una capacidad para 1500 hombres.
b- En noviembre del 2007, el Gobierno de Lula da Silva, anuncia el descubrimiento de
una inmensa cuenca de petróleo offshore a 7000 metros de profundidad. Menos de 9
meses después, el gobierno de Estados Unidos anuncia que volverá a poner en
circulación la IV Flota de Mar, desactivada hace 59 años en el marco del fin de la
segunda guerra mundial. Los motivos que la impulsan -dicen desde el norte- es
cooperar en el combate al narcotráfico, el terrorismo y promover la ayuda humanitaria.
Para ello, un flota de 11 embarcaciones, entre ellos un portaaviones y un submarino
nuclear, vigilará las aguas continentales (7).La flota está entrenada para operaciones
en aguas azules (océano), verdes (litorales) y marrones (ríos internos).
En este sentido, la última novedad en lo que a defensa regional hace, es el anuncio por
parte del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de la instalación de unas 3 bases
militares norteamericanas en el oriente colombiano. Es decir, bien próximo al petróleo
venezolano. Como es hoy de público conocimiento, esto último ha sido denunciado por
el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y será el motivo de la próxima reunión de la
Unasur en Bariloche. ¿Blood for...?
5. Notas finales.
Suramérica se encuentra en un punto bisagra. Se trata de una región inmensamente
rica en todos los recursos que en menos de 20 años serán realmente escasos. De allí
que los motivos y pretextos que sirvan para justificar una injerencia extranjera en el
continente se estén entretejiendo en la actualidad.
Si en Irak el recurso al que recurrieron fueron "las armas de Hussein", en Suramérica
los motivos que podrán invocar son: narcotráfico (el "Plan Colombia" y las operaciones
de desestabilización en el Chapáre boliviano son ejemplos claros), terrorismo islámico
(la triple frontera, casualmente ubicada en el corazón del acuífero Guaraní, como
refugio de células musulmanas extremistas), la relación de los "regímenes populistas"
con los países considerados "Eje del Mal" (concretamente Irán), o una intervención
militar extraregional desatada por un conflicto intra-americano (presumiblemente
Colombia y algún país limítrofe). Y, si bien los argumentos que se puedan invocar son
varios, además de los ya citados, de todos los posibles métodos, el políticamente más
viable, seguro, económico e higiénico es el recurso más viejo y conocido en la región:
la utilización de
gobiernos cipayos al servicio de los
intereses foráneos. En este sentido, es necesario prestarle atención a la vieja oligarquía
suramericana que avanza en la actualidad por todos los flancos.
Hace 60 años, uno de los
conductores políticos más grande de Suramérica, lo expuso en los siguientes términos:
"El siglo XXI nos encontrará unidos o dominados" (8). Es hora de estrechar filas.
PS: "... hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez..." dice una de las
celebres sentencias de la proclama insurreccional de la Junta Tuitiva de 1809 de la
ciudad de La Paz. 200 años más tarde, no volvamos a permitirlo.
* Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA), docente universitario e investigador
del Instituto de Formación Política Raúl Scalabrini Ortiz.
"SURAMÉRICA RODEADA" será el 1º de una serie de informes que tendrán como
eje central los últimos movimientos militares de las potencias anglosajonas (y europeas
en general) en la región. El Artículo complete se encuentra en el siguiente link
institutoscalabrini.blogspot.com
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIUMATO, JULIO JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2252/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4653-D-2009, 4693-D-2009, 4741-D-2009, 4830-D-2009 y 5081-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4653-D-2009, 4693-D-2009, 4741-D-2009, 4830-D-2009 y 5081-D-2009 | 25/11/2009 | APROBADO |