Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4828-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PESCA DE CALAMAR MEDIANTE EL INGRESO DE BUQUES EXTRANJEROS A LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA ARGENTINA.
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas a la pesca de calamar mediante el ingreso de buques extranjeros a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
1) ¿Se ha realizado un estudio para saber cuál es la cantidad de excedentes en esta especie?
2)En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es la cantidad de buques extranjeros que pescan con licencias ilegales otorgadas por Gran Bretaña en Malvinas?
4)En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
5) ¿Se ha realizado un plan estratégico para contrarrestar el otorgamiento de estas licencias ilegales?
6) En caso afirmativo, indique cual, en caso negativo explique los motivos.
7) ¿Cuál es la cantidad de toneladas de calamar que se extraen por año?
8) ¿Se ha realizado un plan estratégico para promover el procesamiento total de las capturas en tierra favoreciendo la mano de obra nacional y su valor agregado ?
9) En caso afirmativo indique cual, en caso negativo explique los motivos.
10) ¿Se ha realizado un plan estratégico para la promoción en la construcción de buques poteros en Argentina en lugar de propiciar el alquiler de buques chinos para la captura ?
11) En caso afirmativo indique cual, en caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La progresiva enajenación de la pesca en el mar argentino y el avance sostenido de buques extranjeros con la complacencia de funcionarios argentinos es un tema de preocupación. La puerta la abrió, pese a la resistencia del sector pesquero nacional, la Res. 10/13 dictada en agosto pasado por el Consejo Federal Pesquero, que permitió el ingreso de buques chinos a la Zona Económica Exclusiva Argentina para la captura del calamar; bajo pretexto de la existencia de excedentes de esta especie.
La política del actual Subsecretario de Pesca Miguel Bustamante es un poco controvertida ya que sus representados, se han opuesto reiteradamente al ingreso de buques extranjeros al mar argentino; cuya presencia ya es suficientemente grave, a través de los más de cien buques pesqueros extranjeros que pescan con licencias ilegales otorgadas por Gran Bretaña en Malvinas y más de 200 que pescan en la zona adyacente las especies migratorias argentinas o sus asociadas.
Los argumentos de fondo, para abrir el mar a la pesca extranjera, según Resolución citada, son que la flota argentina no pudo pescar todo el calamar disponible; alegando, entre otros argumentos inconsistentes, que por la Res. 11/2006 de ese Consejo, se había considerado "...que una explotación sustentable de la pesquería de calamar resultaba compatible con un número de buques poteros que no supere el promedio de los 104 buques poteros que operaron entre 1996 y 2005...". Es decir que a la flota de 62 poteros nacionales se le pretende agregar más buques y aun se estaría por debajo de los 104 poteros que arbitrariamente el Consejo Federal Pesquero fijó como tope en el 2006.
Un argumento inconsistente y no sustentable que no tiene en cuenta la biología; la interrelación entre las especies; las licencias ilegales citadas; la pesca clandestina; y aún menos, el carácter migratorio del Calamar que desde las aguas argentinas todos los años migra hacia alta mar y a alrededor de Malvinas, momento en que la flota extranjera lo captura.
Se pretende mostrar como una decisión beneficiosa, la exigencia de que más del 10% de las capturas deban procesarse en tierra, y en verdad no se encuentran motivos salvo favorecer los procesos extractivos y el bajo valor agregado en la Argentina para que no se le exija el procesamiento total (100%) de las capturas en tierra, generando mayor ocupación de mano de obra argentina o dando fin a este negocio chino.
Las empresas vinculadas a China exportan desde Argentina materias primas con baja ocupación de mano de obra y escaso valor agregado.
No deja de llamar la atención que la Autoridad de Aplicación en conocimiento desde hace años de supuestos excedentes de calamar no haya promovido la construcción de buques poteros en Argentina en lugar de propiciar el alquilar de buques chinos para tal captura.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: www.nuestromar.org
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)