PROYECTO DE TP
Expediente 4828-D-2009
Sumario: "DIA DE LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA". SE INSTITUYE COMO TAL EL 29 DE OCTUBRE DE CADA AÑO EN HOMENAJE AL DEPORTISTA EUSEBIO MARCILLA.
Fecha: 05/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º. Instituyese la
fecha 29 de Octubre, como "EL DIA DE LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA", en
conmemoración a la fecha en la que el deportista Eusebio Marcilla antepone la
solidaridad con otro competidor, a la gloria deportiva.
ARTICULO 2º. Comuníquese
al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1948 se corría una de las
carreras mas importantes de nuestra historia, "La Buenos Aires - Caracas" el Gran
Premio América del Sur. Un viaje atravesando los países de Argentina, Bolivia,
Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con
caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por
automóviles.
En Perú, el 27 de octubre de 1948,
antes de comenzar la séptima etapa de la carrera, el general Manuel A. Odría se
pronunció, desde Arequipa, contra el gobierno de Bustamante. Con el respaldo de
las Fuerzas Armadas, la "Revolución Restauradora de Arequipa" depuso así a
Bustamante, quien fue exiliado.
Los competidores tuvieron el
28/10/48 un descanso antes de iniciarse la séptima etapa el 29/10/48, etapa Lima
-Tumbes, una etapa de 1322 Km.
A raíz de la revolución que se declaró
en Arequipa, las autoridades del gobierno de Perú conjuntamente con los
organizadores de la carrera, deciden largarla a las cuatro de la mañana (algunos
habían dormido solo dos horas). Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de
gravedad, en esta séptima etapa. El accidente de Fangio y su copiloto Urrutia se
produce una vez pasado el control de Trujillo y en los albores del día (neblina)
cruzando el pueblo de Chicama, se le abren las puertas y salen despedidos. Daniel
Urrutia fallece en ese preciso momento, Eusebio Marcilla los auxilia a ambos y
vuelve para atrás al hospital de Trujillo, (este rescate le significó una perdida de
aproximadamente treinta minutos), y tras dejarlos para que los atendieran,
continua la carrera.
Ese gesto lo privó a Marcilla de la que
hubiese sido su mayor victoria deportiva,
Al finalizar la carrera la ganó Domingo
Marimond con el Chevrolet número 12, tiempo total 118 horas 37 minutos 18
segundos.
El segundo puesto Marcilla con el
Chevrolet número 14 tiempo 118 horas, 49 minutos, 59 segundos. Quiere decir
que la diferencia fue solamente de 12 minutos.
Eusebio Marcilla seguramente
ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo
distinguiría como EL CABALLERO DEL CAMINO.
Este corredor de autos entró en las
páginas de la historia grande del automovilismo por un gesto de solidaridad
deportiva que puso de relieve su espíritu generoso.
Nacido en Junín el 16 de julio de
1914, debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de
diciembre de 1939. Lo hizo con una "baquet" Chevrolet 1927 en la Categoría
Mecánica Nacional-Fuerza Limitada.
En 1940, sobre una cupe Chevrolet
corre en Turismo Carretera el "Gran Premio Internacional del Norte", popularmente
conocida como la Buenos Aires - Lima - Buenos Aires. Si bien no pudo completar
los 9500 kilómetros de recorrido, fue en esa competencia cuando regresaba desde
Lima, que tuvo un primer gesto hacia sus adversarios, auxiliando a los hermanos
Oscar y Juan Gálvez que se habían desbarrancado unos 200 metros en la
montaña, cerca de Arequipa.
En 1941 obtiene su primer triunfo en
las "12 Horas de Rafaela" y a partir de allí, completaría una extensa y exitosa
campaña.
En total participa en 40 competencias
de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces
subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952.
Siempre tuvo un sueño, ganar un
Gran Premio. Pero ese sueño jamás pudo ser más fuerte que el deber de ayudar al
compañero accidentado. Un deber que estaba mas allá de cualquier victoria, por
soñada que esta fuera.
Así era Eusebio Marcilla. Un caballero,
un señor vestido de mameluco blanco, que se sentaba detrás del volante de un
auto de carrera para hacerlo volar. Simple, sincero, humilde y señorial a la vez, era
dueño de una personalidad imposible de no querer. Autor de verdaderas hazañas,
jamás éstas fueron reflejadas en toda su dimensión, simplemente porque a
Marcilla no le gustaba hablar de él.
Nunca llegó a ser Campeón
Argentino, pero por mucho tiempo peleó por serlo y varias veces se le escapó por
muy poco. Ganó difíciles carreras y algunas etapas de Grandes Premios. Fue la
punta de lanza de los 'chevroletistas' luego del alejamiento de Fangio, y era ídolo
indiscutido de la marca. En realidad era el ídolo de muchos, más allá de la marca
que representaba o de la Ciudad que fuera. Porque era un hombre que
sobrepasaba ciertos límites cuando de calidad humana se trataba. Por eso dolió
tanto su adiós. Un adiós que se materializó el 14 de marzo de 1953 en la "Vuelta
de Santa Fe". Una curva mal trazada a unos 15 kilómetros de Santa Fe cerca de
Recreo, en el empalme entre la ruta pavimentada 116 a Rafaela con la 11, fue la
causa. Eusebio venía punteando a más de 180 Km/h de promedio. Tomó la curva a
gran velocidad con absoluto control del auto. De pronto la curva se terminó
abruptamente y el juninense torció el volante intentando una corrección imposible.
El auto se levantó en el aire volcando, para luego dar de costado contra una
columna de hormigón armado sostén de una línea eléctrica de alta tensión. La
trompa prácticamente se unió con la cola del auto. Así de terrible fue el impacto. El
tanque de nafta se abrió y el líquido se encendió al contacto con alguna chispa. De
nada valieron los esfuerzos del dueño de una Estación de Servicio del lugar,
Orlando Benzi, quien apagó las llamas con su matafuego, aún a riesgo de su
propia vida. De nada valió el gesto de Jorge Orduna, quien pagó con la misma
moneda que usaba Marcilla llevándolo raudo a Santa Fe. Ya era tarde - Eusebio
Marcilla 'El caballero del camino' - se había ido en un veloz viaje a la inmortalidad.
El inconfundible Chevrolet negro con
la inscripción Junín en su frente, ya no desandaría más los caminos del Turismo
Carretera.
Por todo lo expuesto
precedentemente, es que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del
presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
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