Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4826-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE VEHICULOS EN DESUSO QUE PERMANECEN EN CEMENTERIOS DE AUTOMOVILES Y/O EN CALLES ALEDAÑAS A LAS COMISARIAS DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
Fecha: 19/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos competentes, informe sobre la cantidad de vehículos en desuso que permanecen abandonados en cementerios de automóviles y/o en calles aledañas a las comisarías de la Policía Federal Argentina:
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es la cantidad de autos que se encuentran abandonados en cementerios de automóviles y/o depositados en comisarías de la Policía Federal?
2) En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es el tiempo que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la vía pública?
4) En caso afirmativo indique cual. En caso negativo explique los motivos.
5) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuáles son las comisarías que más vehículos secuestrados se encuentran?
6) En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos
7) ¿Existen denuncias ante el Defensor del Pueblo o asociaciones vecinales sobre estos depósitos de automóviles?
8) En caso afirmativo indique cuales, y su respuesta a dichos reclamos.
9) ¿Cuál es la razón por la que los juzgados no ordenan la liberación y la entrega de los autos secuestrados que se encuentran en la vía pública por meses y/o años?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La problemática acerca de los autos secuestrados o famosos cementerios es un tema que lleva años. Lejos de solucionarse parece agudizarse con el correr del tiempo. Se trata de vehículos que quedan "eternamente" estacionados en las inmediaciones de las dependencias policiales.
Son muchos los motivos por los que los vecinos se quejan de los autos secuestrados que permanecen durante meses estacionados en las puertas de las comisarías. Algunos ocupan lugares de estacionamiento y hasta llegan a generar problemas en el transito en ciertos horarios en algunas comisarías céntricas. Otros, atraen a ladrones de autopartes generando desconfianza en los vecinos a la hora de circular por su barrio.
Con el paso del tiempo, y sin respuestas sobre qué hacer con estos vehículos, comienzan a deteriorarse y estropearse generando así basura y malos olores atrayendo a roedores. La mayoría de estos vehículos no tienen ruedas ya que fueron robadas o perdidas, y los poco que tienen, se encuentran pinchadas impidiendo así poder mover el vehículo sin el uso de grúas, dejándolos fijos en el lugar donde se dejaron por primera vez.
Existen vehículos que no tienen vidrio y cuando llueve se llenan de agua, dejando un olor espantoso. Además de la peligrosidad, ya que varios indigentes suelen usurpar con el fin de protegerse de ciertas tormentas o fríos intensos ya que uno no sabe quién se encuentra dentro.
A ellos, se suman las motos que por diferentes motivos fueron incautadas por la Policía y con el paso del tiempo se deterioran y oxidan sobre las veredas.
Los vehículos secuestrados no son sólo un problema para la gente del barrio sino también para los policías encargados de cuidarlos, tal como en reiteradas oportunidades informan desde las distintas dependencias. Es una responsabilidad para ellos el deber de cuidado de estos vehículos.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)