PROYECTO DE TP
Expediente 4826-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO CONTRACTUAL DE TEBA SA, CONCESIONARIA DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO -ETOR-.
Fecha: 04/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los órganos competentes, informe:
1.- ¿Cuál es el estado
contractual de TEBA S.A. en su condición de concesionaria de la Estación
Terminal de Ómnibus de Retiro -ETOR-?
a)- ¿Cómo esta
conformada su composición societaria y directorio?
b) - ¿Bajo que
conceptos y puntos de análisis se concluyó en la renegociación contractual de
la actual concesión?
2.- Informe las pericias
contables de las empresas societarias y los balances desde el año 2002 al
2007.
3.- Cual es el estado judicial de
la causa "Bunge Guerrico c/ TEBA S.A - Nulidad de asamblea".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informes se
fundamenta en sucesivas notificaciones y denuncias que hemos recibido
respecto a graves incumplimientos que cuestionan la legitimación en la
renegociación de la concesión a TEBA S.A.
TEBA S.A es una empresa privada
encargada de la Concesión de la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia de
Buenos Aires que inicio sus actividades en septiembre de 1993. Se trata de
una sociedad por clases y según su estatuto social existen cinco clases: Bunge
Gerrico 9.4 %, Transportistas 26%, el Grupo Córdoba 23.6 %, Banco Crédito
Provincial 20% y Gastronómicos el 20 %.
Sin embargo, al poco tiempo
comenzaron a surgir conflictos entre los accionistas los cuales entre otras
cuestiones motivaron una acción de nulidad de asamblea (autos "Bunge
Guerrico, Hugo c/ TEBA S.A - Nulidad de Asamblea) y cuestionamientos a la
legitimación de la sociedad anónima.
Adicionalmente a ello, surge de las
mismas denuncias recibidas, que la empresa TEBA S.A no tiene aprobados los
balances desde el año 2002 a la fecha, lo cual seria causal de rescisión
contractual según Pliego de Bases y Condiciones; agravando a ello que la
empresa tiene una deuda superior a los $ 55.000.000 por cánones impagos,
obras prometidas y no ejecutadas, entre otros.
La CNRT no se ha expedido sobre
el tema, tampoco respecto a los pedidos de autorización para a transferencia
de acciones -otro requisito del Pliego-. En el mismo sentido, la IGJ (Inspección
General de Justicia) mediante actuaciones iniciadas, determino sobre la
imposibilidad de comprobar quienes son los verdaderos socios de esta
empresa.
Esta es una breve síntesis de lo que
ocurre en esta concesión, pero que advierte sobre la grave situación de la
supuesta ilegalidad por la que atraviesa esta empresa, que tiene a cargo la
Terminal de Ómnibus más importante de nuestro país, poniendo en riesgo el
servicio de transporte que brinda a toda la sociedad argentina, y es por ello que
solicito a mis pares acompañen este pedido de informes
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |