Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4826-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO CONTRACTUAL DE TEBA SA, CONCESIONARIA DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS DE RETIRO -ETOR-.
Fecha: 04/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los órganos competentes, informe:
1.- ¿Cuál es el estado contractual de TEBA S.A. en su condición de concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro -ETOR-?
a)- ¿Cómo esta conformada su composición societaria y directorio?
b) - ¿Bajo que conceptos y puntos de análisis se concluyó en la renegociación contractual de la actual concesión?
2.- Informe las pericias contables de las empresas societarias y los balances desde el año 2002 al 2007.
3.- Cual es el estado judicial de la causa "Bunge Guerrico c/ TEBA S.A - Nulidad de asamblea".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes se fundamenta en sucesivas notificaciones y denuncias que hemos recibido respecto a graves incumplimientos que cuestionan la legitimación en la renegociación de la concesión a TEBA S.A.
TEBA S.A es una empresa privada encargada de la Concesión de la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia de Buenos Aires que inicio sus actividades en septiembre de 1993. Se trata de una sociedad por clases y según su estatuto social existen cinco clases: Bunge Gerrico 9.4 %, Transportistas 26%, el Grupo Córdoba 23.6 %, Banco Crédito Provincial 20% y Gastronómicos el 20 %.
Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a surgir conflictos entre los accionistas los cuales entre otras cuestiones motivaron una acción de nulidad de asamblea (autos "Bunge Guerrico, Hugo c/ TEBA S.A - Nulidad de Asamblea) y cuestionamientos a la legitimación de la sociedad anónima.
Adicionalmente a ello, surge de las mismas denuncias recibidas, que la empresa TEBA S.A no tiene aprobados los balances desde el año 2002 a la fecha, lo cual seria causal de rescisión contractual según Pliego de Bases y Condiciones; agravando a ello que la empresa tiene una deuda superior a los $ 55.000.000 por cánones impagos, obras prometidas y no ejecutadas, entre otros.
La CNRT no se ha expedido sobre el tema, tampoco respecto a los pedidos de autorización para a transferencia de acciones -otro requisito del Pliego-. En el mismo sentido, la IGJ (Inspección General de Justicia) mediante actuaciones iniciadas, determino sobre la imposibilidad de comprobar quienes son los verdaderos socios de esta empresa.
Esta es una breve síntesis de lo que ocurre en esta concesión, pero que advierte sobre la grave situación de la supuesta ilegalidad por la que atraviesa esta empresa, que tiene a cargo la Terminal de Ómnibus más importante de nuestro país, poniendo en riesgo el servicio de transporte que brinda a toda la sociedad argentina, y es por ello que solicito a mis pares acompañen este pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)