PROYECTO DE TP
Expediente 4822-D-2010
Sumario: CREACION DE BASES DE DATOS BIOMETRICO - GENETICO - DIGITAL NACIONAL DE PERSONAS SIN IDENTIFICAR DENOMINADAS "NN".
Fecha: 02/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE BASE DE
DATOS NN
DE PERSONAS
DESAPARECIDAS Y PERSONAS ENCONTRADAS
ARTICULO 1º Crease las bases de
Datos Biométrico -Genético-Digital Nacional de personas sin identificar
denominadas "NN" :
a)- "Base de Datos de Personas
NN Vivas o Fallecidas Desaparecidas"
b) - "Base de Datos de Personas
NN Vivas o Fallecidas Encontradas"
ARTICULO 2º - Estas bases de datos
contendrán la siguientes Información sin perjuicio de que las mismas puedan ser
ampliadas;
a) "Base de Datos de Personas
NN Vivas o Fallecidas Desaparecidas"
1) Nombre apellido completo
2) Seudónimo, Apodo
3) Fotografía
4) Lugar de extravió
5) Huellas dactilares
6) ADN
7) Imagen Biométrica
Estos serán aportados por los
familiares o denunciantes como así los datos y el material genético que se pudiera
colectar.(en particular los puntos 4,5,6,7)
b) "Base de Datos de Personas
NN Vivas o Fallecidas Encontradas": contendrán a todas las personas que se
encuentren en nosocomios, dependencias policiales y morgues
1- Nombre apellido
completo
2- Seudónimo, Apodo
3- Fotografía
4- Lugar de hallazgo
5- Huellas dactilares
6- ADN
7- Imagen Biométrica
Estos serán recolectados del
individuo.
ARTICULO 3º - Estas bases de datos
estarán a cargo del Ministerio de Justicia ,Seguridad y Derechos Humanos
o del organismo que en un fututo lo reemplace.
Las mismas estarán interconectadas
entre si con las que existan en otros países y/u organizaciones tales como
INTERPOL, EUROPOL, etc. siendo compatibles con estas sin perjuicio de la
complejidad de la misma.
ARTICULO 4º - Las dependencias de
la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería puestos fronterizos de migraciones y
todas las fiscalias judiciales contaran con claves de acceso a las bases de Datos
para consulta y carga de datos, siendo así mismo de libre acceso a las ONG que se
relacionen con la búsqueda de personas.
ARTICULO 5º -El Ministerio de
Justicia ,Seguridad y Derechos Humanos para la obtención de la información
Genética (ADN) y Biométrica, utilizara los recursos Humanos y Técnicos
provenientes de las fuerzas de Seguridad Federal y los institutos de investigación
Nacionales como el Malbran. A Tal efecto celebrara convenios de Asistencia
mutua.
ARTICULO 6º - Con el fin de
salvaguardar los datos obtenidos y caídas en el sistema, el área de soporte Técnico
de estas Bases de Datos contara con un sistema de Backup como así también en
un sistema Dual de Servidor de Comunicación.
ARTICULO 7º - Invítese a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
ley
ARTICULO 8º - De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por todos es conocida la desgracia
que vivimos en décadas pasadas donde este termino. "NN" se convirtió en símbolo
de terror, angustia, perdida y desesperanza, nuestro pueblo lo vivió y sufrió por
décadas y sus ecos aun perduran... pero por esas cosas de la vida es que este
termino NN sigue teniendo vigor, tal vez ya no con un tinte político , salvo alguna
excepción, sino con uno que tiene mas que ver con la delincuencia, por la
existencia de las redes de trata de blancas , trata de personas, trafico de órganos
niños desaparecidos, y menos frecuente pero no menos impactante para sus
familiares situaciones de shock, de problemas emocionales y/o problemas
mentales que hacen que los ciudadanos se encuentran etiquetados en un
nosocomio o una morgue con esta etiqueta de NN, conocemos las dificultades
técnicas de algunas dependencias como la del Registro Nacional de la Personas,
cuya base de datos fue creada con una finalidad distinta a la planteada hoy aquí
con este proyecto.
Por lo tanto la implementación de una
base de datos sobre los hallazgos de cadáveres sin identificar como así también de
personas imposibilitadas de transmitir su identificación (insanos, menores y/o con
incapacidades definitivas o transitorias), resulta necesaria para lograr efectividad
en la función propia de la unidad orgánica, por cuanto el cruzamiento de esa
información con la existente en una base de datos de personas desaparecidas
coadyudara al mecanismo de búsqueda; el logro del objetivo propuesto depende
de la concreción de determinadas medidas tendientes a que los datos necesarios
se remitan desde todas las dependencias policiales que tienen vinculación directa
con los hallazgos referenciados, siendo menester la comunicación inmediata para
su registro; como así también, la concreción de convenios con otras instituciones
con injerencia en la temática; Asimismo la implementación en un mismo tenor de
una base completa de personas desaparecidas con datos suministrados por los
familiares o denunciantes
Quisiera compartir algunas
experiencias ilustrativas al respecto: La falta de bases de documentos actualizadas,
coordinación y errores humanos cubrieron de silencio durante 34 días la muerte de
Lucas Rebolini Manso, hijo de dos conocidos actores. El hecho pone la lupa sobre
el sistema de identificación argentino. Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú ya tienen
estos sistemas y la provincia de San Luis licita una cédula de identidad con chip in-
corporado.
Hay nuevas formas trágicas de morir
en Buenos Aires. Esta semana, el desenlace del caso del hijo de los actores
Antonio Grimau y Leonor Manso demostró que la ciudad de las inundaciones se
traga también la identidad y hay quienes mueren como NN.
Este muerto que no tuvo nombre
durante 34 días se llama Lucas Rebolini Manso, tenía 36 años y había sido deteni-
do el 6 de febrero en la calle por la policía. Estaba en la transitada esquina de
Salguero y Castex en el barrio de Palermo. Se veía alterado, no tenía ropas ni do-
cumentos y los policías llamaron a una ambulancia del SAME que lo trasladó a la
guardia del hospital Fernández, donde quedó internado y murió por "neumopatía"
cuatro días más tarde.
"Cuando a un hospital llega un
paciente con pérdida de conciencia, incapacidad de comunicarse o confuso, se
hace el parte policial, entonces se le da intervención a la policía que está de
guardia en el lugar o a la comisaría que corresponde al hospital", explicó el doctor
Néstor Pérez Baliño, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño. Todo esto se
cumplió en el caso de Rebolini Manso, aunque hubo demoras en los proce-
dimientos siguientes.
Desde el hospital Fernández se le dio
intervención a la Fiscalía de Instrucción 47, que ordenó que se obtuvieran las
huellas dactilares del hombre y se enviaran a la Policía Federal y al Registro Nacio-
nal de las Personas (Renaper).
Ahora se sabe que el Registro
Nacional de las Personas respondió que su archivo no está organizado en función
de las huellas digitales, y que hacen falta un nombre o un número de documento.
Con ese dato, el Registro localiza las huellas digitales y hace la comparación entre
esa ficha y los registros tomados a la persona que permanece como un NN, un
desconocido.
Por otro lado esta realidad hoy
trasciende las fronteras y las preocupación por las personas desaparecidas, que
cada vez son mas, esta en todo el globo, por su lado España propuso a la Unión
Europea una iniciativa para que la Base de Datos de Personas Desaparecidas y
Cadáveres sin identificar que ellos poseen se convierta en una base única
europea.
Y por su parte Estados unidos
también tiene una problemática similar:" Una nueva base de datos en internet
promete resolver parte de los 100.000 casos de personas desaparecidas en
Estados Unidos y brindarle respuestas a sus familias desesperadas, pero hasta
ahora son pocas las fuerzas de seguridad que la usan.
El sistema NamUs (que en inglés
suena como "nómbrenos") ofrece una manera rápida de verificar si una persona
desaparecida está entre los 40.000 conjuntos de restos humanos sin identificar en
poder de los cuerpos forenses de todo el país. NamUs es gratis, pero muchas
fuerzas de seguridad aún no lo conocen y otras no están seguras de destinar su
escaso personal a participar en él."
Hoy por hoy la globalización de los
viajes y el turismo han ocacionado también que las personas se trasladen y
personas buscadas en otros países podrían hallarse en el nuestro y viceversa. Es
así que por lo expuesto, con este proyecto, no solo pondríamos en marcha una
herramienta vital para nuestro país en este aspecto, sino que además estaríamos
actualizándonos y por que no colaborando con otros estados que poseen
desaparecidos es por esto que esta base de datos es muy importante e inclusiva
en los sistemas mas modernos del mundo.
Es por ello señor presidente que
solicito a usted y a mis pares apoyen este proyecto para así crear un instrumento y
herramienta de información que colabore con la erradicación en todo sentido del
termino NN.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |