PROYECTO DE TP
Expediente 4821-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CUMPLIMENTAR LAS OBRAS VIALES DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL 9/34, TRAMOS: ROSARIO DE LA FRONTERA - GENERAL GÜEMES Y DE ROSARIO DE LA FRONTERA - METAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional a través de los órganos correspondientes
arbitre las medidas necesarias a fin de proceder al contralor del
cumplimiento de las obras viales de reparación y mantenimiento de la
Ruta Nacional Nº 9/34, en el tramo comprendido entre los
departamentos de Rosario de la Frontera y General Güemes, Provincia
de Salta y a la ejecución de las obras necesarias tendientes a la
ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre
los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, de la misma
Provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado Nacional, a través de la
Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión pública y Servicios es el encargado de "ejecutar las políticas nacionales
en materia de obras y servicios viales". En este marco, planifica y programa "obras
de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social
y económicas" así como instrumenta "el marco regulatorio sobre las acciones,
obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad, economía y
confort".
Asimismo, a través del
Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo
desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, ejerce "la
supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de
los Contratos de Concesiones de Redes Viales y de todas aquellas
obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el
Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada
prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes
públicos del Estado".
Respecto al tratamiento
del presente proyecto de declaración, la Ruta Nacional Nº 9/34 en los
tramos comprendidos entre los departamentos de Rosario de la
Frontera y General Güemes, Provincia de Salta se encuentra
concesionada en gran parte de su recorrido (desde el Arroyo Yatasto,
en Metán, hasta la primera rotonda de San Salvador de Jujuy) por la
empresa Vial NOA, concesión bajo la modalidad "concesión por peaje"
que durará 6 años a partir del corriente año.
En términos generales,
bajo esta modalidad la empresa concesionaria es la encargada por un
período de tiempo de conservar, remodelar, mejorar, explotar y
administrar los tramos de rutas; mantener e incluir nuevas
señalizaciones en la ruta y postes S.O.S; garantizar un índice de estado
mínimo del camino; realizar obras de mejoramiento de la capacidad de
la vía así como ofrecer ciertos servicios a los usuarios.
Para el caso enunciado de Vial
NOA, tal como se encuentra en el pliego de especificaciones técnicas se
contempla la conservación y mantenimiento mínimo de la ruta;
semaforización; contadores de tránsito a instalar; la realización de obras
complementarias (señalización, colocación de barandas flex beam y de
alambrado, etc); limpieza de las banquinas y servicios para usuarios
(asistencia mecánica, servicio de grúa y tendido de red para llamados de
urgencia). Asimismo se especifica la realización de obras de
reacondicionamiento de infraestructura que incluye el saneamiento, el
mantenimiento intensivo y el refuerzo estructural de la cinta asfáltica a
diferencia de las especificaciones contenidas en el pliego de la anterior
concesionaria que explotaba el tramo, Vial 5.
Aún así y de tener un
nuevo concesionario, el estado de la Ruta Nacional Nº9/34 en el tramo
descripto de 135 kilómetros continúa bajo la misma situación anterior.
Es decir se encuentra en un estado de creciente deterioro,
presentando banquinas poco claras y agrietadas; baches de gran
tamaño e irregularidades en el asfalto así como una falta de
mantenimiento en materia de señalización y de alcantarillas y puentes.
La falta de mantenimiento es palpable toda vez que debe incluirse a
las anteriores situaciones descriptas la de numerosos anegamientos
por inundaciones, tramos en mal estado y el avance de malezas sobre
la cinta asfáltica. Esto constituye un verdadero peligro para la
población que transita dicha ruta, ruta de gran transitabilidad por su
conexión entre diferentes localidades del sur de la Provincia de
Salta.
Controlar el efectivo
cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los
concesionarios viales es responsabilidad del Órgano de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI). En este sentido, y dado el grado de
deterioro de la ruta y los consecuentes errores fatales para los usuarios
que pueden ocurrir por deficiencias en la carretera es que instamos a
una solución a partir de un control efectivo sobre la reparación y
mantenimiento de la carpeta asfáltica.
Asimismo, y en relación a
esto solicitamos se tenga a bien tener en cuenta la realización de obras
que contemplen la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo
comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y
Metán, obra postergada y de gran utilidad para el desarrollo de las
localidades lindantes.
Solucionar los problemas
de transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 34, que incluya la reparación
y el mantenimiento en los tramos ya descriptos así como la ampliación
en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la
Frontera y Metán, Provincia de Salta es imperante en pos de lograr el
verdadero objetivo de la seguridad vial.
Por esta razón es que
solicito a mis pares en el acompañamiento de este proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |