PROYECTO DE TP
Expediente 4821-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS CON EL FIN DE EQUILIBRAR EL TRATAMIENTO DE SUBSIDIOS DE TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL Y LA INCORPORACION DE LAS PROVINCIAS AL REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara acerca de las medidas que ha planificado con el fin de equilibrar el tratamiento de subsidios al transporte de pasajeros a nivel nacional y, asimismo, si ha previsto la incorporación de todas las Provincias en el Régimen de Compensaciones Complementarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 2 de junio fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 678/2006 en el que se establece el Régimen de Compensaciones Complementarias destinado a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano.
En sus considerandos, se expresa que " las permisionarias sometidas a la Jurisdicción del Área Metropolitana de Buenos Aires se ven particularmente afectadas, en razón del incremento de costos, de la permanencia inalterada desde el año 2001 de los cuadros tarifarios vigentes y de los costos regulatorios sensiblemente superiores a los de igual naturaleza ejecutados en otras jurisdicciones, debido a los requerimientos reglamentarios a que se sujetan los primeros. Que por ello deben complementarse los ingresos mensuales asignados al mencionado SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) destinados a esas permisionarias, con fondos provenientes del Presupuesto Nacional (...)"
Dicha medida beneficia exclusivamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, con fondos que surgen de la contribución de toda la nación.
Adicionalmente, estas empresas gozan de subsidios que provienen de la recaudación del impuesto nacional al gasoil creado por la ley 26.028 con afectación específica a la infraestructura vial, compensación tarifaria a empresas de servicios públicos de transporte de pasajeros automotor y al sistema ferroviario de pasajeros y carga.
Según surge del Decreto 564/05 (prorrogado por el Decreto 118/06), los fondos obtenidos por la percepción de dicho tributo son distribuidos principalmente al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) ya que este ultimo recibe el 1% del fondo del fideicomiso creado a ese efecto, el 65% de los fondos correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Terrestre ( SITRANS) y hasta un 15% de lo recaudado con destino al Sistema Vial Integrado, de los cuales sólo la Provincia de Buenos Aires es receptora del 70 % de dicho Fondo.
Se vislumbra así un desequilibrio entre el tratamiento brindado al Área Metropolitana en detrimento del resto del país, que afecta directamente al federalismo argentino.
Dicha situación debe ser resuelta en el corto plazo, armonizando la política de subsidios y compensaciones a nivel general, permitiendo una redistribución del ingreso más equitativa, dado que el incremento en los costos no es exclusivo del Área Metropolitana sino que ha repercutido en todo el país.
Desde hace tiempo observamos con preocupación que el Poder Ejecutivo, mediante decretos como el arriba mencionado, desnaturaliza el principio federal que nos une como Nación. Sin desmerecer la legítima preocupación por la situación del transporte público de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, va de suyo que todas las Provincias atraviesan por situaciones delicadas en este tema.
Siempre voy a defender el federalismo. Voy a defender lo que constitucionalmente corresponde a las Provincias. Y por supuesto a mi provincia, a San Luis.
Todos los días, Sr. Presidente, los hombres y mujeres de todas las provincias argentinas contribuyen al crecimiento y desarrollo del país. Por ello, entendemos que esta distribución de los subsidios y compensaciones perjudica a estos ciudadanos argentinos que se esfuerzan diariamente por su patria.
A esta situación inequitativa debemos sumar la reciente decisión del Poder Ejecutivo de incrementar las tarifas del transporte de pasajeros de larga distancia, cuyo impacto recae directamente sobre el bolsillo de nuestros conciudadanos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |