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PROYECTO DE TP


Expediente 4817-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PASOS A NIVEL DE VIAS DE FERROCARRIL EXISTENTES EN EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del o los órgano/s competente/s en la materia, un informe con los siguientes requisitos:
1- Cantidad de pasos a nivel de vías de ferrocarril de todo el país detallando su ubicación según sea en áreas urbanas, áreas rurales y en rutas nacionales;
2- Detalle de la cantidad de obras de soterramiento realizadas y terminadas desde el 1 de Enero de 2003;
3- Detalle de los accidentes ocurridos desde el 1 de Enero de 2003 en pasos a nivel de vías, detallando según hayan ocurrido en áreas urbanas, áreas rurales y/o en cruces de rutas Nacionales; y las causas que provocaron los incidentes;
4- Detalle actualizado de las empresas adjudicatarias de obras de soterramientos en todo el país, incluyendo:
a- Nombre de la empresa adjudicataria,
b- ubicación de los pasos a nivel que cada empresa realizará,
c- fecha de la adjudicación,
d- plazo previsto para finalizar la obra,
e- estado de avance de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado los incidentes ocurridos el pasado Martes 13 de Septiembre, con las filas ferroviarias de la Linea Sarmiento, surge, nuevamente, la necesidad de hacer expresa mi preocupación por la realidad de los medios de transporte ferroviario.
A lo largo de la historia argentina, los ferrocariles fueron un tema relevante en la vida de muchos argentinos. La presencia de esta via de transporte se remonta al siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX hicieron posible que la industrialización del país se concrete, llegando nuestra red de vías férreas, a ser la más larga de America Latina y una de las más importantes del mundo.
Con la privatización del sistema ferroviario su efectividad se vio disminuida y en gran parte del país la presencia del tren desaparecio, y como consecuencia de esto pueblos enteros del interior del país fueron perdiendo importancia en la economia argentina.
En la actualidad la mayor cantidad de usuarios del sistema ferroviario son del area metropolitana y de la Capital Federal, generando más de un millón y medio de viajes por día.
Considero oportuno señalar la importancia que el Estado debe darle al desarrollo y mejoramiento de la red ferroviaria e incluirla como politica de estado. El tren siempre fue un medio de transporte más economico que otros transportes terrestres y a su vez más seguro para los pasajeros.
En lo últimos días hemos sido testigos de dos accidentes de gran envergadura en el territorio de la Capital Federal. Uno de ellos, que tuvo gran repercusión pública, ocurrió en la Estación Flores de la línea Sarmiento, arrojando el lamentable saldo de 11 muertos y mas de dos centenares de heridos.
Por tal motivo, es imperioso contar con la información necesaria para tener un diagnostico certero del estado de las vías y sobre todo de los pasos a nivel, debido a que la mayor cantidad de accidentes habitualmente ocurren en ellos.
Es conocido por todos los beneficios de soterrar los pasos a nivel, como principal beneficio es la seguridad que genera y a su vez, y de manera mayuscula, en Capital Federal, acelera el transito vehicular.
Todos estos argumentos se orientan para alentar a mis pares a aprobar esta resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)