PROYECTO DE TP
Expediente 4813-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD OFICIAL DURANTE EL AÑO 2011.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que,
por medio de la Secretaria de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura
de Gabinete de Ministros, brinde un informe contemplando las siguientes
cuestiones relacionadas con la Publicidad Oficial:
Gasto en publicidad oficial durante
el año 2011;
Gasto detallado en Publicidad
oficial destinado a la campaña electoral Primarias 2011;
Detalle de los medios de
comunicación que obtuvieron publicidad oficial;
Monto (en pesos) destinado a cada
medio de comunicación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La publicidad oficial debe ser
entendida como un canal de comunicación entre el Estado y los ciudadanos.
Debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el
público. No debe promover -explícita o implícitamente- los intereses de ningún
partido ni del gobierno.
La publicidad del sector público es
toda la publicidad colocada en los medios de comunicación y en la vía pública
por todos los órdenes del gobierno en todos los niveles, y sus organismos
dependientes. Comprende toda la publicidad de las empresas controladas por el
Estado y de los organismos públicos autónomos. El gasto incluye los cargos por
diseño, producción y colocación de las publicidades.
La publicidad oficial no es
publicidad comercial.
La publicidad oficial es información
gubernamental.
La publicidad oficial no es
propaganda gubernamental.
La publicidad es información de
interés público.
La publicidad oficial no es una
herramienta de censura.
La publicidad oficial fortalece la
democracia, la libertad de expresión y el derecho a saber.
La publicidad oficial no es un
despilfarro del dinero público.
La publicidad oficial requiere un
uso justificado, transparente y controlado de los recursos públicos.
Es competencia de este poder del
estado solicitar a los organos competentes la información necesaria para
controlar que el espiritu de la publicidad oficial se respete y se utilice este
instrumento de manera correcta.
De acuerdo con numerosos
articulos periodiscos el gasto del Poder Ejecutivo en Publicidad Oficial crecio un
104% respecto del año 2010, y a su vez los medios de comunicación que
recibieron la pauta oficial vario, dejando dudas en los motivos de la
designacion.
Un articulo publicado por el
Suplemento iEco del 14 de Septiembre asegura que: "(...) la característica fue la
discrecionalidad en la distribución de los avisos, para beneficiar a los medios
kirchneristas y perjudicar a los críticos, ya que no hubo ningún elemento en los
avisos que permita explicar por qué cayó 81% la pauta en Perfil; el 56% en La
Nación y el 66% en Clarín , mientras creció en Página 12 y Tiempo Argentino -
de Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel-, que fueron los
diarios con más pauta oficial", "El Gobierno gastó $ 134 millones en publicidad
en medios gráficos (diarios y revistas), entre enero y julio de este año. El
incremento interanual fue del 85%, según datos elaborados a partir de un
relevamiento de la consultora Monitor de Medios Publicitarios."
Por estos motivos es que solicito al
Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informe con la informacion de los gastos
y los medios donde se expueso la publicidad.
Pido a mis pares acompañen esta
declaracion.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA |