PROYECTO DE TP
Expediente 4813-D-2010
Sumario: CREACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOPISTA TUCUMAN - SANTIAGO DEL ESTERO". DESTINAR UNA PARTIDA EN EL PRESUPUESTO 2011.
Fecha: 02/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
El Senado y Cámara de Diputados...
FONDO FIDUCIARIO PARA LA CONSTRUCCION
AUTOPISTA TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO
Artículo 1º.- Crease el Fondo Fiduciario
para la construcción de la autopista Tucumán-Santiago del Estero
Artículo 2º.- En el presupuesto del año
2011 se creara una partida específica para atender al fondo establecido por el artículo 1º de
la presente ley.
Artículo 3º.- El
fideicomisario será el Poder Ejecutivo Nacional, y la autoridad de aplicación el
Ministerio de Infraestructura de la Nación.
Artículo 4º.- El Fondo se
compondrá de Aportes del Tesoro de la Nación y títulos registrables públicos y
privados (fiduciarios) que cotizaran en el mercado de valores de la Republica
Argentina
Artículo 5º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como un hombre del interior, y del
norte específicamente, me veo en la obligación moral, ética y profesional de
legislar a favor de mis comprovincianos.
La autopista de 167 km que unen
Tucuman y Santiago del Estero es necesaria desde hace ya varios años, el numero
de accidentes y la poco distancia asi lo indican.
Los fondos fiduciarios públicos
evidencian un notable incremento en su número y en el nivel de recursos
administrados.
Desde el año 1994 hasta la fecha se
crearon 16 fondos, 8 de los cuales -el 50%- fueron implementados entre 2000 y
2002. A su vez, entre 2001 y 2007 sus gastos se incrementaron en más de 6000%.
Considerando su forma de funcionamiento, una de sus características principales
debería ser la estabilidad -tanto de su finalidad como de su financiamiento- y la
otra, la transparencia de su información. Sin embargo, esto no sucede en nuestro
país.
Al analizar un grupo de fondos
fiduciarios representativos1, tanto por su flujo de recursos como por el capital que
administran, es posible observar en general un bajo nivel de estabilidad en su
finalidad original, diversas modificaciones a sus fuentes de financiamientos y
extensiones a sus plazos de vigencia.
Adicionalmente, la información sobre
su funcionamiento resulta en la mayoría de los casos incompleta respecto de
aspectos centrales, como la evolución de su capital, el nivel de avance de las obras
o los destinatarios de los subsidios otorgados.
Considerando el funcionamiento
actual de los fondos fiduciarios en la Argentina, es posible plantear que se han
transformado en un instrumento "todo terreno" de la política económica,
utilizándose para apoyar distintas decisiones del Gobierno en diversos
ámbitos.
En la década pasada, apoyaban
medidas relacionadas con el régimen de convertibilidad. En la actualidad, otorgan
subsidios y promueven sectores económicos específicos. De esta forma, se han
alejado de la principal finalidad que sustenta su creación en el ámbito público:
otorgar previsibilidad al financiamiento de políticas públicas de mediano y largo
plazo, especialmente proyectos relacionados con obras de infraestructura.
Considerando esta situación resulta
necesario que el Poder Ejecutivo y el Congreso desarrollen un marco adecuado y
previsible para la gestión de los Fondos Fiduciarios, instrumentos útiles para la
implementación de políticas públicas en un horizonte plurianual.
Los fondos fiduciarios públicos en la
Argentina muestran un incremento notable, tanto en su número como en los
recursos administrados. En 1994 creó el primer Fondo Fiduciario, Secretaría de
Hacienda-BICE. Desde esa fecha hasta el año 2007 se crearon 15 nuevos fondos,
concentrándose el proceso de creación entre los años 2000-2002, cuando se
constituyeron 8 fondos fiduciarios, 50% de los existentes en la actualidad.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por
su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley
para su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
HERRERA, JOSE ALBERTO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PEREZ, JORGE RAUL | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |