Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4810-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 127° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE BASAIL, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL DIA 8 DE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha: 02/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la conmemoración de 127° Aniversario de la localidad de Basail, de la provincia del Chaco, a conmemorarse el día 8 de Diciembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Basail, es una pintoresca comunidad del sureste chaqueño en el límite con Santa Fe, nacida por la fuerte influencia de la industria tánica impulsada por "La Forestal" hace 127 años. Es una localidad y municipio argentino, en el departamento San Fernando, al sudeste de la provincia del Chaco. Se encuentra a 62 km de la capital provincial, por la RN 11 "km 945".
El topónimo recuerda a don Luis Nicolás Basail, un pionero llegado hacia finales del siglo XIX al entonces Territorio Nacional del Chaco, con la intención de poblar las tierras que le habían sido otorgadas por el Gobierno de la Nación en su política de poblar las grandes extensiones de campo, aún inexploradas. Fundada, oficialmente, el 8 de Diciembre de 1888, el propietario invitó al gobernador Antonio Dónovan, quien asistió al acto fundación de la colonia y pueblo, junto al cura párroco de Resistencia y capellán de las Tropas de Línea, destacado en el Chaco Austral, Fray Emiliano Capelli, quien bendijo la ceremonia en la que se le impuso el nombre de Basail.
Las primeras concesiones que aparecen en documentos oficiales fueron otorgadas hacia 1898 a las siguientes personas: David Zweifel (suizo); Melitón Torres; Fernando Echeverría; Germán Kenasel (alemán); Pedro Bernhardt (francés) y Nicolás Sotelo. Según los expedientes de mensuras a cada colono se le entregaron 25 hectáreas.
El que visita Basail, es impresionado por la hospitalidad del lugar y de los vecinos que dejan sus casas sin ningún tipo de recaudos, con sus cosas en el patio con la tranquilidad que le otorga la paz de la que, aún, disfrutan.
La región integrada hace un siglo, con la industria forestal que marcaba el ritmo del desarrollo, los cañaverales que pintaban el dulce crecimiento de la producción azucarera y los algodonales de la influencia chaqueña.
Hoy, sin la caña de azúcar ni el algodón y con la industria tánica de la zona desaparecida, la apuesta está en la producción ganadera, el girasol, la soja, algo de trigo y una incipiente apicultura.
La vieja escuela primaria, la Iglesia, el almacén de La Forestal (hoy supermercado y vivienda familiar), la vivienda de lo que era la gerencia y el, aún, impecable casco de Estancia La Aurora, ubicado a 7 kilómetros de Basail, hacia el oeste.
Basail, además tiene el aporte de muchos otros sectores que la transforman en una comunidad que busca frenar la lenta migración de sus habitantes arraigándolos con un futuro de crecimiento y desarrollo. Pero lo que no quieren resignar es la esencia del pueblo: la fraternidad y la tranquilidad que la transforman en un lugar ideal para vivir.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)