Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4806-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL CANTAUTOR SANTACRUCEÑO HUGO JORGE GIMENEZ AGÜERO, EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento del querido cantautor santacruceño, Hugo Jorge Giménez Agüero, de 67 años de edad, ocurrido el 28 de septiembre del corriente en un accidente de tránsito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este importante cantautor, de profusa obra nació el 25 de Agosto de 1944 en Balcarce (Prov. de Bs. As), Hijo de Vicente y Lorenza Agüero. Fiel a su forma de pensar - "Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor" -, decía que era de Río Gallegos, transformándose en hijo adoptivo de la Patagonia.
Fue el quinto de ocho hermanos y se llamó Hugo Jorge Giménez. El Agüero fue adosado a su identidad cantora como homenaje filial a Doña Lorenza. A eso de los doce años, escribió su primera canción como jugando.
A los 16 se fue de Balcarce. El primer punto de aventura fue Montevideo y luego la provincia de Buenos Aires, con la guitarra a cuestas y su primer encuentro con el público. En 1962, comenzaron los esbozos de una carrera profesional integrando un trío: "Los Reseros", junto a Garrido y Cruz. Las presentaciones fueron hasta el ´64, cuando le tocó el servicio militar. La "colimba" fue en Río Gallegos. Allí fue la revelación de un mundo que lo marcaría para siempre: LA PATAGONIA.
Solía decir "Ahí me quedé para siempre" y agregaba: "ahí nací de nuevo, crecí como persona, como hombre. Siempre estoy mirando al Sur. creo que el sur es un lugar que cuando lo conocés, te hace parir. Es como si tuvieras el hijo de la raíz......... Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia".
En ese primer viaje hacia Santa Cruz, año 1965, nació su primera canción con temática patagónica, se llamó "Por el Sur de Piedra Buena".
Su otra pasión, la locución. Siempre expresaba que "desde chico hacía locución con una latita de conservas e imitaba números de circo" por lo que creía haber sido artista antes que cantor. Con el correr de tiempo aparecieron otras cosas: zambas, milongas, "cosas que componía".
En Santa Cruz desarrolla su otra profesión, la locución en L.U.12 Radio Río Gallegos. En 1966 comienza en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial. También con mucho éxito realiza un programa de tango en televisión. Mientras seguía componiendo temas para Santa Cruz, primero con ritmos de baladas o canciones, luego
comienza a investigar la flora, fauna , costumbres de la gente del Sur. Escribía mucho y muy bueno, pero le faltaba "el ritmo", hasta que conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a través de sus cintas descubre la belleza de los ritmos indígenas. "Los paso a la guitarra, le pongo mi propia creación y empiezo a componer poesía referente a Santa Cruz". Así el cantor empieza a insertarse en el mundo tehuelche..
Por esos tiempos aparece en su vida el estudioso Mario Echeverría Baleta, quien le enseña la lengua tehuelche. "Me enseñó también cada uno de los picaderos de flechas, cada uno de los asentamientos indígenas y los nombres de las plantas, arbustos e hierbas de Santa Cruz", recordaba. Compone entonces uno de sus clásicos: Malambo Blanco.
Ganando para siempre en esta cosmovisión patagónica decidió intensificar sus conocimientos. Conoce entonces a quien fuera uno de sus grandes amigos, un tehuelche llamado Maguer Cuaterno, uno de los últimos indígenas de esa raza. Con él compartió un viaje junto a su otro gran amigo Mario Guatti, con quienes recorre casi todo el territorio santacruceño, donde toma contacto con otras personalidades de esa raza, como Rosa Vargas, o don Rinahuel, entre otros.
Viajó durante treinta días con vertiginosos de silencios que envolvían los climas y paisajes del sur. Días de palabras en tehuelche. "Me enseñó a vivir la Patagonia, a conocerla". Corría el año 1980. Así fue como enriqueció su obra, "Empecé a cantar la lengua tehuelche" contaca Hugo. Las chorrilleras, La milonga andina, El kaani, y El malambo sureño ya formaban parte de su canto.
Importante es destacar, como demostración de lo que vivieron los primeros pobladores de la Patagonia y de su sentir por la historia de la región, la canción "Ana de la Colmena" que formaba parte de su repertorio. Esta última canción recuerda la llegada de la primera mujer a Puerto San Julián, Ana Kyle y la odisea que sufrió ésta. Al poco tiempo de llegar queda embarazada, algún tiempo previo al parto la situación se complica, no logrando sobrevivir ni ella ni el niño esperando que llegue su esposo que había viajado a caballo a Río Gallegos en búsqueda de un médico. Al volver éste con el Dr. Fenton se encontró con la mala noticia.
En 1975 se traslada a Capital Federal a probar suerte, algo inevitable para todos los artistas. "Golpearse en Bs. As. era crecer", expresó en su momento, más aún tratando de mostrar algo nuevo y totalmente desconocido para el público de la Capital. Así es como hace todas las peñas y siempre recordaba una: La Salamanca, "ese fue un lugar inolvidable, donde la gente escucha al artista y éste crece con el público". También paseó su canto por Universidades y circuitos turísticos. Por supuesto que no faltaban festivales y su favorito:
Pico Truncado en Santa Cruz, festival que lo vió como animador, durmiendo al aire libre y años después con la guitarra y el decir patagónico, ya artista consagrado.
En 1979, tiene su primera posibilidad de llegar al sueño de un disco, y lo tuvo a través de Teodoro Cuenca y su sello "SONORO S.A.", Hugo Giménez Agüero costeó los gastos de grabación y finalmente salió a la calle "Al Sur Santa Cruz" y poco después "Desde la Patagonia Austral".
1982 lo recibe el escenario mayor, el FESTIVAL DE COSQUIN, tan ansiado para todo artista folklórico, y es distinguido con la mención a la autenticidad y Consagración COSQUIN 1982.
Pero este inquieto artista se dio cuenta de que el camino de su obra era a través de la autogestión. Formó entonces su propio sello discográfico: "NA-QUEL" y comienza su producción hasta el año 1996, ya que después sigue produciendo con otras compañías discográficas como SONY, EPSA, GLD, PHONOPAY, llegando a más de 20 trabajos discográficos.
Representante de toda una cultura, amigo de la naturaleza y de lo autóctono, hijo adoptivo de la Patagonia y uno de los máximos exponente de la música sureña merece, por toda su obra, este pesar y homenaje al querido cantautor.
Por lo expuesto, y en reconocimiento de un músico de gran trabajo solicito el pronto tratamiento y su aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)