PROYECTO DE TP
Expediente 4803-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNCIONARIOS DE "TRENES DE BUENOS AIRES (TBA)".
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al plenario de esta H.
Cámara al Sr. Ministro a cargo de la cartera de Interior y Transporte, don Florencio
Randazzo, en orden a lo dispuesto por el art. 71 de la Constitución Nacional, a fin
de que responda:
1. Si alguno de los directivos o ex
directivos y/o gerentes o ex gerentes de TBA presta funciones en el Ministerio a su
cargo o en alguna de las empresas de servicios públicos dependientes de su
cartera.-
2. En ambos casos, nombre de esas
personas, cargo, función y/o jerarquía que ostentan, fecha de su incorporación,
funcionario que los designó y fundamentos de su designación
3. Antecedentes específicos
vinculados con la temática del transporte ferroviario, del Secretaria de Transporte
y de cada uno de los funcionarios responsables de las empresas que regentean
los servicios del Ministerio a su cargo.
4. Respecto del Ferrocarril
Sarmiento:
a. Quien se encuentra a cargo de la
UGOMSSA, con indicación de sus antecedentes funcionales vinculados con la
gestión de un servicio ferroviario
b. Presupuesto para los ejercicios
2012 y 2013.
c. Plan de obras y mantenimientos
aprobados
d. Ejecución de cada uno de dichos
presupuestos y planes, con detalle de cada inversión realizada, empresa
contratista -en su caso- y si fueron debidamente concluidos y receptados cada
trabajo
e. Cantidad de formaciones
existentes, con indicación de maquinas, vagones, furgones y demás material
rodante
f. Data de cada material rodante
g. Frecuencia de control y
mantenimiento de cada material rodante
h. Protocolos de control y
mantenimiento de cada unidad.
i. Si el mantenimiento y reparación se
encuentra a cargo de personal del ferrocarril Sarmiento o de la empresa
Emfer.
j. Que organismo y funcionarios a
cargo son los responsables de controlar la actividad de la empresa contratista
Emfer
k. Cantidad de material rodante que
fuera dado de baja durante los ejercicios 2012 y 2013 y en su caso, detalles
l. Si se ha renovado durante los
ejercicios 2012 y 2013 el plantel rodante y en su caso, detalle de las altas
m. Cantidad de kilómetros de
vías férreas que fueron reemplazadas o reacondicionadas durante los ejercicios
2012 y 2013 y organismo encargado de supervisar y certificar dichos trabajos
n. Estado en que se encuentra la
señalización del ramal, indicando cantidad de señales, antigüedad del sistema y
de cada una de las mismas y detección de anomalías de funcionamiento durante
los años 2012 y 2013
o. Informe sobre el programa de
mantenimiento de las señales y su cumplimiento
p. Si ha tomado en cuenta los
informes de la AGN respecto del desastroso funcionamiento del sistema
ferroviario
5. Respecto de la tragedia ocurrida el
13 de junio de 2013 en Castelar:
a. Fecha en la que fuere controlada y
efectuado el mantenimiento de la unidad embistente
b. Quien realizó dicho mantenimiento
y quien recibió de conformidad la formación
c. Quien autorizó que dicha formación
circulara
d. Motivos por los cuales la formación
embestida se encontraba detenida
e. Si existió alguna falencia en la
señalización y en su caso, cual
f. Si como fuere afirmado
periodísticamente, "los frenos era nuevos", la hipótesis de responsabilidad estaría
en la señalización o en el error humano?
g. Si hubo advertencias u oposición de
los delegados ferroviarios al funcionamiento de esa formación y en su caso,
cuáles fueron los motivos que se desoyó esa opinión.
h. Como es el entrenamiento de los
motorman y los encargados de las señalizaciones. Se les realizan exámenes
periódicos?
i. Existen cursos de capacitación y
actualización de los motorman y señalizadores? Con cual frecuencia se los
dicta?
6. Si se ha dispuesto la realización de
alguna auditoria de todo el parque ferroviario dependiente de su Ministerio y en su
caso, informes y resultados
7. Cuales son los planes de
contingencia existentes en caso de choques ferroviarios
8. En que consiste la anunciada
"revolución" en materia de transporte ferroautomotor anunciada por el Ministro al
asumir la cartera
9. Se ampliará el interrogatorio a
resultas del avance del curso de la investigación respecto de la tragedia de
Castelar
10. Estado en que se encuentran
las actuaciones administrativas vinculadas con las responsabilidades de los
funcionarios estatales en la denominada "tragedia de Once"
11. Personas que hayan
prestado servicios -cualesquiera sea el vinculo- con el Ministerio a su cargo o con
el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, que se encuentren
actualmente imputadas en la causa penal denominada "tragedia de Once".-
12. Si alguna de dichas personas
prestan actualmente funciones como empleados, contratados o cualquier tipo de
vinculación, en el Ministerio a su cargo o en alguna de las empresas de servicios
públicos que dependen de su cartera
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente asistimos a una terrible
tragedia donde tenemos que lamentar fallecidos y heridos a causa de la
inoperancia y la falta de soluciones desde el Gobierno Nacional. Después de un
año y medio de la tragedia de Once, de acusaciones cruzadas, de promesas
incumplidas, nada ha cambiado. El Sarmiento vuelve a ser noticia y pareciera que
las soluciones cada vez son mas lejanas. Estas tragedias son la demostración
palmaria de las severas fallas en controles y mantenimiento, evidenciando una
alarmante pasividad por parte de los órganos gubernamentales y una
irresponsable falta de gestión de los concesionarios privados.-
. El sistema ferroviario argentino -que
en su momento fue orgullo nacional y fuente del desarrollo patrio- atraviesa una
de las peores crisis de su historia.-
La reiteración de luctuosos sucesos
ponen en evidencia la necesidad de reevaluar la actual gestión del sistema, sin
perjuicio de la adopción de urgentes medidas en pos de la seguridad de los
usuarios.-
Desde hace varios años se viene
insistiendo tanto desde organismos de la Constitución, como sectores de la
oposición y de la sociedad toda, en la gravedad de la situación y la necesidad de
una solución inmediata, toda vez que se encuentra en grave riesgo la vida y la
salud de la población.-
El sistema de transporte ferroviario del
Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires transporta más de 180 millones
de pasajeros anuales y unos 530.000 viajes diarios. Trenes de Buenos Aires
(TBA) opera una red de 350 kilómetros de vías pertenecientes a las líneas Mitre y
Sarmiento, cuenta con 96 estaciones y una flota de 498 unidades, entre coches y
locomotoras que se encuentran en servicio, conformando un total de 67
formaciones ferroviarias.
Los usuarios de estos servicios viajan
diariamente en situación insalubre, con falta de higiene, amontonados, y
paupérrimas y pésimas condiciones de seguridad. Las puertas de los vagones no
cierran, las vías se encuentran deformadas y las estaciones no cuentan con las
mínimas medidas de seguridad o evacuaciones.- Por el desastroso estado de las
vías, los vagones y las maquinas, muchas veces depende del azar o de la pericia
de los motorman su normal funcionamiento.
Un revelador informe realizado por la
Auditoria General de la Nación en el año 2008 expones graves falencias. En
cuanto al mantenimiento y seguridad operativa expone que:
- Los distintos componentes del
sistema de vía presentan un estado deficitario, ante el cual se imponen
restricciones a las velocidades máximas de circulación
- Los pasos a nivel evidencian déficit
en su estado de conservación
- El estado general del
mantenimiento edilicio en las estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento así como
el estado de los cerramientos perimetrales es deficitario
- No se le realiza un mantenimiento
adecuado al material rodante, entre otras
- Las empresas no responden a los
requerimientos de mantenimiento formulados
El informe caracteriza la
gestión de la empresa concesionaria como ineficaz, "constituyéndose riesgos que
atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio y de aquellos
que, de algún modo, tiene contacto con el sistema."
También critica la falta de controles
efectuados por la CNRT, organismo designado para constatar la seguridad del
servicio.- Según el informe de la AGN, las metas propuestas por la CNRT en
cuanto a inspecciones sólo ha sido alcanzada en un 69,28%, no condiciéndose
con las metas físicas propuestas en la "II carta de Compromiso con el
Ciudadano".-
La contracara de esta situación de
desidia y negligencia, es la cantidad de subsidios que las empresas ferroviarias
reciben de parte del Estado, para integrar el valor final del boleto. Durante Enero
del año 2012 los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante
enero, es decir, casi 10 millones por día.
Entre el boleto y el subsidio, la
actividad de la empresa es rentable, sino no se explica porque hace varios lustros
que son concesionarios de esta líneas.-
Entonces y teniendo en cuenta la
existencia de utilidades, deberían invertirse importantes sumas en obras de
mantenimiento y refacción, en la modernización de la flota y en el mejoramiento de
la seguridad de los pasajeros.
Por el contrario, se ha verificado una
marcada desinversión y un alarmante incumplimiento en los programas y
protocolos de mantenimiento, que ponen en riesgo al funcionamiento del sistema
ferroviario, en especial a la seguridad de sus usuarios y trabajadores.- Existen
denuncias al respecto.-
Frente a ello, la inacción
gubernamental solo se explica suponiendo la existencia de oscuros acuerdos y
corruptelas. Creemos entonces necesaria la presencia del máximo responsable
del área, para que venga a rendir cuenta ante la sociedad y que pueda explicar
que es lo que se ha hecho y que es lo que se piensa hacer para evitar que
tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir.
La tragedia de Castelar, sumada a la
denominada tragedia de Once, ocurridas ambas en menos de 24 meses, indican
la gravísimo situación que atraviesa el sistema ferroviario y abona la intención de
obtener del Sr. Ministro respuestas directas frente a los terribles flagelos.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |