PROYECTO DE TP
Expediente 4802-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DEL 190% DE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN MEDIOS DE COMUNICACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que informe, a través de la Secretaría de Comunicación Pública
sobre el aumento del 190% en la publicidad oficial en medios de comunicación,
con respecto a igual período de 2010 y respecto a los siguientes puntos:
- Establezca los estudios
específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados.
- Especifique los montos
mensuales publicitarios asignados a cada uno de los mismos.
- Informe sobre los criterios
de asignación de la pauta publicitaria.
- Informe sobre la
planificación publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente
año.
- Informe sobre monto total
destinado a publicidad oficial para la campaña electoral de octubre
próximo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento del
incremento del 190% de la pauta publicitaria oficial, en comparación con igual
período de enero a julio de 2010, en un estudio realizado por la consultora
Monitor de Medios Publicitarios SA.
Esta empresa se ocupa de
medir el centimetraje en diarios y segundos en televisión de la pauta oficial
en relación con las tarifas que tienen las empresas en el mercado y
estableció que "en un año electoral, el Gobierno aumentó, en promedio, un
190% los fondos para publicidad oficial en diarios de Capital, del Interior y
televisión abierta".
Dicho incremento presenta una
distribución inequitativa y desigual entre medios que el Gobierno considera
afines a su relato político y los medios a los que ha categorizado como críticos
u opositores.
En el informe dado a conocer
por Monitor de Medios Publicitarios SA consta, además, el aumento de
publicidad que han recibido los medios de comunicación del interior del
país.
Con relación a la distribución de
la pauta publicitaria, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Dr. Ricardo Lorenzetti expresó recientemente en una entrevista radial que debe
cumplirse un fallo del máximo tribunal sobre discriminación del Gobierno en
materia de reparto de publicidad contra editorial Perfil: "Hubo una sentencia de
la Corte y el expediente baja a primera instancia y se tiene que ejecutar. Yo no
sé exactamente cómo está el caso, pero si la parte afectada entiende que la
sentencia no está cumplida tiene que pedirle al juez que la ejecute, el juez está
obligado a hacerlo".
Creemos necesario reiterar
nuestra convicción que dicha pauta, cuya fi-nanciación proviene de los aportes
de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber
republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de
manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones.
Para ello es fundamental la sanción de la ley que contempla y regula este
otorgamiento.
Es por ello que es prioritario y
urgente que esta Comisión reciba la información requerida y que establezca los
estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los
medios beneficiados, que especifique los montos mensuales publicitarios
asignados a cada uno de los mismos, que informe sobre los criterios de
asignación de la pauta publicitaria, que informe sobre la planificación
publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año, que
informe sobre monto total destinado a publicidad oficial para la campaña
electoral de octubre próximo, entre otros particulares.
Teniendo en cuenta lo
expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente
pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |