PROYECTO DE TP
Expediente 4802-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ELIMINACION DE MAS DE 40000 BECAS ESTUDIANTILES, QUE EFECTUO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Resuelve declarar su
repudio a la eliminación injustificada de más de 40.000 becas
estudiantiles por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en el entendimiento de que ello, además de la injusticia implícita
en la decisión tomada, promoverá un incremento en la deserción
escolar secundaria con las negativas consecuencias sociales que
inevitablemente resultan de la deserción escolar. Asimismo resuelve
declarar su rechazo a las medidas de carácter represivo tomadas por el
Ministerio de Educación de la CABA frente a la justificada reacción
estudiantil y, simultáneamente, lo exhorta a establecer un diálogo
sincero y transparente para resolver el conflicto planteado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eliminó de un plumazo más de
40.000 becas (sobre un total de 64.000 que se otorgaban hasta ese
momento) destinadas a subsidiar los estudios secundarios -y, por
consiguiente, coadyuvar a disminuir la deserción escolar- de los
estudiantes socialmente más vulnerables de la Ciudad Autónoma.
Simultáneamente incorporó unos supuestos "estudios ambientales" que
permitirían clasificar el grado de pobreza de los alumnos y, también
supuestamente, subsidiar o becar a los más pobres de los pobres con
un monto económico superior al anteriormente otorgado. "Estudios
ambientales" que, en palabras del Ministro de Educación porteño
nunca se hicieron y que requieren de una capacidad instalada de la
que el Estado carece. Más allá de que el Estado porteño cuenta con un
cuerpo de trabajadores sociales lo suficientemente amplio para cubrir
las necesidades del mismo, cabe preguntar... si los "estudios
ambientales" nunca se hicieron ¿cuáles fueron, entonces, los criterios
para eliminar la mayor parte de las becas estudiantiles.
Independientemente de ello, la docente de la UBA Claudia Danani, en
el P12 del 27/8/08, escribe: "... los "estudios ambientales" no mejoran
la sociabilidad ni construyen relaciones respetuosas ni fortalecen la
autonomía (...) no es la capacidad de detectar falsos pobres la que hay
que instalar en el Estado. Por el contrario, el sistema educativo sólo
recuperará su contenido ciudadanizador si sus sistemas de apoyo
construyen autonomía e igualdad".
En todo caso, lo objetivo
es que, sin ningún criterio explícito, el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, despojó a más de 40.000 estudiantes
secundarios de las becas que percibían. Sin lugar a dudas, con ello
también los despojó de la posibilidad de viajar a su colegio, de tomar
un refrigerio y/o de acceder a materiales educativos. Es decir,
promovió la deserción escolar, principal problema de la enseñanza
media en la Ciudad Autónoma. Es decir, el mayor índice de deserción
escolar se registra en el nivel de la enseñanza media. No hace falta
que abundemos respecto de las consecuencias individuales y sociales
que ello implica.
Al respecto, veamos
algunas estadísticas que fueron elaboradas, precisamente, por el
GCBA:
Aproximadamente un total
de 12.985 jóvenes entre 14 y 18 años no asisten a ningún nivel
educativo (el 6,2% de jóvenes de dicha edad). En el nivel medio,
10.500 jóvenes (10,6% de los matriculados en 2004 y 11,9% de los
matriculados en 2005) abandona cada año, pasando a formar parte
del universo de jóvenes que se encuentra fuera del sistema
educativo.
Cuadro
1
Nivel Medio. Salidos sin
pase a otra escuela por región educativa 2004-2005
Fuente:
Matrícula Inicial 2004 y 2005; Matrícula Final 2004 y 2005.
Departamento de Estadística. Dirección de Investigación.
DGPL.
Ministerio de
Educación. GCBA.
Cabe destacar que el
Programa de Becas Estudiantiles (PBE), creado en junio de 2001,
a través del cual los estudiantes de nivel medio que se ven afectados
por una precaria situación socio económica, reciben apoyo para
garantizar la finalización de sus estudios y su ingreso a la escuela. El
criterio sustancial es dar respuesta a estudiantes de hogares "pobres"
por ingreso.
Desde su
origen el PBE sextuplicó la cantidad de beneficiarios (cuadro 2 anexo),
llegando a alcanzar en el año 2007 a 62.000 estudiantes
(Página/12 22/07/08). En 2008 el Ministerio de Educación de la Ciudad
de Buenos Aires, recibió un total de 64.326 solicitudes de becas
para estudiantes de nivel medio y otorgó un total de 22.649;
es decir un 35,21% de las requeridas y una caída del 63,47%
respecto a las adjudicadas el año anterior.
La gravedad de la
situación nos obliga a reiterar que esta decisión del gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implica la inexorable exclusión de
la escuela de miles de estudiantes lo cual, como resulta no sólo obvio
sino perfectamente justificable, detonó una legítima reacción
estudiantil.
De hecho,
al día de la fecha, los estudiantes -quienes intentaron
infructuosamente dialogar con las autoridades para resolver el
conflicto- han tomado 13 colegios. Según la información publicada el
27/8/08 en P12, "Como respuesta, el Ministerio de Educación envió
una circular a las escuelas en la que les indica que identifiquen a las
personas que ocupen el establecimiento, se comuniquen con los
padres de los alumnos para que los retiren de las escuelas" y establece
que los días sin clases se recuperarán los sábados. ¿Cómo
reaccionarían los obreros si el Ministerio de Trabajo, frente a una
huelga, ordenara a los trabajadores que recuperasen la productividad
trabajando los domingos?. Sin embargo y paradojalmente, la Dirección
de
Educación Media del
GCABA ordenó suspender las clases y prohibió a los docentes
permanecer en las escuelas mientras estén tomadas. Y, aún más
grave, al menos en el caso de la toma del Colegio Mariano Acosta (en
el cual suspendió también las clases en los niveles primario y terciario
que funcionaban normalmente), judicializó la protesta estudiantil a
partir de una denuncia por usurpación del espacio público.
Por lo anteriormente
expuesto, considero que resulta obligatorio para la H. Cámara de
Diputados de la Nación, denunciar y repudiar la suspensión
injustificada de las becas estudiantiles así como la negativa al diálogo y
las medidas tomadas por el GCABA con la supuesta intención de
resolver el conflicto. Medidas que nos retrotraen, pocos días antes de
la conmemoración de la "noche de los lápices", a los terribles años de
la última dictadura militar.
En consecuencia, solicito
que la H. Cámara de Diputados apruebe el presente Proyecto de
Resolución así como el acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1291/2008 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 25/11/2008 |