PROYECTO DE TP
Expediente 4800-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS DIEZ AÑOS DE LABOR DE LA "RED NACIONAL DE RADIOS ESCOLARES - APRENDER CON LA RADIO" DE LA ASOCIACION CIVIL "LAS OTRAS VOCES. COMUNICACION PARA LA DEMOCRACIA".
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por los
diez años de labor de la "Red Nacional de Radios Escolares - Aprender con la radio",
cuya iniciativa corresponde a la asociación civil "Las otras voces. Comunicación para la
democracia", como herramienta para fortalecer el derecho a la comunicación, a la
educación y al uso significativo de las TICs desde la infancia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En una sociedad democrática la libre
expresión debe estar garantizada, y esta garantía debe alcanzar sin dudas a todos los
sectores sociales, sin importar su cuota de poder económico o político. El derecho a la
comunicación es la posibilidad de expresarse con libertad y responsabilidad, ayuda a tener
nuestros propios juicios de valor, favorece nuestra capacidad para discernir.
Necesitamos comunicar e informar y tenemos
derecho a recibir información. Si no el principal, éste es seguramente un componente
esencial para la libertad.
Como meta, como utopía, como horizonte que
orienta y alienta nuestras acciones -las de gobierno, las de las instituciones, las de los
ciudadanos individuales- el derecho pleno y universal a la información, a la expresión y a la
comunicación es una referencia ineludible y permanente.
La escuela, el sistema educativo en su
conjunto tienen un rol principal que cumplir para lograr su concreción y con ello una
sociedad cada vez más libre y más justa. Así se propicia por ejemplo en la reciente Ley de
Educación Nacional, en cuyo texto son múltiples las referencias a los valores de la
comunicación y a la responsabilidad de la escuela frente a ellos.
La Red Nacional de Radios
Escolares - Aprender con la Radio, iniciativa de la asociación civil sin fines de lucro "Las
otras voces. Comunicación para la democracia", se muestra como herramienta eficaz para
la construcción conceptual e instrumental que permita el avance en el campo en
cuestión.
Esta red tiene el propósito de educar en el
ejercicio del derecho a la comunicación, esencial en la vida democrática, promoviendo el
uso de las TICS en general y la radio en particular en las escuelas de todo el país.
Cabe destacar que la Red
Nacional de Radios Escolares- Aprender con la Radio fue declarada de Interés Cultural y
Educativo por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 9 de junio del año
2004 bajo el Nº 0558-D-2004 y aprobado con el orden del día Nº 0328/2004.
Además, su actuación, en esta y en otras
intervenciones, es reconocida por prestigiosas organizaciones que apoyan sus diferentes
iniciativas, entre las que se destacan UNICEF, la Organización de Estados
Iberoamericanos, la Fundación ARCOR, el Ministerio de Educación de la Nación,
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Secretaria de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Educación y Cultura
de la Provincia de Tierra del Fuego; Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de
Misiones.
Descripción del programa
La Red Nacional de Radios
Escolares- Aprender con la Radio comenzó sus acciones hace 10 años. En la actualidad
nuclea cerca de 400 proyectos comunicación y radios escolares de todos los niveles y
modalidades de la enseñanza pública y privada de todas las provincias y jurisdicciones de la
Argentina. Los establecimientos educativos miembros de la Red son: escuelas de educación
especial, escuelas de comunidades originarias, escuelas de educación inicial, primarias y
secundarias rurales, urbanas y semi-rurales, escuelas agrarias, entre otras categorías.
También entre sus miembros se encuentran referentes de gobiernos provinciales,
universidades, y de organizaciones sociales y comunitarias con proyectos de radio.
La Red tiene como meta la de fortalecer el uso
de la radio y las TIC como herramientas de formación de personalidades críticas y
autónomas, capaces de ejercer sus derechos a la participación y a la comunicación desde la
infancia y así formar parte activamente a la vida democrática
Son sus objetivos específicos: Producir y
difundir materiales conceptuales y prácticos sobre temas vinculados a comunicación y
educación; Generar y apoyar espacios virtuales y presenciales de capacitación,
intercambio y reflexión para directivos, docentes, líderes comunitarios y
comunicadores/as sociales; Promover la visibilidad regional y nacional de experiencias
locales de radios escolares y proyectos de educación en y desde la escuela; Favorecer un
uso significativo de las TIC en proyectos escolares y comunitarios.
Al ejercer su derecho a la participación y
comunicación permite a niñas, niños y jóvenes: a) Constituirse en productores de sus
propios mensajes; b) Formar y expresar sus opiniones y respetar las de los demás frente a
cualquier tema, incluidos aquellos complejos para ser abordados en el espacio público; c)
Desarrollar pensamientos críticos respecto del consumo de los medios de comunicación; d)
Participar en decisiones y acciones que generen transformaciones y mejoren la vida
comunitaria; e) Promover la expresión de las voces y los intereses de diversos actores de la
comunidad; f) Crear y experimentar a través de los lenguajes de los medios de
comunicación.
La comunicación es también la llave de
acceso a otros derechos y la participación activa de niños, niñas y jóvenes es la clave
fundamental para poner en movimiento ese proceso. Proceso que tiene a la escuela como su
ámbito principal, por si misma y porque es la puerta de entrada a la comunidad.
La red tiene como acciones principales las
siguientes:
a) Espacios virtuales: a.1) Sitio web
www.aprenderconlaradio.org.ar con espacios de capacitación, información, debate e
intercambio de experiencias; a.2) Sistema de consultas vía mail; a.3) Envío de boletines
electrónicos quincenales y mensuales a una base de más de 1000 inscriptos; a.4) En estos se
brindan noticias en temas de comunicación y educación, instancias de reflexión, materiales
de capacitación especialmente producidos para el fortalecimiento y se difunden
experiencias y mensajes de los miembros de la Red; a.5) Producción y difusión de
materiales de capacitación como talleres virtuales, documentos temáticos y herramientas
para la producción radiofónica.
b) Producción de recursos de
capacitación: b.1) Destinadas a brindar herramientas que promuevan la consolidación de
espacios de comunicación y educación, en entornos participativos, creativos, que permitan
encontrar en adultos, niñas, niños y jóvenes motivación para el desarrollo de proyectos
propios. En torno a éste eje de acción se produjeron en los últimos años: b.1.2) CDS
Aprender con la radio; b.1.3) 1 CD Viene con Ruido; b.1.4) DVD Aprender con la Radio;
b.1.5) 3 cuadernillos de capacitación; b.1.6) 2 fanzines para jóvenes sobre comunicación y
educación; b.1.7) 1 libro Aprender con la Radio
c) Encuentros presenciales: Destinados a
brindar espacios de intercambio y capacitación en profundidad a docentes, directivos/as y
referentes de organizaciones sociales. En torno a éste eje de acción se realizaron en los
últimos años: c.1) Encuentro Nacional de Radios Escolares en Buenos Aires; c.2)
Encuentros Regionales en Corrientes y Tucumán; c.3) Encuentros Provinciales en La
Pampa, Tucumán, Misiones y Chaco; c.4) Radios por la Educación en Misiones, Formosa,
Chaco y Tigre; c.5) Radios por la participación en Ciudad de Buenos Aires
d) Organización de concursos
nacionales: En alianza con Radio Nacional se realizaron: d.1) Aprender con la radio 2002
y Aprender con la radio 2003
La Red ha trabajado y/o trabaja en alianzas
estratégica con: Presidencia de la Nación - Ministerio de Educación de la Nación -
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerios de Educación de Tucumán, Misiones,
Formosa, Chaco, La Pampa, Buenos Aires, entre otros - Municipios de todo el país - -
UNICEF-OEI-Fundación Arcor - Fundación Andreani - Fundación Antorchas - Fundación
YPF - Fundación Minetti - Radio Nacional - Escuelas y organizaciones sociales urbanas,
rurales y de frontera de Argentina y América Latina - Universidad de Buenos Aires -
Estudiantes solidarios de ITBA
Objetivo y metodología de la
evaluación
El objetivo general de la evaluación fue
actualizar y mejorar la base de datos, valorar la relevancia de las acciones realizadas,
identificar necesidades y expectativas de capacitación e intercambio y caracterizar aspectos
de funcionamiento y resultados de las radios escolares.
Respecto de la metodología, ésta se
fundamentó en métodos cuantitativos y cualitativos. Para la obtención de información se
utilizaron varias técnicas con el objeto de complementar información, mejorar la base de
datos y a acceder a diversidad de "puntos de vista" o percepciones sobre los aspectos
evaluados.
Las dimensiones a valorar fueron:
A. Desarrollo de competencias
comunicativas:
Indicadores: A.1) Mejora en la lectoescritura;
A.2) Mejora en la capacidad de expresar sus propias opiniones y sentimientos y, atender
las de los/las demás; A.3) Incremento del nivel de pensamiento crítico para cuestionar y
problematizar; A.4) Mejora en el uso y apropiación de habilidades informáticas.
B. Transformaciones en el clima escolar:
Indicadores: B.1) Mejora en los vínculos de
docentes y alumnado (clima áulico abierto, participativo, respetuoso de la
multiculturalidad, docentes que conocen y comprenden el contexto socio-cultural del
alumnado); B.2) Mejora en los vínculos entre el alumnado (trabajo en equipo, cooperación
entre pares, respeto a la diversidad); B.3) Mejora en la relación de la escuela con la familia
y la comunidades de referencia; B.4)
C. Protagonismo de niños, niñas y
jóvenes en proyectos escolares y comunitarios
Indicadores: C.1) Fortalecimiento de la
autoestima de niños, niñas y adolescentes ( Definimos la autoestima como percepción
evaluativa de uno/a mismo/a); C.2) Incremento en la producción de proyectos propios y
con pares
D. Impacto de la Red en el desarrollo de
habilidades y capacidades de directivos, docentes y referentes
Indicadores: D.1)Uso y apropiación de los
materiales impresos de capacitación; D.2) Uso y apropiación de los recursos virtuales;
D.3) Fortalecimiento de capacidades a través de encuentros presenciales; D.4) Promoción
de intercambio de conocimientos y experiencias;D.5) Un primer nivel de indagación se
realizó ante el envío de un cuestionario a los miembros de la Red.
Luego se implementó un cuestionario similar
de manera telefónica para una muestra de quienes no respondieron de manera virtual. Toda
la información fue centralizada y agregada para su procesamiento y análisis.
A partir de esta primera sistematización, se
realizó una entrevista telefónica en profundidad a una muestra significativa de participantes
de la Red para completar y profundizar la primera información relevada.
Estas entrevistas se complementaron con otras
realizadas en encuentros de capacitación de la Red. En estas entrevistas se incluyeron una
serie de indicadores para dar cuenta de los resultados de las radios escolares y/o proyectos
de comunicación en el ejercicio del derecho a la comunicación de niños, niñas y
adolescentes.
Asimismo, se ha tenido la necesidad de llevar
a cabo visitas en terreno y nuevas entrevistas individuales para profundizar aspectos
"peculiares" e intercambiar opiniones acerca de los hallazgos que se vinieron
produciendo.
Una vez concluido el proceso de recolección y
revisión de información, se procedió a su sistematización y análisis dentro de los
lineamientos que han orientado la realización de
Relevancia de las acciones
implementadas por la Red
Se ha verificado a través de los diferentes
instrumentos utilizados como muy buena la relevancia de la Red porque complementa los
esfuerzos que viene realizando directivos, docentes y referentes para mantener y mejorar
sus proyectos de comunicación, educación, TICs y radios escolares.
Todas las acciones de la Red tienen amplia
legitimidad y reconocimiento entre los miembros y por esto los y las entrevistados
consideran que debe continuar e incluso ampliar sus acciones. Los resultados alcanzados a
través de la ejecución del Programa han tenido un impacto positivo sostenible en el
tiempo: son logros sobre los cuales se continúa ampliando y fortaleciendo la capacidad de
los y las docentes
Se pudo constatar que la mayoría de los
miembros tienen poco o ningún acceso a otros recursos formativos y de reflexión sobre los
temas abordados por la Red, y tampoco participan de muchos otros espacios de
capacitación, intercambio y reflexión. Esto parece generar una sensación de soledad y de
desánimo en muchas de las los entrevistados que sienten que sus proyectos no logran
traspasar los muros de la escuela tanto para el reconocimiento de los logros como para
recibir asistencia técnica y el desarrollo de las capacidades y habilidades específicas que
requieren para este tipo de intervenciones.
Las practicas incluidas en cada uno de los
boletines y los materiales impresos enviados por correo postal se adecuan a la formación,
necesidades y expectativas de los miembros y son utilizados en la práctica profesional.
A continuación se presentan ejemplos de los
fundamentos de respuestas que fueron relevadas a través de preguntas abiertas:.
- "Me sirven muchísimo los
materiales escritos y los audios ya que los leemos y escuchamos con los chicos. Algunos los
tomamos como contenidos de nuestros programas. A los jóvenes les genera confianza y
disminuye el temor al micrófono conocer las experiencias y los trabajos que hacen otros
niños y jóvenes"
- "Nos llegó por correo los
materiales de Aprender con la radio, el libro, y fue espectacular que nos llegara todo esto
con el CD también de Aprender con la Radio y Las Otras Voces. Y los hemos usado
muchísimo en todos estos años y lo seguimos usando para poder hacer todos los talleres de
radio que se hacen previo a las emisiones".
-"Es muy bueno pertenecer a
la Red, me parece importante estar siempre comunicados, con buen material, apoyados por
ustedes. Deseo que esto tenga una continuidad, que siga el acompañamiento para que no
bajemos los brazos y sigamos adelante porque los chicos, las chicas y la comunidad nos
necesitan"
-"Soy miembro de la Red
desde 2010 y la directora nos entregó material que enviaron y que utilizó en la radio,
particularmente los fanzines. Otro elemento de gran valor ha sido el libro "Tatuados por
los medios" al que consultamos particularmente periódicamente".
-"Somos miembros de la Red
desde 2009. Fue muy útil poder ver cuanta gente hace radio escolar, leer sus experiencias,
aprender de ellas y aplicarlas. Me encargué de fotocopiar y difundir entre mis colegas la
información, explicando cuál era la fuente. Al recibir mensualmente el mail con el boletín,
lo leo ávidamente para ver qué novedades hay para poder aplicarlo"
Hoy estamos convencidos de
que seguir impulsando y fortaleciendo, mediante este expreso reconocimiento, la labor de la
"Red Nacional de Radios Escolares - Aprender con la Radio", facilitará a alumnos y
docentes contar con espacios de reflexión, intercambio de experiencias y capacitación tanto
virtual como presencial y con materiales de capacitación para utilizar la radio y las TICs
como herramientas de formación de personalidades críticas y autónomas, capaces de
defender sus derechos y respetar los de los demás.
Señor Presidente, por lo
expresado solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2611/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 | 07/10/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 | APROBADO |