PROYECTO DE TP
Expediente 4796-D-2014
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL". DECLARESE COMO TAL A LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Declárese "Capital Nacional del
Carnaval" a la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La provincia de Entre Ríos cuenta con una
invaluable riqueza cultural, heredada de una diversidad de influencias, de pueblos
originarios y de múltiples corrientes inmigratorias, que hoy persiste nítidamente en las
costumbres y festividades populares que se crean y recrean en nuestro territorio.
De allí que los carnavales de la alegría y los
corsos populares se multiplican en toda la extensión provincial, contando cada una de
estas expresiones con sus características propias y distintivas.
Desde fines del siglo XIX, Gualeguaychú, no
fue ajena a esta expresión de alegría y diversión colectiva. En un principio, el corso se
desarrollaba bien entrada la tarde, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación
(la energía eléctrica recién llegó en 1907).-
En las primeras décadas del siglo XX, los
corsos que se extendían por la calle principal de la ciudad, alcanzaban un esplendor
comparable al actual. Numerosos palcos instalados por las familias cubrían las veredas
desde una punta a la otra del circuito. Sus dueños competían para tener el palco mejor
engalanado e iluminado.-
Alrededor de 1930 se construye, en el centro
de la ciudad, una pasarela de madera que se extendía por encima del circuito y en cuya
parte superior actuaban las orquestas, murgas y conjuntos. En las décadas siguientes, se
impusieron las murgas tradicionales, que al igual que las uruguayas de hoy día, cantaban
sus canciones y eran autoras de sus propias letras que contenían numerosas apreciaciones
y críticas sobre temas del momento en la ciudad.-
Por entonces, estos conjuntos se nutrían
exclusivamente de pobladores de la periferia de la ciudad y no contaban con presencias
femeninas. Posteriormente, la irrupción de las murgas con cornetas de caña y papel,
enterró a las ingeniosas y divertidas murgas cantadas, con lo que el corso comenzó a
languidecer lentamente. Para mediados de la década del 70, parecía que el carnaval de
Gualeguaychú no tenía nada más para ofrecer.-
Confluyeron varios factores para que se
produjera el cambio que no trae hasta lo que es hoy el denominado y reconocido
"CARNAVAL DEL PAIS".
en Gualeguaychú se celebra, desde 1959, un
desfile de carrozas estudiantiles en el cual participan los estudiantes locales y donde
aprenden a crear, pintar, decorar, armar, diseñar, soldar, iluminar, y en general, crear
obras magníficas aprovechando elementos constructivos donados por la población. Es
decir, que la mayor parte de los gualeguaychuenses de 50 años para abajo, alguna vez ha
hecho carrozas o ayudado en las mismas. Esta situación le ha dado a la gente de la ciudad
una especie de profesionalidad colectiva, que término manifestándose en algo más
trascendente como lo es el actual carnaval.-
Por otro lado, se propuso que se cobrara una
entrada Y que la recaudación fuera para los que presentaban y organizaban los
espectáculos. Pero para que no se transformara en un negocio lucrativo, exigía que estos
actores no fueran personas particulares, sino instituciones, con las que se formó la
primera comisión de corsos.
En 1981 se produjo el gran estallido. En dicho
año las comparsas de Gualeguaychú dieron un salto en la elevación de su calidad que
alcanzó de golpe un brillo muy cercano al actual.
Considerado el tercer carnaval de mayor
envergadura de mundo, después de Río de Janeiro y de Venecia, convoca cada año más
de 160.000 personas.
El Carnaval de Gualeguaychú cuenta con
cinco comparsas, que se presentan de a tres por edición: Kammar, Marí Marí, Papelitos, O'
Bahía y Ará Yeví. Dichas comparsas pertenecen a clubes deportivos o culturales de la
ciudad, cuyas actividades constituyen un fuerte aporte al entramado social de los vecinos.
Se estima que en los últimos años, cada una
de los clubes ha invertido más de $5.000.000 en la realización de sus comparsas.
Talladores, pintores, escenógrafos,
iluminadores, carpinteros, soldadores, herreros, electricistas, decoradores, músicos,
coreógrafos, bailarines, maquilladores, peluqueros, guionistas, bordadoras, costureros,
actores y acróbatas trabajan durante todo el año con el objeto de llevar adelante una obra
artística dinámica y en movimiento que se desplaza por un escenario de más de 500
metros, construido especialmente para el evento.
El Corsódromo de Gualeguaychú, primero en
el país y único en sus características, cuenta con capacidad para más de 40.000 personas
sentadas y con las condiciones técnicas de iluminación y sonido necesarias para el
desenvolvimiento adecuado del espectáculo.
Muchos realizadores del carnaval
gualeguaychuense trabajan hoy en los carnavales del mundo o en la producción de
grandes espectáculos en el exterior. Para dar tan sólo algunos ejemplos, se puede
mencionar que un solo traje puede pesar 80 kilos, siendo bordado a mano con hasta 500
mil lentejuelas y que los espaldares de plumas llegan a medir hasta 6 metros mientras que
las carrozas pueden superar los 15 metros de altura.
Además de su fortísima dimensión cultural, el
Carnaval de Gualeguaychú tiene una importantísima dimensión social. Cada uno de los
clubes emplea cientos de personas para la concreción de sus comparsas a lo que se suma
los miles de puestos de trabajos generados por la actividad turística estrechamente
vinculada al desarrollo del espectáculo.
La industria carnavalera representa el
principal espacio de desenvolvimiento laboral de cientos de artistas que pueden
desarrollarse profesionalmente en su lugar de origen, a los que se suman otros miles de
trabajadores del turismo.
Así lo demuestra el crecimiento turístico
exponencial de los últimos años, especialmente desde el restablecimiento de los feriados
de carnaval producto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional. Desde entonces,
la ciudad de Gualeguaychú ha recibido en esas fechas más de 100 mil turistas en un solo
fin de semana, duplicando su población y dinamizando la actividad de toda la región sur de
la provincia de Entre Ríos.
El enorme producido económico se vuelca
sobre la comunidad a través de injerencia social de los clubes que administran las
comparsas. Estos clubes poseen instituciones educativas, deportivas y culturales que
contienen miles de familias a través de las diversas actividades que desarrollan.
El carnaval también constituye un ámbito de
inclusión social. Los más de 300 bailarines que integran cada una de las comparsas
participan de manera gratuita ya que las comparsas financian la totalidad del costo de los
trajes que portan cada noche, sin distinción social, ni de género, ni económica. Esto habla
de la democratización de la participación cultural, un rasgo característico del Carnaval de
Gualeguaychú.
Cabe destacar que en la misma ciudad, junto
con el espectacular Carnaval del País, conviven los Corsos Populares Matecito que se
desarrollan los cuatro viernes del mes de febrero.
El objetivo fundamental de los Corsos
Matecito es mantener viva la cultura carnavalesca, heredada de los ritos afrodescendientes
y de la participación de las barriadas humildes, incentivando la creatividad popular, la
convivencia y libertad de expresión.
En las últimas ediciones has participado
dieciséis agrupaciones en total (diez murgas y seis conjuntos carnavalescos) lo que se
traduce en alrededor de mil integrantes en escena. A ello se suma el trabajo no rentado de
más de cincuenta personas por agrupación que colabora bajo el entendimiento de que se
trata de un espectáculo inclusivo que desempeña una gran tarea de contención
social.
La recaudación de las entradas está a cargo
de las Comisiones Vecinales reconocidas por el municipio, entre las que se distribuye el
ingreso total que deja como saldo el Corso. En su edición 2014 se estima que
presenciaron el espectáculo alrededor de veinte 20 mil personas alcanzándose una suma
de $ 49.000, la cual fue distribuida entre las distintas comisiones para ser utilizadas en
proyectos de mejoramiento y desarrollo barrial.
Todo lo expresado da muestras del altísimo
impacto cultural, social, económico y turístico que tiene la industria del carnaval para la
ciudad de Gualeguaychú y para la provincia de Entre Ríos, a lo que se suma el altísimo
nivel de instalación nacional de la marca "Gualeguaychú - Carnaval del País" y del
reconocimiento internacional que ha alcanzado el espectáculo.
Por ello solicito a los Señores diputados
tengan a bien acompañar el presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TURISMO |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES) |