Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4796-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EL DECIMO ENCUENTRO ANUAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, "LA APLICACION DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO : UNA UTOPIA REALIZABLE", A REALIZARSE EL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2009 EN AL CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el X Encuentro Anual de Niñez y Adolescencia, "La aplicación de la Convención de los Derechos del Niño: Una utopía realizable", organizado por la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que se realizará el 27 de Octubre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 27 de Octubre se realizará el X ENCUENTRO ANUAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, cuyo lema será "La aplicación de la Convención de los Derechos del Niño: Una utopía realizable".
Los objetivos del Encuentro organizado por la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires son:
- Generar un espacio de reflexión común sobre la Convención de los Derechos del Niño a 20 años de su sanción.
- Analizar el impacto de la Convención en nuestro país, en las instituciones, en cada uno de nosotros y especialmente en los niños y adolescentes.
- Examinar respuestas institucionales y personales vinculadas con la aplicación de los principios de la Convención.
- Explorar e identificar políticas públicas orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos.
El Encuentro, totalmente gratuito, está destinado a todos aquellos actores sociales interesados en la problemática de la niñez y adolescencia en riesgo, en especial docentes, trabajadores en instituciones dedicadas a la niñez y adolescencia, y responsables del diseño y aplicación de políticas sobre el tema.
A continuación transcribimos brevemente los temas a tratar en cada uno de los dos paneles:
1er Panel - "Con voz y con vos: Los chicos analizan sus derechos"
El derecho a la participación es uno de los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) que introdujo un cambio de paradigma al considerar a los niños como verdaderos sujetos de derechos donde su voz y opinión sean tenidas en cuenta. Es oportuno pensar y llevar a la práctica modalidades de acción que colaboren en la concreción de este derecho desde una perspectiva personal y comunitaria.
Es indispensable la búsqueda de mecanismos concretos que promuevan el derecho a la participación y que a su vez favorezcan el proceso de autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos y deberes de los niños y adolescentes. Consideramos prioritario realizar acciones tendientes a generar un cambio cultural que promueva conductas más acordes a la construcción de una sociedad de derecho. Estas nuevas prácticas serán más contenedoras, más democráticas, de promoción y de construcción de un nuevo lazo social para los niños y adolescentes fortaleciendo y dando sentido a su protagonismo ciudadano.
Por este motivo se quiso que la opinión de los niños y adolescentes y, su reflexión sobre los derechos que los tienen como protagonistas, estuviera presente.
2do Panel: Políticas Públicas y Exigibilidad de derechos.
La Convención de los Derechos del Niño es un instrumento reconocido y respetado para garantizar el cuidado y la protección de los niños, su dignidad y su realización como personas. Sin embargo, existe una distancia evidente y creciente entre su exposición discursiva y su aplicación.
Buscar y promover la vigencia de la Convención es un camino que permite hacer efectivo nuestro compromiso con la niñez y nuestra búsqueda de una sociedad más justa y solidaria. Asimismo, permite señalar situaciones de injusticia desde una perspectiva objetiva y compartible con toda la sociedad.
Nuestra Sociedad expresa conductas y conceptos contradictorios respecto a la niñez. Si bien la dignidad del niño y la familia son valores compartidos, en la práctica aparecen conductas y respuestas, sociales y personales que invisibilizan y niegan la exclusión y ven en la represión un camino para paliar sus consecuencias.
Pocos se escandalizan frente al permanente estado de inseguridad de los sectores postergados que viven sin salud, sin trabajo, sin educación y sin justicia; adecuadas. Sólo ahora, cuando emergen de su aparente invisibilidad atentando contra los habitantes que han podido insertarse socialmente y custodian atemorizados sus frágiles conquistas materiales surge como prioritario en la agenda pública el debate de la seguridad pero parcializado y sectorizado. Levantamos murallas; materiales o simbólicas que impidan el acceso de quienes consideramos portadores del mal. Barrios cerrados, perros guardianes, autos blindados, dispositivos tecnológicos, cámaras y circuitos cerrados de televisión forman parte de estas nuevas fortalezas. Protegerse tras los muros de un enemigo que ha quedado afuera. Muchas son las voces que proponen una militarización social: más cárceles, más policías y más represión para combatir el delito. Extraña seguridad la de aquellos que creen que la represión constante es más útil que la enseñanza permanente.
En palabras de Mons. Jorge Bergoglio podemos afirmar que "si queremos ser realistas tenemos que usar la categoría de los que caben y los que sobran. Hay gente que sobra en esta concepción de la ciudad, en esta concepción del país, en esta concepción del mundo de la cultura de la muerte". Al decir del Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia "No hay que ser ingenuos, la tríada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte. Frente a esta dramática situación tenemos que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo. Nos parece que se trata principalmente de crear ámbitos de contención y escucha de nuestros niños, adolescentes y jóvenes -en este sentido no es menor todo lo que se haga para fortalecer a sus familias-. Ámbitos de recreación y de construcción de un proyecto real para su vida. La verdad es que se logra poco con el no a la droga sin un fuerte sí a la vida".
En este marco, la vigencia y desarrollo de políticas públicas destinadas a brindar condiciones favorables para el logro de una sociedad más justa, solidaria e incluyente aparecen como herramientas prioritarias.
Este panel ofrece una perspectiva integral del problema con dos vertientes principales; la jurídica -social y la de políticas sociales que en su conjunción esperemos brinden un espacio de reflexión que posibilite la identificación de un camino que acerque el marco normativo a nuestra realidad cotidiana.
Serán expositores el Dr. Bernardo Klisberg (Director Regional para América Latina y el Caribe de PNUD) y la Dra. Mary Beloff (Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación), siendo el moderador el Dr. Norberto Liwski (Presidente Defensa de Niños Internacional y Consejero Titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo - Arzobispado de Bs. As).
Auspician esta Jornada, entre otros organismos e instituciones, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA y la Asociación Argentina para la Infancia.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009